+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

El Merval con cierre positivo

Bajaron el dólar y el riesgo país y se dispararon los bonos

Bajaron el dólar y el riesgo país y se dispararon los bonosBajaron el dólar y el riesgo país y se dispararon los bonos

Viernes 6.9.2019
 21:05

El dólar se derrumbó un 6,5% a $ 58,02 durante la semana en agencias y bancos de la city porteña, tras descender 19 centavos este viernes, según promedio de Ámbito.


En tanto, en el Banco Nación cerró a $ 53 para la compra y $ 57 para la venta, sin variaciones con relación al último cierre.


Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa cedió 19 centavos a $ 55,82, para terminar en su nivel más bajo de la semana, sin intervención oficial por segunda jornada consecutiva.


De esta manera, la moneda norteamericana bajó un 6,2% ($ 3,7) en la semana, con lo que acumula un derrumbe del 18,80% desde las elecciones primarias de agosto.



La fuerte caída se produjo en coincidencia con la entrada en vigencia de una serie de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el BCRA, a lo que se sumó en días previos una extensión en los vencimientos de deuda pública a corto plazo.


En esta última rueda, los precios volvieron a perforar el piso de los $ 56 con cierta facilidad por el empuje de una oferta privada que abasteció con fluidez la demanda por cobertura.


Los máximos se anotaron con la primera operación pactada, en $ 56, un centavo debajo de los registros del cierre previo. Los ingresos desde el exterior se fueron intensificando durante el desarrollo de la rueda, forzando bajas de los precios que descendieron hasta tocar mínimos en $ 55,75 en los momentos de mayor presión de la oferta.


Una suave recuperación de la demanda permitió un recorte de la pérdida pero acomodando los valores en un rango que no pudo volver nunca a los $ 56 y que se mantuvo hasta el final del día.


El volumen operado ascendió a u$s 428,054 millones, el nivel más bajo de la semana, sin detectarse actividad oficial en todos los segmentos del mercado.



Tasa de Leliq


El BCRA convalidó una suba en la tasa de las Leliq de dos puntos básicos respecto del jueves al finalizar a 85,828%, y en la semana avanzó 256 puntos básicos.


El total adjudicado fue de $ 204.353 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 39.244 millones.


En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,782%, con un monto adjudicado de $ 97.629 millones.


En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $ 106.724 millones a una tasa promedio de corte de 85,871%, siendo la tasa máxima adjudicada de 86,0001% y la mínima 84,485%.


Buen viernes para el Meval


Renovadas compras de oportunidad por parte de inversores institucionales, que se tentaron con los precios depreciados tras el derrumbe de las semanas previas, impulsaron al S&P Merval, que cerró con un salto semanal del 12,4% a 27.660 unidades. Fue tras avanzar un 2,7% este viernes.


Las principales alzas del día fueron anotadas por las acciones de Transener (8,3%), Cablevisión y Transener (7%) y Grupo Supervielle (5,8%). En tanto, las mayores bajas fueron registradas por Aluar (-2,4%), Transportadora de Gas del Sur (-2%) y Comercial del Plata (-0,8%).


"Hay precios de ’ganga’ (bajos) y eso se nota en el mercado, por lo que algunos se arriesgan a comprar con volúmenes reducidos", señaló un agente bursátil.


Los activos domésticos lograron extender el rebote técnico que vienen ensayando en las últimas ruedas, el cual llegó impulsado en especial por fondos especulativos del exterior que evalúan como exagerado el castigo en las cotizaciones.


"La mayor demanda está aún concentrada en los ADRs de los bancos y las energéticas dado que los operadores siguen favoreciendo aquellos papeles más líquidos", destacó el economista Gustavo Ber.


Para el analista, "la sustentabilidad de dicha recuperación dependerá de la evolución de las señales políticas, económicas y financieras, tanto hacia esta etapa de transición como post ’10-D’, toda vez que el escenario aún resulta incierto por lo cual los inversores deben reconocer que la volatilidad seguirá siendo elevada, y así es que la plaza quedará rehén del ’trading’".


Desde el domingo entró en vigencia una serie de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el Banco Central (BCRA), a lo que se sumó en días previos una extensión en los vencimientos de la deuda pública a corto plazo.


Argentina se prepara para vivir los comicios generales a finales de octubre, luego de unas primarias en agosto que dejaron al presidente Mauricio Macri con escasas chances de una reelección, frente a la sólida elección de la coalición peronista encabezada por Alberto Fernández.


Bonos y riesgo país


Los principales bonos en dólares se dispararon hasta el 25% con el riesgo país próximo a regresar a los 2.000 puntos básicos, ya que se activaron compras tácticas.


Entre los bonos cotizantes en pesos, el Bonar 2024 se disparó un 25,33%, el Bonar 2020, un 19,74% y el Discount un 18%. Mientras que sus pares bajo ley Estados Unidos saltaron hasta un 16,33%.


"Los títulos públicos en dólares fueron la vedette de la jornada. Es que los rumores estuvieron a la orden del día. Los comentarios hablaban de una quita en los bonos cortos menor al 40%, cuando el mercado asumía que podría ser mayor al 50%", destacó el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.


El índice que mide J.P. Morgan retrocedía 132 unidades, a 2.057 puntos básicos cuando el martes anterior llegó a rozar los 2.600 puntos como tope desde el 2005, en plena reestructuración de deuda soberana.


El Litoral | Ambito.com

#TEMAS:
Dólar Hoy

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"The Beauty": Ryan Murphy trae una distopía de glamour y muerte
Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Fue cara de Nickelodeon y reapareció irreconocible viviendo en la calle: qué se sabe hoy de Tylor Chase
Bitcoin hoy: la cotización este martes 23 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Facundo Mura rechazó a River y será nuevo refuerzo del Inter Miami de Messi
  • Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
  • Ricardo Centurión quedó libre en Bolivia y fue ofrecido a un club del fútbol argentino
  • No todo es colágeno: cuál es el otro nutriente clave que mejora la elasticidad de la piel
  • Le pidió casamiento en pleno acto escolar…y su respuesta descolocó a todos: “Prefiero hablar en casa de esto”
  • "The Beauty": Ryan Murphy trae una distopía de glamour y muerte
  • Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
  • Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada

Política

Tras la reforma de la Constitución Cuándo, dónde y por qué la provincia de Santa Fe tendrá mandatos de 6 años
Benchmarking en agua y saneamiento El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores
Sesión clave en el Senado Presupuesto: un nuevo artículo entró en la mira de la oposición, mientras Milei descartó vetarlo
A pocas horas del tratamiento en las cámaras Rápida promulgación de 5 de las 8 leyes sancionadas por la Legislatura santafesina
Internada en el Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner evoluciona favorablemente tras la cirugía de apendicitis

Área Metropolitana

No es habitual... Sorpresa en la Costanera del Puerto: avistaron un yacaré en el río Santa Fe
Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”
Licitación pública El municipio de Santa Fe proyecta la readecuación de los puentes peatonales en el "zanjón de la muerte"

Sucesos

Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Este martes La familia de Jeremías Monzón confirmó que el cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe es de su hijo
En Lanús Video: motochorros balearon a una joven en la cabeza mientras paseaba a su perro

Información General

Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de diciembre de 2025
“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar