+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NOSOTROS

Jubileo de Oro

Carlos Gustavo de Suecia cumple cincuenta años en "El Trono de Plata"

El monarca sueco reunió a sus hijos y a las familias reales de Noruega y Dinamarca en la gran celebración de su medio siglo sobre el “Trono de la Reina Cristina”.

Carlos Gustavo de Suecia cumple cincuenta años en "El Trono de Plata"Carlos Gustavo de Suecia cumple cincuenta años en "El Trono de Plata"

Viernes 15.9.2023
 23:54
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Hace 50 años, tras la muerte de su abuelo el 15 de septiembre de 1973, Carlos Gustavo se convirtió en el nuevo rey de Suecia. El monarca, a quien en la actualidad solamente la reina de Dinamarca supera como el más longevo de Europa, ha celebrado este viernes su Jubileo de Oro con una solemne ceremonia en la capilla del palacio real de Estocolmo, donde el párroco ofició un Te Deum o servicio de acción de gracias por este medio siglo de reinado.

Carlos Gustavo durante su coronación. Archivo.

Además de los miembros de la familia real de Suecia han asistido a esta celebración los representantes de las familias reales de Dinamarca y Noruega, expresando así la fuerte relación que existe entre estos tres países nórdicos y sus respectivas monarquías. La reina Margarita II estuvo acompañada de los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca, mientras que Harald y Sonia de Noruega han asistido ellos solos por la baja médica que en último momento ayer impidió que la princesa Mette Marit pudiera acompañarles como estaba previsto.

También ha acompañado al monarca sueco Ana María de Grecia, prima de Carlos Gustavo y hermana de la reina Margarita II de Dinamarca, junto a quien llegó el jueves en su barco real.

Terminado el Teu Deum el rey Carlos Gustavo ha salido a saludar al balcón del palacio real de Estocolmo junto a su mujer, la reina Silvia, y los demás miembros de su familia. La escena nos ha permitido ver a toda la familia real sueca reunida, incluida a la princesa Magdalena y a su marido, Chris O’Neill, quienes recientemente han abandonado Estados Unidos para regresar a Suecia y a quienes hacía tiempo no se veía acompañar a la familia real en un acto de estas características.

Los festejos por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo continuaron por la noche: la familia real sueca y sus invitados se pusieron sus mejores galas para asistir a una cena conmemorativa de los 50 años en el trono del monarca en el palacio real. El sábado, Carlos Gustavo recorrerá además las calles de Estocolmo en un carruaje junto a la reina Silvia.

El trono sueco: curiosidades

Este rico asiento, conocido en sueco como Silvertronen o Drottning Kristinas silvertron, fue elaborado por el orfebre Abraham Drentwett, quien cubrió una silla de madera con placas de plata en Augsburgo, Baviera. Regalo del conde Magnus Gabriel De la Gardie a la reina Cristina para que tuviese donde descansar durante su larga coronación en 1650, sobre su respaldo destacan las personificaciones femeninas de la Justicia y la Sabiduría.

El trono de plata. The Royal Court.

La primera sujeta una espada con su mano derecha y la segunda, con la izquierda, un espejo. Estas damas sirven de escoltas y puntos de apoyo a un par de angelitos que sostienen entre sus manitas una corona de laurel, tocada a su vez por una real, en cuyo interior está grabado el escudo de armas sueco con tres coronas, dos arriba y una abajo. Originalmente este lugar lo ocupaba el monograma de la reina Cristina: dos letras C enfrentadas por las curvas, algo parecido al logo de Coco Chanel. Sus sucesores, los reyes Carlos X Gustavo, Carlos XI, Carlos XII, Urinica Leonor I y Federico I conservaron el diseño, algunos porque les venía al pelo y otros sabe usted por qué motivo. Sin embargo, desde que Adolfo Federico I lo mandase sustituir por la placa actual en 1751 no ha vuelto a personalizarse ni alterarse de otra manera. Algunos estudiosos, por el contrario, aseguran que con los Carlos se acabó con las iniciales.

Las patas, que parecen heredadas de otro mueble más robusto, deben su volumen al peso repujado que soportan a la vez que suman estabilidad a la estructura de gran altura. Los cojines del asiento y el respaldo están cosidos con tela plateada del siglo XVIII ricamente bordada con coronas.

La razón de que se eligiese la plata para la elaboración de la butaca y no el oro, más propio del poder regio de la época, se debe a que en la tradición cristiana el color blanco simboliza inocencia, pureza y perfección.

Mirá también

Carlos Gustavo de Suecia compartió su secreto para un matrimonio duradero: “Baños separados”

El trono sobrevivió al incendio de 1697 que devoró casi por completo el castillo de las Tres Coronas de Estocolmo donde estaba aposentado en el Salón del Reino, justo debajo del ático en el que se originó el fuego. Después de unas largas vacaciones en el palacio Wrangel, nueva residencia oficial temporal de la familia real, en 1754 fue trasladado al recién rematado palacio real de Estocolmo, donde descansa desde entonces en el citado Salón de Estado, el mismo en el que a principios de año se fotografió Carlos XVI Gustavo de Suecia vestido con uniforme de almirante para celebrar su cumpleaños y medio siglo de carrera, una vida laboral que lo ha premiado como el rey sueco que más tiempo ha estado sentado en el trono. Con 77 años y sin aparente voluntad de abdicar, ha aceptado que lo sucederá su primogénita, la princesa Victoria, en vez de su hijo Carlos Felipe.

Cinematográfico

El trono sueco es tan famoso que ha tenido sus propias apariciones en el cine: la primera de estas sillas fue creada para La reina Cristina (1933), en la que Greta Garbo interpreta al personaje histórico, y la segunda para Batman (1989), en la que una imitación sirve de silla al Joker.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Covid-19 Carlos Gustavo de Suecia criticó la respuesta de su país al coronavirus: "Hemos fallado"
  • Se "achica" la monarquía Suecia anuncia cambios drásticos para su línea sucesoria
TENES QUE SABER
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Nueva derrota de Patronato: Forestello sigue en la mira tras el paso en falso en el Norte
Almagro se hace fuerte: cuarto triunfo al hilo
Sin clases en San Cristóbal: la Provincia suspendió la actividad escolar por este lunes y martes
Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Con un brillante Tomás Galván, River aplastó a Belgrano y estira su racha ganadora
  • Newell’s ganó en Santiago, venció 3-1 a Central Córdoba y dejó el fondo de la Zona A
  • Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Nueva derrota de Patronato: Forestello sigue en la mira tras el paso en falso en el Norte
  • Almagro se hace fuerte: cuarto triunfo al hilo

Política

Habrá plenario de comisiones el martes Ley de Glaciares: el oficialismo buscará un dictamen y la oposición, la consulta popular
Casa Rosada Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión

Área Metropolitana

Etapa de cambios Comienza a funcionar el nuevo SEOM en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Lunes con alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe
Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 5 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar