+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Escuelita de Fútbol

Smash: el inicio de los sueños

La escuela de fútbol infantil funciona en la ciudad desde hace 19 años. Forma parte de La Asociación de Escuelas de Fútbol de Santa Fe participando de los distintos encuentros que se organizan junto a miles de niños que juegan al fútbol desde tempranas edades. Juan Manuel Picotto, su director, charlo con Pasión Liga para repasar de que se trata la tarea de la escuelita.

Smash: el inicio de los sueñosSmash: el inicio de los sueños

Domingo 15.5.2022
 11:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Carlos Haberkon
Por: 
Juan Carlos Haberkon
|
Deportes - Pasión Liga

Para todo niño/a que transita sus primeros años de vida, la etapa del juego es la base de sus días. A través de ellos no solo se divierten, sino que transitan la etapa del desarrollo cognitivo donde justamente sus sentidos y sus saberes van tomando forma. Y a la hora de jugar, la pelota suele ser el primer "juguete" que se elige, siendo Argentina un país que tiene en su corazón la pasión futbolera. En este punto, las academias de fútbol infantil juegan un rol fundamental ya que le permiten a los más pequeños comenzar a tener un contacto con la pelota, no solo para la diversión sino para ir aprendiendo todas las cuestiones técnicas en lo que a fútbol se refiere.

La escuelita de fútbol infantil Smash comenzó en el 2004, hace 19 años. En aquel entonces, ubicados en Tucumán casi Urquiza, empezaron con casi nada, como quien comienza con un sueño. Ha ido mutando de instalaciones pero siempre manteniendo la identidad, la visión de permanecer en el tiempo y trabajando en su principal función: educar, brindar un espacio y un tiempo a los chicos para que desarrollen su personalidad a través de lo que más les gusta: jugar al fútbol.

Juan Manuel Picotto es el director de Smash. Siempre trabajando a destajo para difundir y fomentar esta disciplina en los más pequeños: "El objetivo primordial que hemos logrado en tanto tiempo, no solo es la de practicar un deporte, sino acercar la familia. De eso se trata. Los niños deben compartir un momento de socialización que es tan necesario en esa edad. Además, debe llevarse a cabo en un ambiente ordenado donde ellos, los niños, puedan desarrollarse de la mejor manera", dice Picotto.

Desde el año 2006, Smash forma parte de La Asociación de Escuelas de Fútbol de Santa Fe (ASESFU). Esta organización pertenece hoy a la Liga Santafesina y está conformada por 22 escuelitas, divididas entre las instituciones habituales del fútbol liguista y también algunos particulares. Picotto reflexiona: "Eso es importante, que se le dé lugar a otras instituciones que si bien, no son clubes, también trabajan y luchan para los chicos. Hoy por hoy tuvimos que hacer una adaptación por esto que nos intervino a todos como es la pandemia, pero estamos nuevamente en marcha. El último gran encuentro fue en Ciclón Racing y ahora será en Banco Provincial".

Manuel Fabatía Un lugar seguro y confiable. Así lo definió Picoto, el encargado de brindar todo lo que un niño necesita para su formación integral.

Un lugar seguro y confiable. Así lo definió Picoto, el encargado de brindar todo lo que un niño necesita para su formación integral.Foto: Manuel Fabatía

Los profes, en el rol de papá

"Es uno de los objetivos también.Crearles un ambiente cómodo, para que se sientan a gusto. También para los padres que siempre quieren dejar a su hijo en un lugar donde siente que es seguro y sabe que lo van a tratar bien. Cuando el chico tiene eso, sin dudas se adapta y también tiene la chance de elegir si seguir o no. Nos ha ocurrido en reiteradas ocasiones que cuando los vienen a retirar, no se quieren ir. Y esa es la manifestación más segura como docente y padre de que están a gusto y se siente cómodo y es respetado", analizó el director.

"Tratamos de que surja la autoestima del chico y la independencia a través del deporte y del juego sobre todo, esa es la mejor herramienta que tenemos como docente. Más allá de aprender cuestiones relacionadas al fútbol, la idea es que puedan tomar decisiones, que resuelva las diferentes situaciones estando convencido, porque eso que hace en el juego le sirve para su vida. Que aprendan a través de esas situaciones a ser autónomos".

El respeto y la persona, antes que el fútbol

"Sí, siempre es lo primero. Lo principal es el respeto hacia el niño. Desde que se fundó esta escuelita el centro es el chico y su interés, eso es lo que prima. Es lo que se debe tener en cuenta para brindar un ambiente adecuado, donde puedan manifestarse y contar lo que pasa, además de cosechar amistades. Si eso se da, las cosas se van desarrollando de manera natural. En este último tiempo donde todo nos ha costado tanto, ellos se pudieron adaptar de muy buena manera. Terminamos aprendiendo más nosotros de ellos que los niños de nosotros.

Acá, priorizamos la persona, nos ha tocado que muchos chicos han vuelto a saludarnos porque cuando estaban la pasaron bien. Decirte que a día de hoy tienen un grupo de varios años y juegan en liga amateur. Eso se formó cuando estaban en la escuelita y les quedo una linda amistad. Esas situaciones te generan la satisfacción de que el trabajo está bien hecho.

Puertas abiertas

La Escuelita de Fútbol Smash está en el complejo Uñazo, ubicado en San Lorenzo 3080 en barrio Constituyentes. El contacto para comunicarse es 3425255363 (Profe, Juan Manuel). Las inscripciones están abiertas todo el año y para todos los que deseen acercarse. Se puede realizar una prueba sin la necesidad de abonar una cuota. También, poseen un convenio con la UNL para aquellos chicos que deseen continuar en la Liga Santafesina una vez finalizada la etapa de escuelita

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Carlos Haberkon
Por: 
Juan Carlos Haberkon
|
Deportes - Pasión Liga
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Pasión Liga

Además tenés que leer:

  • Fecha clave para el torneo liguista Liga santafesina: la lucha por el título está que arde
  • Liga Santafesina Guadalupe puso de fiesta a su barrio
Tenes que saber
El fútbol femenino buscará crecimiento y nuevas oportunidades en los Juegos Suramericanos 2026
Investigan un ataque a tiros contra una vivienda en zona oeste de Santa Fe
La grilla 2027 comienza a tomar forma y Franco Colapinto espera su lugar en Alpine
Colapinto comenzará en desventaja en Zandvoort: las mejoras estarán en el Alpine de Gasly
La Legislatura santafesina reconoció a Unicef Argentina

LO MÁS VISTO

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

1

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

2

Investigan en San Justo la muerte de un pequeño de seis años con la madre como sospechosa

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Tragedia en Jujuy: una turista bonaerense murió y su hija está con muerte cerebral al caer una camioneta por un barranco

5

El Gobierno licitará por 50 años las líneas del Belgrano Cargas y una obra clave alcanza a Santa Fe

Te puede interesar

  • Investigan un ataque a tiros contra una vivienda en zona oeste de Santa Fe
  • La grilla 2027 comienza a tomar forma y Franco Colapinto espera su lugar en Alpine
  • Colapinto comenzará en desventaja en Zandvoort: las mejoras estarán en el Alpine de Gasly
  • La Legislatura santafesina reconoció a Unicef Argentina
  • Traslados de hacienda contrarreloj, pedidos de asistencia y obras demoradas por las lluvias en el norte
  • Santa Fe recibirá financiamiento internacional para proyectos juveniles de acción climática
  • La Corte de Santa Fe y el Ministerio Público siguen las conversaciones por el anexo de Tribunales
  • Audiencia por la orden judicial que obliga a Nación a hacerse cargo de rutas en Santa Fe

Política

Por sus 40 años La Legislatura santafesina reconoció a Unicef Argentina
Nueva reunión entre las partes La Corte de Santa Fe y el Ministerio Público siguen las conversaciones por el anexo de Tribunales
Juzgado Federal Audiencia por la orden judicial que obliga a Nación a hacerse cargo de rutas en Santa Fe
Boletín Oficial Oficializaron licitación y pliego para la privatización del Belgrano Cargas
El plazo vence el 15 de septiembre El gobierno pule el Presupuesto pero Milei no lo presentará en el Congreso

Área Metropolitana

SEOM El concejal Fernández propone un régimen municipal de franquicias libres para frentistas en Santa Fe
Iniciativa Santa Fe recibirá financiamiento internacional para proyectos juveniles de acción climática
Datos oficiales Lluvia en Santa Fe: cuánto se acumuló este jueves en distintos puntos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 20 de agosto
Jueves 20 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Conmoción en Santa Fe Muerte de un niño en San Justo: la Fiscalía espera las pericias antes de imputar a la madre
En La Pampa 6500 Investigan un ataque a tiros contra una vivienda en zona oeste de Santa Fe
Siniestro vial Choque entre dos camiones y corte total de la Ruta Nacional 11 en Recreo
Accidente en Jujuy Tragedia en la Cuesta de Lipán: murió otra integrante de la familia que cayó por un barranco
En Pedro Colodrero 1800 Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos

Información General

Vigentes hasta el 26 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de agosto de 2026
Efemérides Día Mundial de la Papa Frita: el origen del acompañamiento perfecto y por qué se celebra este 20 de agosto
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar