La actividad manufacturera tuve en noviembre uno de los peores meses de 2025 porque su nivel de actividad se desplomó el 8,7% respecto del mismo mes del año pasado, el tercer retroceso consecutivo, y acumuló un crecimiento de apenas el 2% los primeros once meses del año, de acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De acuerdo con el relevamiento del Indec, la actividad industrial también tuvo un fuerte retroceso en la medición desestacionaliza que alcanzó el 0,6%, uno de los retrocesos más pronunciados de la gestión Milei, llevando el nivel de producción a los peores meses del año pasado.
A excepción de la división “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” que creció el 6,3%, el resto tuvo caídas en términos interanuales, en algunos casos con porcentajes que encienden todas las alarmas como “Productos textiles” que llegó a 36,7% donde la producción de tejidos y acabado de productos textiles registró una disminución interanual de 43,9% mientras que la producción de hilados de algodón de 37,1%; “Productos de metal” -18,6% y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” -23,0% (la principal incidencia negativa corresponde a la fabricación de vehículos automotores, que presenta una baja interanual de 28,7%).
Por otro lado “Prendas de vestir, cuero y calzado” retrocedió 17,6%, “Productos de caucho y plástico” -12,5% y “Maquinaria y equipo” -17,9% donde “la principal incidencia negativa se observa en la fabricación de maquinaria agropecuaria, que registra una disminución interanual de 16,3%. Se observa una disminución en la producción y venta principalmente de tractores y sembradoras. La producción de aparatos de uso doméstico registra en noviembre una disminución interanual de 39,7%, debido principalmente a una menor producción de heladeras y freezers y de lavarropas. Según referentes del sector, la caída del nivel de actividad se vincula con una menor demanda local y con el ingreso de productos importados”, dice el Indec.
Quince de los dieciseis sectores tuvieron retracciones en noviembre.
También mostraron retrocesos “Alimentos y bebidas” -7,8% por la caída en las ventas de galletitas, productos de panadería y pastas; otros productos alimenticios; y gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas; “Sustancias y productos químicos” -3,4%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” -14,0%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” -9,4%; “Industrias metálicas básicas” -3,1%; “Productos minerales no metálicos” -2,4%; “Madera, papel, edición e impresión” -0,3%; “Productos de tabaco” -5,6%; y “Otro equipo de transporte” -0,5%.
Se enfría la construcción
En tanto la construcción se retrajo el 4,7% en la medición interanual y el 4,1% en la intermensual, acumulando los primeros 11 meses del año un crecimiento del 6,6%, en gran parte consecuencia del bajo nivel de comparación ya que 2024 fue uno de los de menor actividad de los últimos años.
Rescate en una obra de construcción: un trabajador cayó a un pozo y sufrió politraumatismos.
Las principales bajas en noviembre se dieron en los consumos de en ladrillos huecos -19,3%; yeso -17,8%; pisos y revestimientos cerámicos -15%; placas de yeso 9%; 8,6%, cales -8,6%; pinturas para construcción -7,4%; mosaicos graníticos y calcáreos -5,7%; y en cemento portland -4,7%.
En tanto hubo subas de 33,2% en artículos sanitarios de cerámica; 19,7% en hormigón elaborado; 17,6% en asfalto; 5,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 1,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).
Respecto de los puestos de trabajo registrados en el sector, uno de los que más perdió en la gestión de Milei, a octubre de 2025 este indicador registró una suba de 3,5% con respecto al mismo mes del año anterior (392.130 empleados), mientras que en el acumulado enero-octubre de 2025, este indicador presentó una baja de 0,4% con respecto al mismo período del año anterior.
Finalmente, los resultados de la encuesta cualitativa que realiza el Indec muestran que el 68,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 18,5% estima que disminuirá y 13,0%, que aumentará.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 54,1% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período diciembre 2025-febrero 2026, mientras que 24,0% cree que disminuirá y 21,9%, que aumentará.