La Sociedad Rural de Santa Fe rechazó el sistema ViSeC: "Es un negocio de unos pocos que pone en riesgo la competitividad"
El secretario de la Sociedad Rural de Santa Fe, Juan Carlos Pujato, explicó los motivos que impulsaron a la entidad —junto a otras rurales del país— a emitir un comunicado en rechazo al sistema ViSeC. Asegura que se trata de una certificadora privada que busca acceder a información sensible de los productores y que, lejos de mejorar la trazabilidad, “impone más burocracia y condiciona la competitividad del sector”.
Pujato señaló que la afectación de la competitividad es clara
La Sociedad Rural de Santa Fe, junto a más de una decena de entidades rurales del país, difundió un comunicado bajo el título “¡Un resplandor, no es claridad!” en el que expresan su rechazo al sistema ViSeC, al que definen como una asociación privada que busca reemplazar al Estado.
El texto, difundido por redes sociales, cuestiona la legitimidad de ViSeC, su financiamiento internacional y el acceso a datos productivos sensibles. “El ViSeC no es un organismo público argentino, pero usa datos oficiales, certifica y condiciona a los productores como si lo fuera”, expresaron en el comunicado.
En diálogo con Campolitoral, Juan Carlos Pujato, amplió los argumentos detrás de la postura gremial.
En diálogo con Campolitoral, Juan Carlos Pujato, ingeniero agrónomo, productor santafesino y secretario de la Sociedad Rural de Santa Fe, amplió los argumentos detrás de la postura gremial.
“En principio lo que nos hace un poco de ruido es que es una certificadora privada y que va a tener acceso a datos sensibles, como es la geolocalización. Eso nos llena de dudas y de preguntas”, señaló Pujato.
Según explicó, esa información “ya está disponible en el gobierno, porque los lotes están georreferenciados”. En ese sentido, consideró que el ViSeC “va a generar más burocracia sin beneficios” y que lo que realmente nos perjudica es en cuanto a la competitividad, porque vamos a tener un costo más y una complicación más. Ceder datos privados sensibles no es algo bueno”, aseguró el secretario.
Impactos
Uno de los puntos centrales del debate tiene que ver con el carácter supuestamente voluntario del sistema. Sin embargo, Pujato advirtió que “esa virtud de que sea voluntario deja de serlo cuando ves que hay frigoríficos que exigen exportar, ya sea a la Unión Europea o por la cuota 481, que tienen que estar adheridos a ViSeC”.
Pujato indicó que, en la práctica, el sistema deja de ser voluntario, ya que los frigoríficos que exportan a la Unión Europea o a la cuota 481 exigen la adhesión a ViSeC como requisito. En ese sentido, advirtió que esto lo convierte en una condición obligatoria para poder acceder a esos mercados, y expresó su preocupación por el manejo de información sensible que implicaría el sistema.
Pujato advirtió que “esa virtud de que sea voluntario deja de serlo cuando ves que hay frigoríficos que exigen exportar".
Consultado sobre el posible impacto en la competitividad, Pujato fue enfático al señalar que el sistema podría transformarse en una barrera paraarancelaria.
Explicó que ViSeC exige más requisitos que la norma 1115 de la Unión Europea y que, aunque la aplicación de esa normativa se prorrogó por un año, algunos frigoríficos ya comenzaron a exigir el cumplimiento de ViSeC, presionando así para que más productores se adhieran al sistema.
Desde la Sociedad Rural de Santa Fe advierten que esto podría generar una falsa sensación de consenso:
“Cuando ves que se adhieren muchos, parece que nadie estaba en desacuerdo, pero la realidad es que muchos productores desconocen de qué se trata. Lo que estamos tratando de hacer —junto a otras rurales muy federales, de todo el país— es poner blanco sobre negro.”
Competitividad
Pujato agregó que la afectación de la competitividad es clara.
“El mercado con la Unión Europea no llega al 15% de lo que se exporta. Y por ese 15%, hay que certificar el 100% de la producción. Si yo tengo la alternativa de ir a otro mercado, como el chino, no me exige geolocalización ni que esté en ViSeC. Evidentemente hay entes privados que quieren manejar información sensible y hacerse imprescindibles para el comercio.”, expresó Pujato.
El secretario de la Sociedad Rural de Santa Fe también cuestionó la ausencia de incentivos económicos o de beneficios concretos para los productores.
Sostuvo que Argentina cuenta con las herramientas y organismos necesarios para realizar certificaciones sin recurrir a ViSeC, y mencionó los ejemplos de Brasil, Estados Unidos y Australia, donde la trazabilidad se aplica por muestreo y por riesgo.
En contraste, señaló que el sistema propuesto busca imponer una trazabilidad total sobre el 100% de las explotaciones, incluso cuando el comprador no lo exige, lo que consideró una medida excesiva.
Pujato agregó que la afectación de la competitividad es clara.
Asimismo, remarcó que la adhesión a ViSeC no implicaría un diferencial de precios para los productores, por lo que —a su juicio— carece de incentivos económicos reales.
Por último, Pujato destacó el trabajo conjunto entre las entidades firmantes y la necesidad de mantener el debate en agenda:
“Existen diversos temas en la agenda de nuestra entidad, y ante la falta de reacción de algunas gremiales respecto de este asunto, decidimos conformar un grupo de sociedades rurales con un enfoque federal”, explicó Pujato.
“La cantidad de adhesiones que hemos recibido demuestra el interés que genera la cuestión. Estamos conformes con la respuesta obtenida y con el trabajo que venimos realizando para informar a los productores. Aún existe mucho desconocimiento sobre el tema, por lo que resulta fundamental el rol de los medios para lograr una mayor difusión.”, concluyó Pujato.