+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Histórico

Sotheby's subastará joyas “magníficas” y “nobles”

Se espera que unos aros de perla de la infanta española Isabel de Borbón y Borbón alcancen un precio de venta entre los 28.000 y los 32.000 euros y se especula con que la familia real de España los recupere para su colección.

Sotheby's subastará joyas “magníficas” y “nobles”Sotheby's subastará joyas “magníficas” y “nobles”

Miércoles 26.10.2022
 18:54

El próximo 9 de noviembre, festividad de la Virgen de la Almudena, cuya catedral en Madrid mandó construir el rey Alfonso XII por capricho de su primera esposa, María de las Mercedes de Orleans, sale a remate un par de pendientes que pertenecieron a la hermana mayor del monarca, la popular infanta Isabel la Chata. La subasta la organiza Sotheby's y tendrá lugar en Ginebra, donde vive la infanta Cristina.

El lote 339 de la venta, bautizada como Joyas magníficas y joyas nobles, es descrito por la prestigiosa empresa organizadora de la siguiente manera:

Par de pendientes de perlas naturales y diamantes, segunda mitad del siglo XIX. Anteriormente parte de la colección de la Infanta Isabel de Borbón de España, condesa de Gigenti. Cada corona está engastada con una perla natural en forma de botón, que sostiene un colgante desmontable engastado con una perla natural ligeramente barroca en forma de gota, rematada con diamantes talla rosa, con poste desmontable.

Se encontró que las perlas eran naturales, de agua salada.

Además informan de que las joyas fueron regaladas, o legadas, a su cuñada, la princesa María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias, bisabuela del rey Juan Carlos I. Su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, era hija de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, hijo de María Antonieta y Alfonso de Borbón-Dos Sicilias. Hermano de Francisco II, quien había perdido el trono de las Dos Sicilias que acabó anexionado al reino de Italia tan solo siete años antes de que la infanta Isabel contrajese matrimonio con Cayetano de Borbón-Dos Sicilias y María Antonieta con Alfonso. Ahora es uno, o varios, de los descendientes de esta pareja quien se desprende de los zarcillos.

En el retrato al óleo de Vicente Palmaroli de 1866, Isabel de Borbón y Borbón parece llevar las alhajas a subasta, por lo que estos serían algunos de los múltiples pendientes que se describen en las capitulaciones matrimoniales de la infanta que fue dos veces princesa de Asturias, primero como heredera de su madre, Isabel II, y después de su hermano, Alfonso XII. Las joyas que Isabel aportó al matrimonio fueron tasadas e inventadas por por los diamantistas Manuel Congosto y Carlos Martínez Sevillano, ayudante del Real Guardajoyas, actuando como testigo Ignacio de Arteaga y Puente, jefe del departamento. La relación incluye tanto las piezas que formaban parte de su amplia colección, estimadas en 2.046.844 reales, como las que le fueron regaladas por sus nupcias, apreciadas en 3.832.283 reales, ascendiendo el valor de ambos conjuntos a 5.879.127 reales.

Sotheby's espera que los pendientes de la infanta Isabel alcancen un precio de venta entre los 28.000 y los 32.000 euros. Unas históricas piezas que el rey Felipe VI podría recuperar para la reina Letizia como hizo su padre Juan Carlos I con la tiara Cartier de su abuela Victoria Eugenia para doña Sofía. El collar de perlas grises de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena que la emérita ha lucido en alguna ocasión se cree que fue un regalo del rey de Marruecos.

Mirá también

Mirá también

Tiffany reedita un collar histórico con un diamante nuevo de 80 quilates

Actualmente la familia real española cuenta con otras piezas de la castiza Chata. Doña Letizia guarda en su joyero el broche con perla gris pálido rodeada de brillantes del cual cuelga una perla en forma de pera de las joyas de pasar y su predecesora en el puesto de consorte la tiara Mellerio, el alfiler ovalado protagonizado por una gran perla central rodeada de dos marcos de diamantes y cuatro perlas pequeñas y la pulsera que la infanta Elena lució en su boda elaborada con el mismo tipo de gema. Los cuatro hilos de perlas gruesas que la reina Ena pasó a la condesa de Barcelona, posiblemente procedentes de la herencia de la infanta Isabel, fueron desmontados y ahora es complicado saber qué miembro de la familia del rey, incluidas sus tías las infantas Pilar y Margarita, consiguieron alguno de estos nácares.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025

Te puede interesar:


  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar