+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Tras la derrota del líder izquierdista Andrés López Obrador

La autoridad electoral rechaza el recuento total de votos en el Estado de México

El líder izquierdista Andrés López Obrador sufrió una derrota política después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazara su petición de recuento total de los votos para elegir gobernador, en unas elecciones cruciales para las presidenciales de 2018.

La autoridad electoral rechaza el recuento total de votos en el Estado de MéxicoLa autoridad electoral rechaza el recuento total de votos en el Estado de México

Jueves 8.6.2017
 11:36

El Litoral

Télam

El líder izquierdista Andrés López Obrador sufrió una derrota política después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazara su petición, basada en acusaciones de fraude, de recuento total de los votos emitidos el domingo para elegir gobernador, en unas elecciones consideradas cruciales para las presidenciales de 2018. El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que sólo se revisarán paquetes de votos que registren incidencias.

"No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron las autoridades de mesa", dijo Zamudio.

Según la ley electoral, a la jornada comicial sigue el escrutinio oficial de los votos a cargo de los distritos, que luego los remiten al Consejo General del IEEM, que desde ayer se encuentra en sesión permanente.

El Instituto rechazó por improcedente la petición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera López Obrador, para un recuento total y autorizó a revisar 4.019 mesas de votación, alrededor del 21,6 % del total, debido principalmente a que la diferencia de sufragios es menor a un 1 % del total y los votos nulos pueden hacer cambios finales, reseñó hoy la agencia de noticias EFE.

En cambio, Morena demandó un recuento de todos los votos al considerar que el proceso tuvo irregularidades, además de que la cantidad de votos anulados fue mayor a la diferencia que existe entre los primeros lugares.

López Obrador fue más duro aún al denunciar sin ambages que "hubo fraude" e incluso le pidió al presidente Enrique Peña Nieto, del gobernante PRI, que no se entrometiera en el recuento de votos.

El representante de Morena ante el IEEM, Carlos Gutiérrez, insistió que su partido registró irregularidades en más de 16.000 mesas de votación, por lo que estimó necesario el recuento total para dar certeza a la elección.

De acuerdo con los resultados preliminares de la votación, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, logró el 33,72 % de los sufragios (1,95 millones), seguido por la abanderada de Morena, Delfina Gómez, con el 30,81 % (1,78 millones).

Las elecciones del Estado de México del pasado domingo registraron una participación de entre el 53 y el 54 % de la lista nominal de electores, integrada por 11,3 millones de ciudadanos.

El nuevo gobernador asumirá el cargo el próximo 15 de septiembre por un periodo de seis años (2017-2023).

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que tanto el conteo rápido anunciado la noche de la elección como el programa de resultados preliminares solo tienen "carácter informativo" y permiten establecer tendencias, pero "en ningún caso" sustituyen al cómputo oficial".

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Te puede interesar:


  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar