+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

NOSOTROS

Jubileo de Oro

Carlos Gustavo de Suecia cumple cincuenta años en "El Trono de Plata"

El monarca sueco reunió a sus hijos y a las familias reales de Noruega y Dinamarca en la gran celebración de su medio siglo sobre el “Trono de la Reina Cristina”.

Carlos Gustavo de Suecia cumple cincuenta años en "El Trono de Plata"Carlos Gustavo de Suecia cumple cincuenta años en "El Trono de Plata"

Viernes 15.9.2023
 23:54
Redacción EL
Redacción EL
|

Hace 50 años, tras la muerte de su abuelo el 15 de septiembre de 1973, Carlos Gustavo se convirtió en el nuevo rey de Suecia. El monarca, a quien en la actualidad solamente la reina de Dinamarca supera como el más longevo de Europa, ha celebrado este viernes su Jubileo de Oro con una solemne ceremonia en la capilla del palacio real de Estocolmo, donde el párroco ofició un Te Deum o servicio de acción de gracias por este medio siglo de reinado.

Carlos Gustavo durante su coronación. Archivo.

Además de los miembros de la familia real de Suecia han asistido a esta celebración los representantes de las familias reales de Dinamarca y Noruega, expresando así la fuerte relación que existe entre estos tres países nórdicos y sus respectivas monarquías. La reina Margarita II estuvo acompañada de los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca, mientras que Harald y Sonia de Noruega han asistido ellos solos por la baja médica que en último momento ayer impidió que la princesa Mette Marit pudiera acompañarles como estaba previsto.

También ha acompañado al monarca sueco Ana María de Grecia, prima de Carlos Gustavo y hermana de la reina Margarita II de Dinamarca, junto a quien llegó el jueves en su barco real.

Terminado el Teu Deum el rey Carlos Gustavo ha salido a saludar al balcón del palacio real de Estocolmo junto a su mujer, la reina Silvia, y los demás miembros de su familia. La escena nos ha permitido ver a toda la familia real sueca reunida, incluida a la princesa Magdalena y a su marido, Chris O’Neill, quienes recientemente han abandonado Estados Unidos para regresar a Suecia y a quienes hacía tiempo no se veía acompañar a la familia real en un acto de estas características.

Los festejos por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo continuaron por la noche: la familia real sueca y sus invitados se pusieron sus mejores galas para asistir a una cena conmemorativa de los 50 años en el trono del monarca en el palacio real. El sábado, Carlos Gustavo recorrerá además las calles de Estocolmo en un carruaje junto a la reina Silvia.

El trono sueco: curiosidades

Este rico asiento, conocido en sueco como Silvertronen o Drottning Kristinas silvertron, fue elaborado por el orfebre Abraham Drentwett, quien cubrió una silla de madera con placas de plata en Augsburgo, Baviera. Regalo del conde Magnus Gabriel De la Gardie a la reina Cristina para que tuviese donde descansar durante su larga coronación en 1650, sobre su respaldo destacan las personificaciones femeninas de la Justicia y la Sabiduría.

El trono de plata. The Royal Court.

La primera sujeta una espada con su mano derecha y la segunda, con la izquierda, un espejo. Estas damas sirven de escoltas y puntos de apoyo a un par de angelitos que sostienen entre sus manitas una corona de laurel, tocada a su vez por una real, en cuyo interior está grabado el escudo de armas sueco con tres coronas, dos arriba y una abajo. Originalmente este lugar lo ocupaba el monograma de la reina Cristina: dos letras C enfrentadas por las curvas, algo parecido al logo de Coco Chanel. Sus sucesores, los reyes Carlos X Gustavo, Carlos XI, Carlos XII, Urinica Leonor I y Federico I conservaron el diseño, algunos porque les venía al pelo y otros sabe usted por qué motivo. Sin embargo, desde que Adolfo Federico I lo mandase sustituir por la placa actual en 1751 no ha vuelto a personalizarse ni alterarse de otra manera. Algunos estudiosos, por el contrario, aseguran que con los Carlos se acabó con las iniciales.

Las patas, que parecen heredadas de otro mueble más robusto, deben su volumen al peso repujado que soportan a la vez que suman estabilidad a la estructura de gran altura. Los cojines del asiento y el respaldo están cosidos con tela plateada del siglo XVIII ricamente bordada con coronas.

La razón de que se eligiese la plata para la elaboración de la butaca y no el oro, más propio del poder regio de la época, se debe a que en la tradición cristiana el color blanco simboliza inocencia, pureza y perfección.

Mirá también

Mirá también

Carlos Gustavo de Suecia compartió su secreto para un matrimonio duradero: “Baños separados”

El trono sobrevivió al incendio de 1697 que devoró casi por completo el castillo de las Tres Coronas de Estocolmo donde estaba aposentado en el Salón del Reino, justo debajo del ático en el que se originó el fuego. Después de unas largas vacaciones en el palacio Wrangel, nueva residencia oficial temporal de la familia real, en 1754 fue trasladado al recién rematado palacio real de Estocolmo, donde descansa desde entonces en el citado Salón de Estado, el mismo en el que a principios de año se fotografió Carlos XVI Gustavo de Suecia vestido con uniforme de almirante para celebrar su cumpleaños y medio siglo de carrera, una vida laboral que lo ha premiado como el rey sueco que más tiempo ha estado sentado en el trono. Con 77 años y sin aparente voluntad de abdicar, ha aceptado que lo sucederá su primogénita, la princesa Victoria, en vez de su hijo Carlos Felipe.

Cinematográfico

El trono sueco es tan famoso que ha tenido sus propias apariciones en el cine: la primera de estas sillas fue creada para La reina Cristina (1933), en la que Greta Garbo interpreta al personaje histórico, y la segunda para Batman (1989), en la que una imitación sirve de silla al Joker.

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Castellani destacó el rol femenino en un encuentro nacional en Santa Fe
Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Atacan la redacción de La Stampa en Turín y rompen parte de la infraestructura
Mercurio retrógrado: cinco aspectos que vuelven a la normalidad
A qué hora y cómo ver la vuelta por el segundo ascenso entre Deportivo Madryn y Estudiantes de Río Cuarto

Te puede interesar:


  • Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
  • Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
  • Honduras vota este domingo con la transparencia en tela de juicio e injerencia extranjera protagonista
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 29 de noviembre, minuto a minuto
  • Zelensky nombró a un nuevo jefe para conversaciones de paz ante Rusia
  • Castellani destacó el rol femenino en un encuentro nacional en Santa Fe
  • Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Atacan la redacción de La Stampa en Turín y rompen parte de la infraestructura

Política

Gustavo Beliz presentó su nuevo libro La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
Medidas para fortalecer el sistema Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
En la Justicia federal de Rosario Un fallo avaló que paguen Ganancias los jueces designados desde 2017
Mesa de trabajo en Diputados Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
Cambio histórico Rosario avanzó hacia la autonomía municipal

Área Metropolitana

Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Información General

Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
Preocupante El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar