+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Respuesta a la Justicia federal

Capital Humano convocará a las provincias para distribuir los alimentos almacenados

Se destinarán a escuelas vulnerables. El plazo para adherir vence el viernes. La logística estará a cargo de cada distrito.

Capital Humano convocará a las provincias para distribuir los alimentos almacenadosCapital Humano convocará a las provincias para distribuir los alimentos almacenados

Martes 25.6.2024
 18:55
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Intimaciones, apelaciones, allanamientos. Los capítulos que componen la larga historia de los 5,8 millones de alimentos almacenados en dos galpones pertenecientes al Ministerio de Capital Humano, uno en Buenos Aires y otro en Tucumán, se siguen escribiendo mientras el tiempo pasa y se acerca la fecha de vencimiento de algunos de esos productos.

La novedad es que la cartera nacional, a cargo de Sandra Pettovello, decidió convocar a todos los Ministerios de Desarrollo Social de las provincias a participar de la distribución de los alimentos en stock: "Los porcentajes de asignación de alimentos en las provincias que adhieran se definirán a partir de una lógica de distribuidor de recursos alimentarios utilizando el ICSE (Índice de Contexto Social de la Educación)", respondió el Ministerio al planteo realizado por el juez federal Sebastián Casanello.

Según trascendió, la convocatoria ya llegó a la provincia de Santa Fe pero será articulada al Ministerio de Educación, ya que de esa cartera dependen las escuelas vulnerables que Capital Humano dispone como destinatarias de los productos.

Mirá también

La Justicia investiga contratos irregulares en Capital Humano con organismos internacionales

"La manifestación de voluntad (de las provincias) deberá efectuarse en el plazo perentorio que va del 24 al 28 de junio del corriente", es decir el próximo viernes, según se desprende del escrito presentado ante el juzgado. "Una vez vencido el referido plazo, trabajaremos exclusivamente con las provincias que hayan decidido recibir alimentos para lograr, con la máxima premura posible, la entrega de estos, lo que será informado en detalle al Tribunal a medida que se vaya concretando".

Un detalle más: "La adhesión implicará la obligación de proceder al retiro, a cargo de la jurisdicción, de los alimentos en las cantidades y ubicación que se establezcan mediante Convenio de Colaboración que deberá suscribirse a tal efecto". Es decir que la logística quedará, también, a cargo de las provincias que adhieran a esta modalidad de distribución.

Según revelan medios nacionales, la propuesta del ministerio a cargo de Pettovello fue en respuesta a la nueva intimación que había hecho el juez el viernes 14 de junio para que, en el plazo de 72 horas hábiles, "dé acabado cumplimiento a la presentación" del cronograma de entrega de los alimentos, Le pidió además que, de manera documentada, informe qué se hizo hasta ahora. Y ofreció que algún funcionario, "responsable dentro del área competente, conocedora del plan diseñado" se presente en tribunales para "ampliar la información" conforme los parámetros oportunamente establecidos en la resolución.

Mirá también

La Justicia falló contra el Gobierno en la causa por el no reparto de alimentos

Capital Humano decidió dar su respuesta este lunes, estirando al máximo los plazos legales, al cabo de una semana que, por la sucesión de feriados, tuvo solo dos jornadas hábiles (martes y miércoles).

"Nos permitimos de manera respetuosa" recordar que "el Ministerio de Capital Humano, tiene como objetivo principal, impostergable e irrenunciable, el de proteger y asistir a la población más vulnerable", expuso el escrito en el que se consigna que los alimentos, que estaban destinados a afrontar y asistir situaciones de emergencia y catástrofe, "no habían sido repartidos por decisión del anterior gobierno"; un elemento nuevo en la larga disputa por las toneladas almacenadas y sin distribuir y que seguramente merecerá alguna respuesta del gobierno que precedió al actual.

También se deja constancia de que ya se entregaron, a través de la fundación Conin, 465 toneladas de leche en polvo próxima a vencer y el stock de harina de maíz, un operativo que el juez federal consideró "insuficiente", valoración que dio lugar al nuevo emplazamiento que el ministerio decidió responder en las últimas horas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Desarrollo Social
Sandra Pettovello
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Escándalo de los alimentos Nueva denuncia contra Capital Humano y un duro reproche de Francos: "¿Quién se cree que es la Justicia?"
  • Luego de la polémica Capital Humano envío 10 mil kilos de leche en polvo a Rosario
TENES QUE SABER
El desafío de ser dueño de uno mismo
Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán
Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Te puede interesar:


  • Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
  • Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
  • “Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
  • Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
  • El desafío de ser dueño de uno mismo
  • Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
  • Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán

Política

Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar