+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

El Papa Francisco pidió el cese de la represión

La jornada de protesta contra los golpistas en Myanmar terminó con 38 muertos

La emisaria de la ONU para este conflicto, Christine Schraner Burgener, aseguró que los fallecidos desde el comienzo del golpe de Estado en la ex Birmania ya son 50. "Deben tomarse medidas muy duras contra el Ejército birmano", manifestó.

La jornada de protesta contra los golpistas en Myanmar terminó con 38 muertosLa jornada de protesta contra los golpistas en Myanmar terminó con 38 muertos

Jueves 4.3.2021
 18:58
Seguinos en

Myanmar vivió en la víspera la jornada más sangrienta desde el golpe de estado del pasado 1 de febrero, al producirse 38 muertes, tal cual lo afirmó la emisaria de la ONU para dicho país, Christine Schraner Burgener. Atento a ello, la funcionaria pidió que se tomen "medidas muy duras" contra el Ejército birmano, mientras que el Papa Francisco reclamó el cese de la represión de la junta militar.

"Tenemos ahora más de 50 muertos desde el comienzo del golpe de estado y múltiples heridos", detalló la funcionaria durante una videoconferencia de prensa desde Suiza, donde reside, con periodistas en la ONU. La emisaria precisó que mantiene contacto con todas las partes, incluyendo a los militares, y que estos le indicaron que preveían elecciones en un año.

Al preguntársele sobre las condiciones impuestas por los militares para una posible visita suya, que la ONU reclama desde hace un mes, Schraner respondió que le habían dicho que sería bienvenida, pero no ahora, ya que antes debían resolver algunos problemas. Por otro lado, Schraner subrayó que los estados miembro de la ONU y el Consejo de Seguridad, que se reunirá este viernes a solicitud de Gran Bretaña, "tienen que tomar medidas muy duras" contra el Ejército.

"Tuve una discusión con el Ejército y les advertí que los estados miembro y el Consejo de Seguridad podrían tomar medidas enormes y fuertes y la respuesta fue que están acostumbrados a las sanciones y han sobrevivido a ellas en el pasado", refirió.

Las fuerzas de seguridad continuaron disparando balas de plomo contra los manifestantes, desafiando todas las protestas internacionales, en tanto la junta militar intensificó su represión desde el golpe que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero. Momentos antes, el Papa Francisco había pedido a la junta militar que detenga la represión.

"Recibo noticias tristes sobre los sangrientos enfrentamientos con pérdida de vidas humanas; deseo llamar la atención de las autoridades involucradas para que el diálogo prevalezca sobre la represión y la armonía sobre la discordia", dijo Francisco al término de la audiencia general celebrada sin fieles en el palacio pontificio de Roma.

Disparos en la cabeza y en el pecho

"La comunidad internacional debe trabajar para que las aspiraciones del pueblo no se vean sofocadas por la violencia", instó Jorge Bergoglio al terminar su alocución. Por su parte, los medios de comunicación locales informaron sobre nuevas escenas de represión en distintas ciudades del país, con un balance de 18 fallecidos que más tarde la ONU elevó a 38, siendo que entre las víctimas habría varios menores de edad.

Solo en la principal ciudad del país, Yangón (ex Rangún), fallecieron al menos siete personas, el mismo número que en la localidad de Monywa. En Mandalay, la segunda ciudad, dos manifestantes perecieron al recibir disparos en la cabeza y en el pecho, según un médico, que pidió el anonimato por miedo a represalias. Y en Myingyan, en el centro del país, un hombre de 20 años murió y otras diecisiete personas resultaron heridas, según los socorristas.

"Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos, munición de goma y balas reales", según un rescatista presente en el lugar. Con cortes de Internet, un refuerzo del arsenal represivo y olas de detenciones, la junta militar sigue intentando asfixiar a sus detractores. Los birmanos siguen, pese a todo, saliendo a las calles para reclamar la renuncia de los generales golpistas y la liberación de cientos de detenidos encarcelados en las últimas semanas.

Parte de ese paquete represivo es la acusación contra un fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense AP y otros cinco periodistas locales por su cobertura de las protestas antigolpistas. A solicitud de Londres, se espera que el viernes el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una reunión a puerta cerrada sobre la situación, dijeron diplomáticos del Consejo, que hablaron bajo condición de anonimato antes de un anuncio oficial.

Sin embargo, cualquier tipo de acción coordinada en la ONU sería casi seguramente vetada por dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China y Rusia, por lo que algunos países ya impusieron o están considerando imponer sus propias sanciones.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Máxima categoría del vóley femenino de la Argentina Por primera vez, la Liga de Vóleibol Argentina, contará con siete equipos
  • FeVA Liga femenina de vóleibol: este sábado será el superclásico de Boca y River
  • La Federación Argentina a favor de incluir jugadoras trans Maia Romero se convirtió en la primera jugadora trans en participar de la Liga Argentina de vóleibol
TENES QUE SABER
Qué ocurre en el cerebro de un niño cuando juega al aire libre, según la ciencia
Guerra, carne y servicios: los factores que impulsaron la inflación de marzo
La inflación de Santa Fe en marzo fue más alta que la nacional: 3,6%
Reconquista: el Concejo aprobó que Algodonera Avellaneda pague solo el 9 % de sus impuestos adeudados
Caputo desembarcó en Estados Unidos y ya negocia el desembolso de dólares

Te puede interesar:


  • Exceso hídrico y caminos intransitables paralizan las tareas agrícolas en Santa Fe
  • Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
  • Entre Ríos: menor área y lluvias impactan en la producción arrocera
  • Un violento desprendimiento de tierra y rocas dejó intransitable una carretera en India
  • Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
  • Qué ocurre en el cerebro de un niño cuando juega al aire libre, según la ciencia
  • Guerra, carne y servicios: los factores que impulsaron la inflación de marzo
  • La inflación de Santa Fe en marzo fue más alta que la nacional: 3,6%

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe

Sucesos

Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Pesquisa positiva Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
Inseguridad en Santa Fe Robo en el Centro de Salud Nueva Pompeya: desmantelan equipos de aire acondicionado
Video Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido

Información General

Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar