+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Se reiteran las polémicas

La falta del VAR, una ausencia que se hace más grande

La Confederación Sudamericana quiere evitar errores arbitrales en las próximas ediciones de las copas. ¿Se viene la asistencia tecnológica en la fase de grupos?

La falta del VAR, una ausencia que se hace más grandeLa falta del VAR, una ausencia que se hace más grande

Sábado 7.5.2022
 5:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los errores arbitrales de las últimas dos semanas en las Copas Libertadores y Sudamericana llevaron a la Conmebol a reunirse para abordar el tema. Ya no está el brasileño Wilson Seneme como responsable de los árbitros, sino el paraguayo Enrique Cáceres, pero la preocupación continúa. Sobre todo, a partir de las críticas desde los cuatro puntos cardinales del continente por la ausencia del VAR en la fase de grupos de ambos torneos.

Hay quienes piensan que con la ayuda tecnológica las fallas de los hombres de negro podrían subsanarse: el gol de River ante Colo Colo en Santiago de Chile no hubiera subido al marcador por la infracción de Paulo Díaz en la génesis de la jugada y el árbitro peruano Kevin Ortega hubiera, al menos, revisado su sanción del penal a favor de Boca en el partido ante Always Ready. Con la asistencia de video, además, Colón le hubiera ganado a Olimpia en Asunción del Paraguay: las líneas del offside hubieran demostrado que los dos goles anotados por el conjunto sabalero fueron lícitos. El partido, sin embargo, terminó 0 a 0.

El último eslabón de las polémicas arbitrales que involucra a equipos argentinos es la jugada entre Héctor David Martínez (River) y Renato Kayzer (Fortaleza) en la que todo el conjunto brasileño pidió penal. El uruguayo Esteban Ostojich, árbitro del encuentro disputado en el estadio Castelao, no dio nada y ordenó seguir el juego. Las imágenes muestran un contacto entre los futbolistas, que bien podría haber sido interpretado como infracción en caso de haberse revisado a pie de campo. Pero, como ocurre desde el estreno del VAR en 2017, en la fase de grupos de la Libertadores los árbitros están solos. Sin asistencia.

Las razones de la Conmebol

"Es una cuestión de logística pura. No hay capacidad de dotar con VAR a todos los partidos de esta fase de grupos. Hay una imposibilidad técnica", explicaron desde Luque, donde está emplazada la Conmebol. Un detalle más: la Confederación Sudamericana invirtió más de US$ 2 millones en el edificio arbitral que está junto a la sede administrativa. Se usó para capacitar a los árbitros provenientes de los diez países de Sudamérica. Allí pueden verse en tiempo real hasta cuatro partidos en simultáneo: hay lugar para árbitros de VAR, asistentes y operadores de video.

"Hay un segundo motivo por el que no puede empezarse ahora con el VAR en la fase de grupos: no hay suficientes árbitros capacitados", aseguraron las fuentes de la Conmebol. De todas formas, esta razón no es tan importante como el impedimento técnico: "En primera, segunda y tercera fase podría haber VAR, pero sería aún peor cortar ahí y dejar sin VAR a la fase de grupos y volver con el sistema en octavos de final. Directamente, entramos en octavos de final por una cuestión logística. Ojalá tuviéramos ya el VAR en fase de grupos. Y viendo lo que pasó en las últimas semanas, todos lo queremos", se sinceraron desde Luque.

Gentileza Nadie logró entender por qué le invalidaron a Unión lo que hubiera sido el 3-0 ante Oriente Petrolero en la Copa Sudamericana.

Nadie logró entender por qué le invalidaron a Unión lo que hubiera sido el 3-0 ante Oriente Petrolero en la Copa Sudamericana. Foto: Gentileza

De todas maneras, el cambio sería a partir de 2023 y estaría incluido en la licitación del sistema: la empresa que se haga cargo del servicio (hoy lo provee MediaPro, flamante dueña de las tres licencias de Fox Sports en la Argentina tras la aprobación por parte del gobierno argentino del plan de desinversión presentado por Disney) deberá tener la capacidad suficiente para hacerse cargo del VAR en todos los partidos. La Conmebol, como hizo hasta acá, aportará los árbitros y todos los auxiliares necesarios para que la tecnología pueda funcionar.

Más allá de los errores vistos durante las últimas semanas, en Conmebol también aseguran que "ya es imposible" incluir al VAR en los partidos que restan de la fase de grupos y que serán decisivos para clasificar a los equipos a los octavos de final. "Se va a buscar para el año que viene. En este 2022 el VAR comenzará en octavos y eso es imposible de cambiar", aportaron desde Paraguay. La decisión, entonces, parece tomada. Aunque recién se confirmará cuando se lancen los pliegos para la licitación del servicio de VAR de cara a la próxima edición tanto de la Libertadores y Sudamericana.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Copa Libertadores
Copa Sudamericana
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • La palabra del uruguayo Andrew Teuten Teuten: "Después de lo que pasó con Olimpia, yo quiero jugar con VAR"
  • Copa Sudamericana Video: el insólito off-side que le cobraron a Unión contra Oriente Petrolero
Tenes que saber
El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Colapinto peleó, se lució y volvió a sumar
El Mundial que empezó un año antes
Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Conoció a un guitarrista de 12 años por casualidad y terminó grabando su nueva canción con él

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Alerta meteorológica: 14 provincias con riesgo por tormentas, lluvias y nevadas
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
  • Colapinto peleó, se lució y volvió a sumar
  • El Mundial que empezó un año antes
  • Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
  • Conoció a un guitarrista de 12 años por casualidad y terminó grabando su nueva canción con él
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 20 al 26 de julio

Política

Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Buenos Aires Incidentes en el Obelisco tras la final del Mundial 2026: enfrentamientos con la Policía y detenidos
Tres heridos Neuquén: un muerto tras explotar una bomba de estruendo en los festejos por la Selección
“¿Qué quería? No le des bola” Se conocieron los diálogos de Vanesa Morla y Luque sobre la familia de Maradona
Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar