La Unión Industrial Argentina alertó una vez más sobre las consecuencias del crecimiento del contrabando sobre la actividad industrial formal y su presidente volvió a pedir trabajar sobre los costos laborales e impositivos para tener un país "mucho más competitivo", al tiempo que consideró que conocido el resultado de las elecciones "el horizonte es más claro" y con ello "la economía se reactiva y cuando se reactiva empieza de vuelta el empleo a desarrollarse".
Mediante un comunicado de prensa, la entidad volvió a alertar sobre el crecimiento de la informalidad que afecta a sectores industriales que ya estás en una situación complicada por la caída del consumo y el aumento de las importaciones, que impactó en el sector a partir de la pérdida de 3 mil empleos en los últimos tiempos.
"La actividad industrial se encuentra en un nivel de recuperación respecto al 2024, sin embargo el panorama aún es desafiante, ya que muy pocos sectores han logrado retornar a su nivel de abril 2023", dice la UIA.
"Los representantes de la UIA continuaron analizando los pasos a seguir para limitar el preocupante incremento en el ingreso de mercadería por contrabando", señaló la entidad en un comunicado de prensa.
Añadió que "este problema genera un aumento en la informalidad, representa un riesgo para los consumidores y socava la competitividad de quienes cumplen con sus obligaciones fiscales en un contexto de alta presión tributaria".
industria manufacturera
"La UIA está trabajando con los ministerios y organismos pertinentes para revisar la normativa vigente en materia de competencia desleal y reforzar los controles para proteger al entramado productivo formal", indicó en un parte difundido luego de la reunión de su Junta Directiva.
En tanto el presidente de la entidad, Martín Rapallini, consideró que el precio del dólar en $1.500 está "en equilibrio" y volvió a pedir trabajar sobre los costos laborales e impositivos para "tener una Argentina mucho más competitiva".
"No podemos estar siempre corriendo atrás del dólar. Se tiene que realmente trabajar sobre los costos internos y así vamos a tener una Argentina mucho más competitiva. El foco tiene que estar puesto en las reformas estructurales", afirmó el referente industrial, en la red social X.
Respecto del precio del dólar, dijo que si la economía argentina en general y la industria en particular tiene "un costo alto en términos laborales, impositivos, no hay dólar que te alcance. Esto es lo que nosotros estamos viendo, que lo venimos diciendo ya hace varios meses".
En declaraciones a Radio Mitre, reproducidas por la agencia Noticias Argentinas. Rapallini sostuvo que "estamos toda la vida corriendo atrás del dólar y el dólar no te resuelve nada. Se tiene que realmente trabajar sobre los costos internos y de esa manera vamos a tener una Argentina mucho más competitiva", al tiempo que consideró que "en el corto plazo, es necesario reducir las tasas de interés y reactivar la economía, que sufrió en los últimos meses por la turbulencia y la tensión financiera. Luego, será clave avanzar con las reformas estructurales necesarias para disminuir el costo argentino y potenciar la competitividad de todos los sectores".
Las palabras de Rapallini fueron dichas en un contexto donde, de acuerdo con los datos difundidos por las consultoras privadas más importantes, la economía argentina entró en recesión tras dos trimestres consecutivos de caída de la actividad.
El nivel general de actividad registró en septiembre un crecimiento interanual de 4,1% interanual impulsado fundamentalmente por la intermediación financiera y la actividad en minas y canteras, pero cayó 0,8% con relación a agosto de este año.
De esta manera, la actividad acumuló para los primeros nueve meses del año una suba de 5,7% y en consecuencia el tercer trimestre del año cierra con una caída de 0,3% respecto del segundo.
De acuerdo con el informe, "de confirmarse esta baja en las cuentas nacionales estaríamos frente a una recesión en sentido técnico" aunque deja la puerta abierta para una salida rápida de la crisis por el resultado electoral favorable al oficialismo, "que relajó la tensión cambiaria y parece restablecer la confianza sobre el modelo económico", ofreciendo "un contexto más favorable para recomponer los ingresos, el consumo y la inversión, llevando a una salida del actual estancamiento"
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.