+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Informe de Oxfam

América Latina es la región con más desigualdad económica: números para dimensionar una brecha cada vez mayor

Según un informe de la ONG Oxfam, los dos hombres más ricos de la región concentran más riqueza que la mitad más pobre. La organización propone una serie de reformas tributarias para revertir esta tendencia.

América Latina es la región con más desigualdad económica: números para dimensionar una brecha cada vez mayorAmérica Latina es la región con más desigualdad económica: números para dimensionar una brecha cada vez mayor

Domingo 7.7.2024
 15:16
David Flier
David Flier

América Latina es la región más desigual del planeta en términos económicos. Y, lejos de achicarse, la brecha entre quienes más tienen y quienes menos no para de crecer. Para muestra, basta un dato: el 1 % más rico de América Latina y el Caribe posee el 43,5 % de la riqueza total, mientras que la mitad más pobre solo tiene el 0,8 %.

Los números surgen de Econonuestra: Es tiempo de una economía para todos y todas, el nuevo informe de Oxfam sobre desigualdad económica en la región. “Este fenómeno, que beneficia a las grandes corporaciones y a los más ricos, perjudica las garantías de empleo y prosperidad y afecta desproporcionadamente a mujeres, jóvenes y comunidades indígenas y afrodescendientes”, señala el informe.

Hay más números que ayudan a dimensionar cuán grande es la brecha entre ricos y pobres en LATAM.

  • En la región hay 98 mil millonarios cuya riqueza combinada es de 480.800 millones de dólares. Esto equivale al PIB de Chile y Ecuador juntos.
  • Una persona trabajadora que gana el salario mínimo promedio en América Latina tiene que trabajar 90 años para ganar lo mismo que gana un milmillonario en un solo día.
  • Los dos hombres más ricos de la región concentran más riqueza que la mitad más pobre (334 millones de personas).
  • Desde el 2000, el conjunto de fortunas de los milmillonarios ha incrementado 368 %, casi seis veces más rápido que el crecimiento de la economía en la región.
  • En cambio, el año pasado la pobreza alcanzó el 29,1 % (183 millones personas) y la pobreza extrema, el 11,4 % (72 millones de personas).

Una solución propuesta

“Los sistemas tributarios latino-caribeños recaudan poco de forma injusta y favorecen a quienes más tienen”, destaca Oxfam en el informe. “La recaudación total de impuestos en la región ha crecido apenas 1,7 puntos porcentuales del PIB regional en los últimos diez años. Pasó del 20 % en 2010 al 21,7 % en 2021. Es decir, la recaudación en LAC es 10,7 puntos porcentuales menos que el promedio de las economías de la OCDE”, profundiza. Esto equivale a 544.000 millones de dólares anuales.

El problema, señala Oxfam, es que el 1 % más rico de la región paga proporcionalmente menos impuestos que las personas del 50 % más pobre. “Nuestros sistemas tributarios no sólo no ayudan a reducir las brechas de desigualdad, sino que las incrementan”, señala la organización.

Mirá también

Mirá también

Lo esencial no llega a la pobreza ni a la ciencia

En esa línea, Oxfam propone realizar “cinco reformas tributarias que tienen el potencial de recaudar una suma que representa el 4 % del PIB regional”.

“Este monto, estimado en 264.000 millones de dólares, se destinaría a combatir la desigualdad y a financiar políticas públicas esenciales”, expone la organización. Su propuesta se basa en la progresividad y sostenibilidad. Las reformas tributarias recaerían en el 1 % más rico, “priorizando los impuestos a las grandes fortunas, a las rentas de capital, a los grandes beneficios empresariales, además de la erradicación de la evasión fiscal y la cultura de privilegios que sostiene incentivos tributarios ineficientes y clientelares”.

Según Oxfam, estas reformas podrían generar una recaudación adicional de 264.000 millones de dólares en la región, lo que equivale al 4 % del PIB latinoamericano. Sería un incremento de 24 % en la recaudación de los ingresos públicos de la región.

“Este es un momento histórico para la región; con la presidencia de Brasil en el G20, tenemos la plataforma ideal para promover un cambio significativo. La implementación de un pacto regional podría ser la clave para erradicar la pobreza extrema y fortalecer nuestra lucha contra la crisis climática”, comentó Gloria Garcia-Parra, directora regional de Oxfam en América Latina y el Caribe.

#TEMAS:
Redacción Federal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colombia: automovilistas ayudaron a un camionero a recuperar botellas de gaseosa tras un accidente
Bitcoin hoy: la cotización este lunes 29 de diciembre, minuto a minuto
Científicos de Israel identifican un mecanismo clave para la regeneración de tejidos
No fue Scott Bessent sino la mayoría relativa de los votos de los argentinos
San Agustín: La Unidad Regional XI y el Ejecutivo local avanzan en una agenda común de seguridad

Te puede interesar:


  • Un grupo misionero de San Isidro desarrolla actividades comunitarias en Margarita
  • Borla destacó el avance de obras clave en las rutas provinciales 39 y 2
  • Facilitan la importación de mercaderías para uso personal
  • San Lorenzo pone en marcha el Circuito Escolar para el ciclo lectivo 2026
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 29 de diciembre, en Argentina
  • Colombia: automovilistas ayudaron a un camionero a recuperar botellas de gaseosa tras un accidente
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 29 de diciembre, minuto a minuto
  • Científicos de Israel identifican un mecanismo clave para la regeneración de tejidos

Política

Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso
Cierra un año con tres procesos electorales en Santa Fe 2025, el año de la Reforma Constitucional
Decisión "aún no tomada" Aguas: sube la morosidad y solo en la ciudad de Santa Fe hay mil hogares "pasibles de intimación"
Balance legislativo Un Congreso con freno de mano

Área Metropolitana

Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos
Clima Lunes con pronóstico de lluvia en la ciudad de Santa Fe
Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Operativo antidrogas Santa Fe derribará un búnker en Venado Tuerto y llegará a 100 en menos de 2 años
Conducta incompatible Video: desafectaron a un policía bonaerense tras disparar al aire en Navidad
Accidente en hora pico Choque entre un colectivo y un camión sobre la General Paz en Buenos Aires, dejó 19 heridos
Tránsito reducido en Santa Fe Una moto chocó contra una camioneta estacionada sobre Estanislao Zeballos y San José
Investigación en curso Murió una nena de 4 años en la pileta de un club en Quilmes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar