Viaje al corazón de las terminales agroexportadoras

No sólo se van los granos

/// el dato

La Asociación Civil Fertilizar realizó una jornada por las terminales portuarias del complejo San Lorenzo-Puerto General San Martín. La Ingeniera Graciela Cordone del INTA Casilda realizó un cálculo con la cantidad de nutrientes que son exportados en las bodegas de los buques.

Volver a las fuentes

El pastizal natural vuelve a cobrar interés para la producción ganadera, de la mano del corrimiento de la actividad y los beneficios para una producción más sustentable.

/// EL INVITADO

Reflexiones por el día del periodista

Escenario de conflicto

El campo volvió al paro

CAMPO_P3.JPG

Animados. Distenderse es obligación y cualquier elemento suma.

foto: Archivo

La extensión del cese de comercialización a todo el país desnuda un reclamo que va más allá del aumento del impuesto inmobiliario y que evidencia la falta de una política activa para la producción nacional.

Reclamo de igualdad

El corretaje también padece la reforma tributaria

CAMPO_P4.JPG

En desgracia. El mercado viene sufriendo una merma del volumen operado y los intermediarios son los más perjudicados.

Foto: Archivo

El proyecto oficial propone elevarles la alícuota de Ingresos Brutos a 5.5%. Imposibilitados de trasladar ese costo a sus clientes, piden el mismo trato que la iniciativa le da a otros intermediarios. Reunión frustrada con senadores.

encuentro nacional en córdoba

Integración asociativa del campo a la góndola

Del 18 al 20 de julio la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi será sede del 1er Congreso de Valor Agregado en Origen, un mega evento de capacitación que se enfocará en las manufacturas de las principales cadenas agroalimentarias. El objetivo es generar un espacio de capacitación de primer nivel que muestre el potencial productivo agroalimentario de gran parte de las cadenas de producción de nuestro país, bajo la necesidad de agregar valor en origen para un mayor desarrollo local, regional y nacional, con más puestos de trabajo, con incremento de renta y mayor competitividad para los actores de cada cadena.

/// al cierre

Feriado por el Grito de Alcorta

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto del diputado Mario Lacava que propone declarar feriado provincial -por única vez- el próximo 25 de junio, fecha en que se conmemorará centenario del Grito-...

Muy buenos precios en el remate

Brillante exposición Braford

CAMPO_P6A.JPG

Vuela, vuela. La muestra sigue creciendo, y la toma aérea lo registró con plenitud.

Foto:Gentileza

En la 10ª Exposición Nacional de la raza y la 1ª Exposición Nacional del Ternero en la Sociedad Rural de Corrientes participaron 39 cabañas de 10 provincias argentinas con 500 reproductores de elite que desfilaron para más de 4500 personas.

Presencia Argentina en Nampo Harvest Day 2012

Más gauchos en tierra zulú

Una misión realizada por la red público-privada que conformaron organismos, instituciones y 23 empresas fabricantes de maquinaria agrícola, agropartes y semilleros, estuvieron presentes, del 15 al 18 de Mayo 2012, en la exposición sudafricana.

En Villa Ocampo

Arrancaron los créditos cañeros con fondos rotatorios

CAMPO_P7_AP.JPG

Lo prometido. Los $2.5 millones fueron gestionados el año pasado ante el Ministerio de Producción de la Provincia.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Se entregaron hasta $30.000 a productores que no tengan deudas con el COET ni con la Asociación para el Desarrollo de Reconquista. Se distribuyeron en base a lo sembrado el año pasado y se pagarán en los ingenios con azúcar de la zafra 2013.

Capacitación en San Cristóbal

El pasto tiene mucho para dar

CAMPO_P10ABRE.JPG

Potencial. San Cristóbal cuenta con 1 millón 200 mil hectáreas, de las cuales 600 mil son de pastizal natural y 200 mil de monte nativo

Foto: archivo

Generar tecnologías de uso sustentable, capacitar técnicos y productores, y consolidar un foro regional de intercambio, fueron los ejes de la 8º Jornada Regional sobre manejo de pastizales naturales.

Relevamiento CREA

La caída del trigo la pagarán las economías rurales

CAMPO_P11_AP.JPG

Zona por zona. Unas 500.000 hectáreas fueron relevadas en todas las regiones agrícolas. Foto: Gentileza Prensa CREA

Un sondeo entre miembros de 16 provincias estima una reducción cercana al 50%. En cambio crecerá la soja, que demanda menos maquinaria e insumos. El impacto económico se verá “en la cadena de proveedores de insumos y servicios de las comunidades”.

Sistema de estimaciones agrícolas

Cierra la segunda y arranca la fina

Cambiaron las condiciones climáticas, provocando descenso de temperatura y una importante baja en la humedad ambiente. Esto generó condiciones de clima seco en todo el área.

Ganados y carnes

La reconversión de la industria exportadora

CAMPO_P12.JPG

Juega en contra de la demanda la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial y la fuerte volatilidad en los tipos de cambio, con una tendencia a la valorización del dólar, circunstancia adversa para el valor de las commodities.

Foto:Campolitoral

Los frigoríficos están en proceso de adaptar toda su producción al mercado interno. La demanda tiene exigencias, plazos de pago y riesgos diferentes al comercio exterior.

Mercado de granos

Siguen la firmeza y el clima seco en EEUU

El mercado mundial va tomando conciencia de la fuerte baja sufrida en la cosecha de soja sudamericana. Y tuvo que recurrir a la oferta proveniente de los Estados Unidos.

Aniversario de la E.F.A Villa Ocampo

Cuatro décadas educando en familia

CAMPO_P14_1.JPG

Dos puntas. Los inicios, con la primera construcción en 1975, y la fachada actual de la institución.

Fotos: Gentileza EFA Villa Ocampo

La Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 8212 “Escuela de la Familia Agrícola” le debe su historia a la acción de grandes hombres comprometidos con el sueño de crear una institución capaz de educar a los jóvenes del medio rural.

Publicaciones Lecheras del INTA

El ordeño bajo control

A través del programa lechero de la institución, los profesionales Miguel Angel Taverna y Pedro Miguel Serrano brindan información actualizada para controlar e interpretar los resultados de los equipos del tambo. Una guía actualizada de recomendaciones en formato papel y gratis en al web. El ordeño mecánico es una tecnología de adopción generalizada en Argentina. Si bien hoy en día resultan incuestionables las ventajas que aporta el uso de estos equipos, también son conocidos los problemas que estos equipos provocan cuando su funcionamiento se aparta de los parámetros inicialmente establecidos: sanidad de ubre, ordeños incompletos y lentos, deterioro de la calidad de la leche.

Celebración en Entre Ríos

Un siglo del INTA en Concordia

CAMPO_P16_9.JPG

Historia en imágenes. Una muestra fotográfica recorrió los 100 años de la Experimental.

El domingo 3 de junio, en una jornada a pleno campo, la Estación Experimental recibió a más de 2.500 personas. Los visitantes recorrieron la exposición, repartida en paradas que representaron cada actividad que allí se realiza: forestales, fruticultura, horticultura, huerta demostrativa, apicultura, floricultura y postcosecha.

LA FOTO ///

Un árbol de chivitos

/// AGENDA