En la Estación Belgrano

El mundo según Mafalda

El mundo  según Mafalda

Esta muestra interactiva -orientada a estudiantes primarios, secundarios, terciarios y público en general- cuenta con 13 secciones y propone un recorrido por un mundo donde los valores de la familia, la amistad, y el humor inteligente son los protagonistas. La puesta da cuenta del emblemático personaje de historieta de Quino y recorre de manera didáctica varias de sus facetas lo que, a su vez, permite una reflexión sobre temas como derechos humanos, derechos de los niños, medio ambiente o el cuidado del planeta.

La Prenda

Falta y Resto 2015 Murga

Un libro de emociones

3_IMG_9579.JPG

Jorge Luis Musuruana

Este médico santafesino presentó ayer en nuestra ciudad el libro “Maynumbi 15”, que escribió sobre la casa de veraneo que sus abuelos maternos compraron en 1950 en Villa Giardino, Córdoba. El lugar sigue reuniendo a su familia y lo inspiró para dejar por escrito vivencias, recuerdos y ciertas anécdotas de aquel mágico sitio en medio de las sierras.

“No concibo la vida sin la escritura”

“No concibo la vida sin la escritura”

Angélica Gorodischer, la reconocida narradora radicada en Rosario, presenta su libro de cuentos “Otras vidas” de la mano de la Editorial Palabrava, que saldrá a la venta el 8 de mayo junto al diario El Litoral. Aquí, reflexiona sobre sus cuentos, la pasión por escribir, las protagonistas mujeres, el vínculo entre realidad y ficción, las lecturas y las temáticas recurrentes de su literatura.

El abrigo que nació de diálogos

6_DIAPOSITIVA1 (1).JPG

La vestimenta como objeto de estudio académico se ha ido legitimando paulatinamente desde la década de 1960 hasta hoy. En este caso, nos ocupamos del rebozo.

Las mujeres de México lo usaban para cargar a sus hijos y hoy es una de las artesanías que distingue a ese país. En Perú dio origen a las “tapadas”. En España cubrió la cabeza de las mujeres que asistían a la iglesia, en América su uso se relacionó con las actividades de la feligresía, y en nuestro Litoral ya estaba presente cuando llegaron los colonizadores. La historia del rebozo, una prenda que, con diferentes usos y sentidos, atravesó siglos y continentes.

Abrió una nueva edición de la Feria del Libro

12_DYN26.JPG

Como desde hace 41 años, la Fundación El Libro organizó la Feria Internacional del Libro, la más concurrida en el mundo de habla hispana. Se puede visitar hasta el 11 de mayo, en La Rural de buenos aires.

Prevención Salud celebra su primer aniversario

Prevención Salud celebra su primer aniversario

En su primer año, la prepaga de Sancor Seguros llegó a los 60.000 afiliados en todo el país. Se puede optar entre siete alternativas y además existen planes corporativos integrales para proteger a los trabajadores de las empresas.

Mujeres, día por día

10_1_NORM7818.JPG

Norma Aleandro (1936).

En la música, la pintura, la literatura, la educación, la política, la salud, la comunicación... En todo el mundo y también en Santa Fe hay mujeres que se destacaron en esos campos y otros más. Muchas de ellas serán recordadas durante el mes de mayo. Aquí, un breve repaso de sus vidas.

Al ritmo del reggae

Al ritmo del reggae

La banda santafesina Delivery Reggae, que mañana se presentará en el Centro Cultural Provincial, comparte con Nosotros un poco de su historia y su identidad.

Talleres urbanos de cocina saludable

Talleres urbanos de cocina saludable

El proyecto iniciado por bernardita brega propone salir a la comunidad para transmitir los principios de una buena nutrición. Promueve la cocina folclore, recuperar las recetas de nuestros ancestros y aprender a cocinar tomando los productos de la tierra, los que cada grupo adonde van tiene a disposición y armar platos creativos, nutritivos y rendidores.

Tradición de fe

Una multitud se congregó el fin de semana en las adyacencias de la Basílica de Guadalupe para venerar a la Virgen, patrona de la ciudad de Santa Fe. La 116º Peregrinación Diocesana a Guadalupe se cumplió el sábado. La homilía -a cargo de Monseñor José María Arancedo- convocó a cerca de 10.000 personas que se hicieron presentes en la Plaza del Folclore. El lema para este año fue “Madre de Guadalupe cuida a nuestras familias”.

fotos: mauricio garín.

IMG_0001.JPG

Tango para el Imperio del Medio

Tango para el Imperio del Medio

“Después de tomar clases con Guillermo Fernández, hablar mucho con Lidia Borda, recién me estoy sintiendo una cantante de tango. No es solamente cantar lindo, sino interpretar un género con semejante poesía”.

Luego de haber actuado en París y Madrid el año pasado, la cantante santafesina Andrea Eletti participará en pocos días del Meet in Beijing Arts Festival 2015, en la capital china. Sobre esto y más conversó con Nosotros.

Territorios imaginarios

En el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” se inauguró “Territorios imaginarios”, la nueva exposición de Alva Soratti, formada por más de 50 piezas recientes. La propuesta puede visitarse -con entrada libre y gratuita- hasta el 3 de mayo, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; los sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; y los domingos de 17 a 20. Fotos. Pablo Aguirre.

20_01_IMG_9295.JPG

María Agustina Miñones, Alejandro Roberto Villegas y Noelia Quiroga.

Comunidades del mundo en Santo Tomé

La costanera santotomesina fue el marco del 6º Encuentro de Comunidades del Mundo, organizado por RG Producciones y auspiciado por la municipalidad. Durante dos jornadas se presentaron espectáculos con cantos y bailes tradicionales, se realizó la elección de la reina de la fiesta y desfilaron las distintas agrupaciones participantes. Además, los concurrentes pudieron disfrutar de los stands de comidas típicas. Fotos: Agencia Santo Tomé.

22_8-FOTO8.JPG

La danza y la música de distintas regiones del mundo se hicieron presentes durante las dos jornadas.

Zurbarán inauguró su temporada 2015

La galería de arte Zurbarán Santa Fe presentó la muestra “Grabados de Colección”, conformada por obras de Berni, Bertani, Figari, Lascano, Pérez Celis, Petorutti, Quinquela y Quirós; con serigrafías y transfers de sus obras. La exposición puede visitarse hasta el 1º de junio en el Club House del Country El Paso.

24_1_DSC_0569_4608X3072.JPG

Oscar Colla, Liliana Petruccelli, Marcela Frutero, Marcelo Molina, Liliana Demarchi, Gabriela Garrote, Claudia Tagliaferi y Rodrigo Acevedo.

Desayuno literario

El taller “El Patio, artesanías de la palabra” inició su ya tradicional ciclo de desayunos literarios que lleva 16 años de actividad. En el primer encuentro, el espacio contó con la presencia de Rogelio Alaniz y fue coordinado, como siempre, por María del Carmen Villaverde de Nessier. Fotos. Gentileza Taller El Patio.

25_01_DESAYUNO LIETRARIO 1.JPG

Agasajo al embajador francés en la Bolsa

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor, e integrantes de la Mesa Directiva de la institución agasajaron al embajador de Francia, Jean Michel Casa y miembros de su comitiva. El diplomático galo visitó nuestra ciudad con motivo de firmar un convenio de colaboración con la Municipalidad de Santa Fe. El embajador Casa llegó a la sede de la Bolsa acompañado por el intendente, José Corral; el director municipal de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; y el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga. Lo esperaban en la institución, además del Presidente, el vicepresidente primero, Gustavo José Vittori; el cónsul honorario de Francia en Santa Fe y ex presidente de la Bolsa, Mario F. Vigo Leguizamón; y por el director, Federico Eberhardt. Fotos. Mauricio Garín.

25_01_IMG_9041.JPG

Sabor a tradición

Sabor a tradición

Anticipándose al 1º de mayo, nuestro chef nos presenta la receta del típico locro con todos los detalles a tener en cuenta para que salga perfecto.

Mitos y verdades de la gripe

29_VACUNA GRIPE.JPG

Esta enfermedad altamente contagiosa puede afectar hasta el 15% de la población mundial. Su cobertura permanece baja y se debe -en gran medida- a una serie de mitos que deben ser desterrados. En nuestra provincia, por estos días iban a comenzar a llegar las dosis adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación.

La oficina en casa

La oficina en casa

Cada vez es más común trabajar desde casa. Los avances tecnológicos permiten que con un sólo clic se lleven a cabo importantes negocios y lejanas conversaciones. Para evitar distracciones, es necesario tener un espacio que fomente la concentración y la creatividad, separado del resto de la casa. Aquí, sugerencias para ambientar la oficina, la elección de los muebles y, como plus, cómo aplicar técnicas de feng shui.

0% de alcohol al volante

8_IMG_0010.JPG

El gobierno provincial fortalece la figura del conductor designado al realizar nuevas intervenciones urbanas a través del programa de concientización vial “Viva la Noche”. La idea es que los jóvenes tengan una diversión segura y disminuir los accidentes de tránsito causados por conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas.

¡Elásticos!

musculación.jpg

Se me ha sugerido, dada la conmoción causada por la elastizada sábana de abajo, que amplíe el punto de mira y me refiera al elástico en general. Como en la tele, cuando te hacen un gesto con ambas manos separándose: hay que estirar.

TEXTOS. NÉSTOR FENOGLIO ([email protected]). DIBUJO. LUIS DLUGOSZEWSKI ([email protected]).