La Municipalidad de Santa Fe retomará los operativos de descacharrado asistido en distintos barrios de la ciudad. La medida forma parte de las acciones preventivas contra el dengue y cobra relevancia ante el aumento de las lluvias y las condiciones que podrían favorecer la reproducción del mosquito transmisor.
Sin casos de dengue, el Municipio retoma los operativos de prevención en los barrios
La subsecretaria de Salud de la ciudad, Lorena Massari, explicó las tareas que se retomarán en distintos sectores y destacó la importancia de anticiparse ante el aumento de lluvias y temperaturas.

En diálogo con CyD Noticias, Lorena Massari, subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, destacó que, si bien la ciudad no registró casos durante este año y las ovitrampas no detectan presencia del mosquito desde principios de junio, el Municipio busca anticiparse a un posible escenario de riesgo.

El contexto climático y la prevención
Massari explicó que las condiciones climáticas actuales obligan a reforzar la vigilancia sobre distintas enfermedades. “El fenómeno del Niño trae mucha cantidad de lluvias, aumento de los ríos y eso trae aparejado la aparición de enfermedades endémicas en nuestra zona, como es la leptospirosis, y otra que ha producido brotes bastante importantes en nuestra ciudad, como es el dengue”, señaló.
En ese contexto, remarcó la importancia de sostener las políticas preventivas durante todo el año. “Una de las medidas principales y que siempre trabajamos es el tema del descacharrado”, afirmó.
La funcionaria destacó que Santa Fe no tuvo casos de dengue en lo que va del año, aunque advirtió sobre el comportamiento epidemiológico de la enfermedad. “Sabemos que es una enfermedad que se comporta de manera epidemiológica, con brotes cada dos o tres años de manera intensa, y hemos tenido años previos con continuidad de casos en la ciudad”, sostuvo.
Por ese motivo, consideró necesario comenzar con las tareas antes de la llegada de temperaturas más elevadas. “Empezar a trabajar de manera temprana teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo nos parece lo más acertado”, indicó.
Descacharrados y monitoreo
Los operativos se realizarán en los domicilios con la colaboración de los vecinos y estarán orientados por el sistema de monitoreo entomológico que mantiene el Municipio.
Actualmente, la ciudad cuenta con una red de 60 ovitrampas y 60 trampas destinadas a detectar mosquitos adultos. Estos dispositivos permiten realizar un seguimiento de la situación en diferentes sectores. “La última vez que dieron positivo fue a principios de junio, aún no hemos registrado positividad”, señaló la subsecretaria.

Sin embargo, aclaró que las lluvias y el posterior aumento de las temperaturas pueden generar condiciones favorables para la aparición de ejemplares. “Hay que empezar a prestar atención en estos reservorios que tenemos en nuestras viviendas porque si quedaron algunos huevos de la temporada pasada podemos tener la reproducción de mosquito”, advirtió.
Los próximos sectores donde habrá operativos
La próxima etapa de los descacharrados asistidos tendrá como prioridad la zona de la costa. El jueves próximo comenzarán las tareas en La Boca y durante la semana siguiente continuarán en Vuelta del Paraguayo.
También estaban previstos operativos en Altos de Noguera y Santa Rosa de Lima, aunque deberán ser reprogramados luego de haber sido suspendidos por las condiciones climáticas.

Massari aseguró que el monitoreo alcanza a distintos puntos de Santa Fe y que la clave está en la vigilancia constante de los dispositivos instalados.
Además, indicó que los equipos realizan recorridas semanales y que, ante determinadas condiciones, pueden reducir los tiempos entre los controles. “La vigilancia semanal de esos dispositivos es lo que nos permite poder trabajar en prevención”, afirmó.
Otras acciones contra el dengue
Las tareas de prevención no se limitan a los descacharrados. Durante todo el año, el Municipio desarrolla actividades en escuelas, capacitaciones, charlas y talleres destinados a mantener informada a la comunidad. “Estamos siempre presentes para recordarle a la comunidad que no se olvide de esta enfermedad”, expresó Massari.
Entre las medidas que continúan vigentes se encuentra también el puesto instalado en la Terminal de Ómnibus. La funcionaria explicó que esta estrategia apunta a detectar tempranamente posibles casos vinculados con personas que regresan de otras zonas. “Recordemos que no tenemos casos durante todo el año y los primeros casos en la ciudad suele ser por viajeros”, sostuvo.
Finalmente, Massari remarcó que la prevención requiere de la participación de toda la comunidad. “Es una enfermedad que requiere de la solidaridad de los vecinos, del trabajo conjunto y lo mantenemos así durante todo el año”, concluyó.











