El sumario que mayor preocupación concitó es el de Juan Carlos Regis, director de la Escuela de Educación Técnica Nº 612 de la ciudad de Coronda, quien ocupó el cargo durante casi 30 años, pero fue desplazado a fines de 2010 y exonerado por irregularidades.
La Cámara de Senadores conformó una comisión especial para investigar ese caso específico y tenía previsto expedirse hoy. Según pudo conocer El Litoral, la comisión iba a producir un dictamen que recomienda al Poder Ejecutivo dar marcha atrás con la sanción disciplinaria aplicada al docente.
La decisión fue adelantada este mediodía por el senador Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) luego de una extensa entrevista con dirigentes de Amsafe. Tanto el legislador -que integra la Comisión de Educación- como Sonia Alesso, titular de Amsafe, coincidieron en decir que no se habló del caso Regis en la audiencia de esta mañana. El encuentro giró en torno a los “vacíos legales” de la norma que rige la Junta de Disciplina, organismo que recomienda la sanción a docentes con sumarios sustanciados.
Alesso confirmó que el Ministerio de Educación no viola la ley al imponer sanciones disciplinarias más rigurosas que las que aconseja la Junta, pero consideró que la tradición de respetar esas recomendaciones se ha perdido en los últimos años. Los legisladores con los que habló Alesso sostuvieron que debería estudiarse una normativa mejor que otorgue mayores facultades a la Junta de Disciplina, integrada por miembros del gremio y del Ministerio de Educación.
Además, los senadores propondrán a sus pares y a los diputados provinciales la conformación de una Comisión Bicameral para estudiar otros casos de sanciones disciplinarias similares a la de Regis y expedirse a favor de un nuevo proyecto de ley que regule la normativa sancionatoria a los docentes.
Por su parte, la ministra Letizia Mengarelli aportó datos del caso Regis. Dijo que el docente fue exonerado porque tiene 11 cargos probados, entre ellos, “el manejo incorrecto de fondos escolares, trato indebido del personal e incluso la utilización de alumnos del establecimiento para supuestas pasantías en la empresa del director”. La funcionaria dijo que el sumario tiene 1.500 páginas con testimonios diversos.
Ante la consulta, Mengarelli aseguró desconocer por qué los legisladores tienen “particular interés” en este caso. “Sabrán ellos por qué hacen una defensa de este docente en particular. Por lo pronto, el sumario está a disposición para quien lo quiera mirar”, cerró.

































