+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Iniciativa local

Aumentos de tarifas: piden al Gobierno Nacional el cese de quita de subsidios

Es una iniciativa presentada por el concejal Leandro González. Pretende que se realicen gestiones ante la Nación para detener “o aunque sea disminuir” la quita de subsidios a la luz, el gas y el transporte.

Aumentos de tarifas: piden al Gobierno Nacional el cese de quita de subsidiosAumentos de tarifas: piden al Gobierno Nacional el cese de quita de subsidios

Miércoles 18.4.2018
 14:43
Seguinos en

El Litoral | Prensa Leandro González

Leandro González, acompañado por los concejales del Frente Progresista, ingresó al Concejo Municipal un proyecto para que, a través del municipio, se solicite al Gobierno Nacional que no se quiten subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica, gas y transporte -entre otros-, durante este año.

“Desde 2016, el Gobierno Nacional viene disminuyendo el monto de subsidios otorgados a la luz, al gas y al transporte, lo cual repercute directamente en la tarifa que pagan los consumidores y usuarios de estos servicios públicos, de vital importancia para la vida diaria de todas las personas” afirmó González.

Cabe destacar que entre 2015 y 2017 el sector del gas aumentó hasta un 1000% y la energía eléctrica hasta más del 2000% en algunos sectores, y los subsidios bajaron del 80% al 30%. En este sentido, ya se había expresado el Gobernador Miguel Lifschitz, a principios de abril, manifestando que “no hay más margen social ni económico para avanzar en el esquema de quita de subsidios previsto, por lo que le solicitamos al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que durante lo que resta del 2018 no se apliquen nuevos incrementos del costo mayorista”.

A su vez, el concejal González explicó: “cuando asumió Cambiemos, en diciembre de 2015, el subsidio era del 85%. Actualmente, el ministerio de Energía subsidia el 30% del servicio y pretende llegar a 0%. Por otra parte, la Patagonia y otras zonas ‘frías’, cuentan con un régimen diferenciado y los subsidios se mantendrán hasta 2023”, agregando que “el Gobernador Lifschitz ya ha pedido que se beneficie a la provincia con una quita de subsidios más gradual, tal como sucede con el gas en el sur del país, porque Santa Fe sufre veranos extremadamente calurosos por largos períodos de tiempo y una irradiación solar igual o hasta mayor a la de las provincias del NEA”.

Políticas de ajuste

“El aumento de tarifas no es un hecho ni un problema aislado. Si le sumamos la escasa habilidad de controlar la inflación del Gobierno Nacional y el aumento del tipo de cambio registrado en el último diciembre, el incremento del costo de vida golpea cada vez con más fuerzas, especialmente a los sectores más vulnerables” declaró González.

“También debemos considerar las cifras de inflación de marzo publicadas por el INDEC (2,3%), lo que implica que en el primer trimestre del año 2018, la inflación acumulada ya es del 6,7%. Los incrementos de precios de tarifas previstos en abril agudiza aún más esta situación”.

“Por esto, ante la clara intencionalidad de algunos sectores de ‘provincializar’ el aumento, queda claro que hoy están siendo afectadas las 24 provincias de nuestro país y las decisiones nacionales hoy están afectando a 40 millones de argentinos”, finalizó.

Seguinos en

#TEMAS:
Aumentos 2018

Además tenés que leer:

  • Conflicto internacional El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne tras el ataque de Estados Unidos a Siria
  • Escasez de agua: afecta al 40% de la población mundial La ONU inicia un programa a diez años para evitar una crisis global del agua
  • ¿Por qué está durando tanto? Siete preguntas para entender la guerra en Siria
  • Tras la respuesta de las potencias atlánticas a Al Assad Francisco reclama una "acción común por la paz" en Siria
TENES QUE SABER
Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido
Unión, 119 años de historia: la pasión que ni la lluvia pudo detener
Fin del bloqueo financiero: la banca pública de Venezuela vuelve a operar con Estados Unidos
Cayeron 200 milímetros de lluvia en Reconquista: calles anegadas y problemas urbanos

Te puede interesar:


  • X habilitó la traducción automática: de qué se trata y cómo desactivarla
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de abril, en Argentina
  • Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
  • El Litoral inicia este viernes su propio camino al Mundial
  • Las imágenes del norte santafesino afectado por un fuerte temporal
  • Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
  • Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido
  • Unión, 119 años de historia: la pasión que ni la lluvia pudo detener

Política

Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a instituciones del sector ante la "situación desesperante" que atraviesa el rubro
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario

Área Metropolitana

Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe

Sucesos

Video Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido
Crimen en Chubut Caso Ángel López: dictaron prisión preventiva para la madre y el padrastro
Controles en Santa Fe La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026
Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Información General

Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar