+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NOSOTROS

Jubileo de Oro

Carlos Gustavo de Suecia cumple cincuenta años en "El Trono de Plata"

El monarca sueco reunió a sus hijos y a las familias reales de Noruega y Dinamarca en la gran celebración de su medio siglo sobre el “Trono de la Reina Cristina”.

Carlos Gustavo de Suecia cumple cincuenta años en "El Trono de Plata"Carlos Gustavo de Suecia cumple cincuenta años en "El Trono de Plata"

Viernes 15.9.2023
 20:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Hace 50 años, tras la muerte de su abuelo el 15 de septiembre de 1973, Carlos Gustavo se convirtió en el nuevo rey de Suecia. El monarca, a quien en la actualidad solamente la reina de Dinamarca supera como el más longevo de Europa, ha celebrado este viernes su Jubileo de Oro con una solemne ceremonia en la capilla del palacio real de Estocolmo, donde el párroco ofició un Te Deum o servicio de acción de gracias por este medio siglo de reinado.

Carlos Gustavo durante su coronación. Archivo.

Además de los miembros de la familia real de Suecia han asistido a esta celebración los representantes de las familias reales de Dinamarca y Noruega, expresando así la fuerte relación que existe entre estos tres países nórdicos y sus respectivas monarquías. La reina Margarita II estuvo acompañada de los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca, mientras que Harald y Sonia de Noruega han asistido ellos solos por la baja médica que en último momento ayer impidió que la princesa Mette Marit pudiera acompañarles como estaba previsto.

También ha acompañado al monarca sueco Ana María de Grecia, prima de Carlos Gustavo y hermana de la reina Margarita II de Dinamarca, junto a quien llegó el jueves en su barco real.

Terminado el Teu Deum el rey Carlos Gustavo ha salido a saludar al balcón del palacio real de Estocolmo junto a su mujer, la reina Silvia, y los demás miembros de su familia. La escena nos ha permitido ver a toda la familia real sueca reunida, incluida a la princesa Magdalena y a su marido, Chris O’Neill, quienes recientemente han abandonado Estados Unidos para regresar a Suecia y a quienes hacía tiempo no se veía acompañar a la familia real en un acto de estas características.

Los festejos por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo continuaron por la noche: la familia real sueca y sus invitados se pusieron sus mejores galas para asistir a una cena conmemorativa de los 50 años en el trono del monarca en el palacio real. El sábado, Carlos Gustavo recorrerá además las calles de Estocolmo en un carruaje junto a la reina Silvia.

El trono sueco: curiosidades

Este rico asiento, conocido en sueco como Silvertronen o Drottning Kristinas silvertron, fue elaborado por el orfebre Abraham Drentwett, quien cubrió una silla de madera con placas de plata en Augsburgo, Baviera. Regalo del conde Magnus Gabriel De la Gardie a la reina Cristina para que tuviese donde descansar durante su larga coronación en 1650, sobre su respaldo destacan las personificaciones femeninas de la Justicia y la Sabiduría.

El trono de plata. The Royal Court.

La primera sujeta una espada con su mano derecha y la segunda, con la izquierda, un espejo. Estas damas sirven de escoltas y puntos de apoyo a un par de angelitos que sostienen entre sus manitas una corona de laurel, tocada a su vez por una real, en cuyo interior está grabado el escudo de armas sueco con tres coronas, dos arriba y una abajo. Originalmente este lugar lo ocupaba el monograma de la reina Cristina: dos letras C enfrentadas por las curvas, algo parecido al logo de Coco Chanel. Sus sucesores, los reyes Carlos X Gustavo, Carlos XI, Carlos XII, Urinica Leonor I y Federico I conservaron el diseño, algunos porque les venía al pelo y otros sabe usted por qué motivo. Sin embargo, desde que Adolfo Federico I lo mandase sustituir por la placa actual en 1751 no ha vuelto a personalizarse ni alterarse de otra manera. Algunos estudiosos, por el contrario, aseguran que con los Carlos se acabó con las iniciales.

Las patas, que parecen heredadas de otro mueble más robusto, deben su volumen al peso repujado que soportan a la vez que suman estabilidad a la estructura de gran altura. Los cojines del asiento y el respaldo están cosidos con tela plateada del siglo XVIII ricamente bordada con coronas.

La razón de que se eligiese la plata para la elaboración de la butaca y no el oro, más propio del poder regio de la época, se debe a que en la tradición cristiana el color blanco simboliza inocencia, pureza y perfección.

Mirá también

Carlos Gustavo de Suecia compartió su secreto para un matrimonio duradero: “Baños separados”

El trono sobrevivió al incendio de 1697 que devoró casi por completo el castillo de las Tres Coronas de Estocolmo donde estaba aposentado en el Salón del Reino, justo debajo del ático en el que se originó el fuego. Después de unas largas vacaciones en el palacio Wrangel, nueva residencia oficial temporal de la familia real, en 1754 fue trasladado al recién rematado palacio real de Estocolmo, donde descansa desde entonces en el citado Salón de Estado, el mismo en el que a principios de año se fotografió Carlos XVI Gustavo de Suecia vestido con uniforme de almirante para celebrar su cumpleaños y medio siglo de carrera, una vida laboral que lo ha premiado como el rey sueco que más tiempo ha estado sentado en el trono. Con 77 años y sin aparente voluntad de abdicar, ha aceptado que lo sucederá su primogénita, la princesa Victoria, en vez de su hijo Carlos Felipe.

Cinematográfico

El trono sueco es tan famoso que ha tenido sus propias apariciones en el cine: la primera de estas sillas fue creada para La reina Cristina (1933), en la que Greta Garbo interpreta al personaje histórico, y la segunda para Batman (1989), en la que una imitación sirve de silla al Joker.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Covid-19 Carlos Gustavo de Suecia criticó la respuesta de su país al coronavirus: "Hemos fallado"
  • Se "achica" la monarquía Suecia anuncia cambios drásticos para su línea sucesoria
Tenes que saber
Guía para transformar tu placard y aprovechar mejor tu ropa
Un cuento infantil que discute con el mito de la madre "todoterreno"
Horóscopo de hoy 9 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

1

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

2

Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

Te puede interesar

  • Casa Rosada busca otra estrategia con los gobernadores y mira datos de la economía
  • El Litoral cumplió 108 años y celebró la trayectoria de empleados que son parte de su historia
  • El desafío de transformar la infraestructura troncal en un motor del desarrollo de la región
  • Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
  • Guía para transformar tu placard y aprovechar mejor tu ropa
  • Un cuento infantil que discute con el mito de la madre "todoterreno"
  • Horóscopo de hoy 9 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026

Política

Milei y su reelección Casa Rosada busca otra estrategia con los gobernadores y mira datos de la economía
Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe

Área Metropolitana

Actualización Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Sucesos

Inauguran sala Fijaron la primera audiencia penal en el nuevo edificio Anexo de los Tribunales de Santa Fe
Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Información General

Aniversario El Litoral cumplió 108 años y celebró la trayectoria de empleados que son parte de su historia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar