+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

A 50 años de la llegada del hombre a Luna

"El encendido del cohete volaba la tierra", dijo el argentino que presenció el despegue de Apolo XI

Se trata del meteorólogo Omar Meynet, quien estuvo en el Cabo Kennedy en 1969. Uno de los fundadores del Centro de Observadores del Espacio (CODE) recordó el histórico acontecimiento. 

"El encendido del cohete volaba la tierra", dijo el argentino que presenció el despegue de Apolo XI"El encendido del cohete volaba la tierra", dijo el argentino que presenció el despegue de Apolo XI

Viernes 19.7.2019
 19:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La cuenta regresiva del cohete que partió a la Luna en 1969 se vivió unos segundos en "silencio", interrumpido luego por un "estruendo que parecía como un trueno pero era un ruido infernal" hasta que finalmente se "desató una fiesta", recordó el argentino Omar Meynet, quien presenció el despegue del Apolo XI desde Cabo Kennedy.

Un acontecimiento que ocurrió hace 50 años pero que este meteorólogo y uno de los fundadores del Centro de Observadores del Espacio (CODE) describió en diálogo con Télam como si hubiera sucedido ayer: "Es una experiencia que vivimos con mi hermano y no se compara con nada".

Su aventura comenzó en 1965, cuando junto a su hermano Ángel empezaron a mandar cartas a la NASA porque sabían "que iba a haber un lanzamiento al espacio, el vuelo de la Misión Geminis 6 que llevaría dos astronautas" y querían ir.

"Allí fuimos, pero la operación falló porque en el despegue se perdió contacto radial con los tripulantes y se decidió abortar la misión, que se hizo tiempo después", describió.

Tenés que leer

Algunos pensaron que la llegada del hombre a la Luna jamás ocurrió

Pero junto a Ángel se "juramentaron volver para lo que cuatro años mas tarde sería el lanzamiento del Apolo XI", sin imaginar que luego estarían a pocos metros de los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

"Meses antes de julio del 69, desde el CODE comenzamos gestiones con el gobierno santafecino y otras instituciones para conseguir financiamiento y viajar a Cabo Cañaveral a presenciar el lanzamiento", contó Meynet, quien finalmente pudo hacerlo junto a un equipo de cuatro personas.

Durante el viaje les tocó un golpe de suerte: "Estábamos en (la ciudad de) Cocoa tratando de resolver un pequeño problema que teníamos con el auto y entonces una persona de allí se da cuenta y llama a otra que hablaba castellano para ver si nos podía ayudar".

"El hombre era un cubano que se llamaba Carlos Díaz, quien resultó ser un científico de la NASA", relató Meynet sobre esta persona que les dio una "carta personal" autorizándolos a entrar a la "base muy cerquita de la zona de despegue".

"Un día el cubano nos dijo 'vengan muchachos' y nos llevó muy cerca de la nave en medio de un circulo de alambre. Cuando abrieron el portón y quedamos a 500 metros del Apollo XI nos pusimos a llorar", expresó.

Aunque Meynet afirma que una de "sus emociones más grandes" fue la de haber podido hablar "aunque sea un ratito con Wherner von Braun, el constructor de la nave, el día anterior al lanzamiento".

En ese breve encuentro, el argentino contó que "sacó un billete de 100 pesos de esa época para que se lo firmara Von Braun", un recuerdo que aún conserva "en perfecto estado" como una de sus "reliquias mas importantes".

Tenés que leer

La llegada del hombre a la Luna dominaba los medios y las publicidades en 1969

Antes del despegue, Omar y Ángel se acercaron con una autorización al hotel donde estaban alojados Armstrong, Collins y Aldrin: "Nos quedamos a pocos metros de la puerta casi pegados a una especie de trafic blanca, había como mil personas agolpadas", señaló.

"Los astronautas salieron a las 4 de la mañana e imaginate lo que fue eso, todos gritando, todos llorando, qué emoción. Yo quedé a menos de dos metros de ellos", relató.

Tras ese encuentro, los argentinos se fueron hacia el lugar del despegue, a las "tribunas montadas especialmente para la observación que quedaban más o menos a 2 kilómetros del Apolo, lleno de gente de todas partes del mundo".

"Cuando faltaban 30 segundos para el despegue se pasó de los murmullos al festejo, y faltando 20 segundos hubo como un silencio, era increíble ver eso, el encendido del cohete volaba la tierra y la arena", relató.

Hasta que finalmente describió el momento de gloria: "El estruendo parecía como un trueno pero era un ruido infernal y prácticamente no lo vimos más al cohete, y ahí se desató una fiesta, se veían pulóveres en el aire, hasta zapatos".

"Vimos el cohete atravesar y yo diría agujerear una nube gris y apareció la cabecita subiendo con el ruido que se iba a la distancia", graficó Meynet.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
50 Años del hombre en la Luna

Además tenés que leer:

  • Se colocó una réplica del submarino Los 44 tripulantes del ARA San Juan tienen su homenaje en el Puerto de Santa Fe
  • En Puerto Belgrano Aguad dijo que hubo "falta de entrenamiento y capacidades" en la tripulación del ARA San Juan
  • Solicitaron su apartamiento de la causa Recusaron a la jueza que investiga el hundimiento del ARA San Juan
Tenes que saber
Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana
Prohibieron en todo el país los juguetes virales “squishy” por riesgo químico
Antes y después: así fue el avance de los asentamientos en zonas de riesgo hídrico de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 31 de agosto, en Argentina

5

Santa Fe: una disputa por puestos de frutillas terminó a los tiros y dejó dos heridos

Te puede interesar

  • El MetLife, sede de los dos retiros de Messi, cada uno con su emotividad
  • Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela
  • "Les ruego, hermanos, no sigan la corriente del mundo en que vivimos"
  • La actividad económica nacional registró una variación mensual del -0,6%
  • Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
  • Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
  • Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana
  • Prohibieron en todo el país los juguetes virales “squishy” por riesgo químico

Política

Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?

Área Metropolitana

Panorama meteorológico Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana
De un territorio liberado a nuevas construcciones Antes y después: así fue el avance de los asentamientos en zonas de riesgo hídrico de Santa Fe
El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Departamento Castellanos Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela
Ciudad de Santa Fe Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
En Rosario Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio
Homicidio en Alto Verde Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas

Información General

Alerta sanitaria Prohibieron en todo el país los juguetes virales “squishy” por riesgo químico
Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar