+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Contra aplazamiento de las elecciones

Crece la tensión política en Bolivia tras 9 días de bloqueos de rutas

Crece la tensión política en Bolivia tras 9 días de bloqueos de rutas Crece la tensión política en Bolivia tras 9 días de bloqueos de rutas

Martes 11.8.2020
 16:36
Seguinos en

En medio de creciente tensión política, Bolivia cumplió este martes nueve días de protestas contra el aplazamiento de las elecciones, una medida de fuerza convocada por Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que agrupa sectores afines al partido del depuesto presidente Evo Morales, a quien el Gobierno de facto de Jeanine Áñez acusa de planes "desestabilizadores" para asumir el poder "por la ventana".

La COB y aliados mantienen cortadas varias rutas bolivianas tras dos intentos fallidos de diálogo que hubo el fin de semana, informó el diario local Los Tiempos.

Los bloqueos con neumáticos, piedras o escombros se mantienen en regiones donde la tensión es más notoria como la central Cochabamba, en lugares estratégicos que conectan con Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y capital financiera del país, o La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos.

Tenés que leer

Evo Morales recibe una nueva denuncia por "genocidio y terrorismo"

Este martes, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Edgar Percy Bautista, pidió que la COB levante los bloqueos.

"Con esto de las movilizaciones, el sector de las cooperativas, que somos independientes, estamos siendo bastante perjudicados, nosotros trabajamos al día, día que no trabajamos, no comemos, por eso pedimos a esos sectores que deben deponer actitudes", expresó a la emisora Cadena A Red Nacional.

Agregó que en el norte paceño las cooperativas mineras auríferas ya se encuentran "en emergencia" y que el desbloqueo permitirá ingresar alimentos, insumos y medicamentos.

Ayer, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS), del ex presidente Morales, y las movilizaciones buscan “desestabilizar” el Gobierno para asumir el poder “por la ventana”.

“Han pasado de una solicitud para una fecha de elecciones que ha sido concretada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ahora empiezan a solicitar otro tipo de accionar. La intencionalidad es claramente otra" agregó el funcionarios

Tenés que leer

Bolivia: Las elecciones son "inamovibles"

"El MAS quiere llegar al poder como sea, acá hay una intención clara de desestabilizar y de entrar al Gobierno por la ventana”, concluyó.

Pese a que el TSE garantizó el 18 de octubre como el día de las elecciones generales, las personas que bloquean ahora piden la renuncia de la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

Las elecciones ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país.

Estos comicios generales están pendientes desde la anulación de los de octubre de 2019 tras una serie de denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, y una rebelión militar que obligó a Morales a abandonar el país y refugiarse en Argentina.

Con información de Télam.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Ratificó los vínculos laborales Moroni rechazó el Procedimiento de Crisis reclamado por Latam
  • La empresa se va del país El gobierno busca destino a 1715 empleados de Latam
  • Sostuvo el presidente Alberto Fernández Latam se va del país porque "durante el gobierno de Macri perdió 300 millones de dólares"
TENES QUE SABER
Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En el primer trimestre del año hubo 27 accidentes y dos víctimas fatales en la Ruta 33
Alejandro Garnacho blanqueó su nuevo romance con una modelo española
Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13

Te puede interesar:


  • Argentinos le ganó a Banfield en un partidazo y quedó como escolta de Independiente Rivadavia
  • Instituto frenó a Defensa y Justicia, ganó en Córdoba y se acercó a los playoffs
  • Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
  • Nueva ruta 96: la vía que transformará la producción y el sur santafesino
  • Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
  • Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
  • Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
  • En el primer trimestre del año hubo 27 accidentes y dos víctimas fatales en la Ruta 33

Política

Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Reunión de Gabinete Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni
Historia y productividad “Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
Libertad de Expresión Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones

Área Metropolitana

Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones

Sucesos

Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte
Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
Misión lunar Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
El pulso de la conexión Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
Misión lunar Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar