+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

A un paso de "dar el salto"

Sauce Viejo: ¿por qué ser ciudad hoy y no antes?

El proyecto para que el distrito costero suba de categoría se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, tras la media sanción en Senadores. Desde la Comuna sauceña consideran que la localidad reúne las condiciones para ser ciudad: por cantidad de habitantes, la presencia de un Parque Industrial y un Aeropuerto, entre otros puntos.

Sauce Viejo: ¿por qué ser ciudad hoy y no antes?Sauce Viejo: ¿por qué ser ciudad hoy y no antes?

Domingo 11.10.2020
 10:58
Seguinos en
Luis Amsler
Por: 
Luis Amsler
|
Área Metropolitana

Desde hace algunas semanas descansa en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, el proyecto para declarar como ciudad a Sauce Viejo. La iniciativa es impulsada por el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló, quien oportunamente convirtió en proyecto legislativo un pedido que la comunidad sauceña venía realizando desde hace tiempo.

El jueves 10 de septiembre la propuesta para cambiar la jerarquía de Sauce Viejo fue aprobada por la Cámara Alta y pasó a la Baja, donde todavía espera mientras se la analiza minuciosamente. La iniciativa expresa lo que el vecino del distrito costero siente, esa necesidad de dar el salto definitivo. En el presente residen unos 17 mil habitantes (según estimaciones de la actual gestión) a lo largo de los 18 kilómetros de extensión que tiene el pueblo. Cuenta con uno de los parques industriales más grandes e importantes de la zona, con más de 40 empresas radicadas en el lugar. En su jurisdicción se emplaza el Aeropuerto Metropolitano Santa Fe, a muy pocos kilómetros de la capital provincial. Por ende, las razones sobran.

¿Qué le permitiría a Sauce Viejo alcanzar el mote de Ciudad? Básicamente incrementar los fondos de coparticipación que periódicamente arriban a las arcas de Sauce Viejo, lo que se traduciría en mayor cantidad de obras y acciones generales para la localidad. Desde lo estrictamente estatal, daría lugar a la creación del Concejo Municipal, habilitando la posibilidad de que cualquier ciudadano que reúna las condiciones exigidas, pueda presentarse a elecciones para ocupar una de las 6 bancas disponibles. Desde la Comuna se preocuparon por remarcar que pasar de pueblo a ciudad "no implicaría el incremento de los impuestos a los ciudadanos".

El tiempo justo

El presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, afirmó a El Litoral que vienen trabajando muy bien junto al senador Marcos Castelló y el diputado Pablo Farias. A la vez adelantó que la semana entrante volverán a tener reuniones con los legisladores, de las que participarán distintos sectores del distrito "para ser escuchados". "Creemos que llegó el momento y estamos convencidos que es ahora, cuando todos los sauceños lo decidimos", expresó el jefe comunal. Pero si éste es un reclamo que data de años en Sauce Viejo, ¿por qué no se impulsó antes?. Sobre la consulta, Uliambre respondió: "consideramos que no demoramos ni nosotros mismos fuimos el obstáculo, sino que tuvimos una postura responsable. Nos preparamos para este momento y fuimos muy cautelosos con este movimiento tan importante. La gente nos dio la confianza para gobernar y conducir los destinos de Sauce y por ello, junto al equipo de la Comuna, elegimos el tiempo justo y el momento que creíamos que era exacto para dar ese salto".

"Creemos que no es sólo una cuestión de número de habitantes, sino que pasar a ser ciudad lleva años de trabajo, sobre todo interno", dijo Uliambre. "Proyectamos una localidad con crecimiento sostenido, escuchando al vecino y trabajando en equipo, con capacidad, con profesionalismo, técnica y sobre todo viviendo el proceso desde adentro". En otro tramo de su discurso, recordó que cuando llegó a la administración en 2015 "había muchas cosas por hacer" ya que "estaba todo por el suelo".

"El principal objetivo fue ordenar todo: el territorio, las finanzas, los servicios, proyectar obras importantes como el agua potable para todo el distrito, el plan director de Riesgo Hídrico, cloacas, legislación sobre loteos y edificaciones, principalmente para pensar un Sauce Viejo con crecimiento urbano sostenido", señaló Uliambre.

Evitar las ansias de realizar una promesa vacía

Para Uliambre, la inminente declaración como Ciudad "exigió ser muy inteligentes y prácticos", de manera tal de no dejarse ganar por las ansias de realizar una promesa vacía. "Parecería que tiempo atrás no queríamos ser Ciudad, pero en realidad estábamos siendo responsables. Creo que no está mal cambiar de opinión con fundamentos y sobretodo a partir de realizar un trabajo serio. En estos tiempos uno tiene que ser flexible y saber adaptarse a los cambios. Lo que no me parece que esté bien es el cambio de rumbo, de ideología, de valores o de partido político con fines electoralistas", concluyó el presidente comunal.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Amsler
Por: 
Luis Amsler
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sauce Viejo
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Neuss mató a su esposa y después se suicidó Crimen del Country Martindale: una enfermedad, la hipótesis de un pacto y dos testigos clave
  • En un country del Gran Buenos Aires El empresario Jorge Neuss mató a su esposa y se suicidó
TENES QUE SABER
Encuentro Shakespeare del Litoral: un presente para el Bardo inmortal
Colón: dar vuelta la página es una obligación y también una necesidad
Japón levantó la alerta de tsunami tras el sismo pero mantiene el monitoreo por réplicas
Récord productivo: ajustan al alza la siembra de maíz y la cosecha alcanzaría las 61 millones de toneladas
La ganadería argentina se da cita en Armstrong: AgroActiva proyecta un salto genético y comercial

Te puede interesar:


  • Masters de Madrid: ocho argentinos ya conocen sus cruces en el cuadro principal
  • El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo
  • Más de 10 propietarios cuentan con más de una carie urbana en la ciudad de Santa Fe
  • Condenaron a Felipe Pettinato a tres años de prisión por la muerte de su neurólogo
  • Dura respuesta de China a Estados Unidos por la Argentina: “Hagan algo concreto”
  • Encuentro Shakespeare del Litoral: un presente para el Bardo inmortal
  • Colón: dar vuelta la página es una obligación y también una necesidad
  • Japón levantó la alerta de tsunami tras el sismo pero mantiene el monitoreo por réplicas

Política

Legislatura de Santa Fe El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo
Iniciativa del senador Borla Proponen crear por ley gabinetes interdisciplinarios en escuelas santafesinas
Lo anunciaron funcionarios provinciales Amenazas en escuelas: los responsables deberán pagar el costo de los operativos
Malcorra y Pfirter en la BCSF El mundo cada vez más "inestable e imprevisible"
Eje de la semana legislativa Unidos apura el aval al acuerdo con Anses en la Cámara de Diputados

Área Metropolitana

Balance positivo Santa Fe registró más de 250 mil personas en los eventos del fin de semana
Actualización del panorama El río Salado se mantiene en niveles altos y bajo monitoreo, en un contexto de inestabilidad climática
Problema urbano Más de 10 propietarios cuentan con más de una carie urbana en la ciudad de Santa Fe
Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Conmoción en barrio Barranquitas: falleció una mujer a pocos días de ser mamá
San José del Rincón Un vecino brindó un dato clave para esclarecer un robo, pero luego se arrepintió
Medida de seguridad Gobierno Nacional activa inhibidores y bloqueo de celulares en cárceles federales
Santa Fe Reclamo salarial terminó con destrozos y una aprehendida en un bar en pleno bulevar
Operativo de búsqueda Investigan la desaparición de un docente brasileño en Buenos Aires

Información General

Normativa tributaria ARCA estableció nuevas pautas para el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias
Pronóstico Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes
En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar