La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe definió este miércoles su presidencia para 2026 y consagró a Rafael Gutiérrez. La votación llegó luego de dos postergaciones en los acuerdos previos.

La votación en la Corte santafesina finalmente se concretó tras dos postergaciones y dejó un resultado singular: dos ministros se abstuvieron, entre ellos el propio Rafael Gutiérrez. Aun así, la mayoría lo acompañó para conducir al tribunal en un año marcado por la salida de varios integrantes y la transición hacia una integración renovada en 2027.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe definió este miércoles su presidencia para 2026 y consagró a Rafael Gutiérrez. La votación llegó luego de dos postergaciones en los acuerdos previos.
Aunque el magistrado santafesino contaba con apoyos, se buscaba unanimidad. Eso no ocurrió: Gutiérrez se abstuvo de votar y hubo otra abstención adicional. Aun así, obtuvo los votos necesarios para ser elegido.
Horas antes, Gutiérrez había confirmado a El Litoral que en noviembre dejará la Corte. Su último año lo encontrará nuevamente al frente del tribunal, al que encabezará por décimo cuarta vez.
La salida anunciada de Gutiérrez se suma a la de varios integrantes del cuerpo. En el último tiempo dejaron sus cargos María Angélica Gastaldi y Mario Netri; Eduardo Spuler presentó su renuncia, efectiva en septiembre de 2026; y el actual presidente Roberto Falistocco también se retirará en noviembre.
En paralelo, ingresaron Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder. Ellos, junto a Daniel Erbetta y los futuros ministros que surjan de la propuesta del Ejecutivo y el aval legislativo, conformarán la Corte renovada que comenzará a funcionar en 2027.
La transición, que llegó a tensarse con advertencias sobre eventuales reemplazos “por decreto”, finalmente se ordenó sin rupturas. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó el aporte de los ministros salientes y reiteró la necesidad de actualizar la composición.
Con la nueva Constitución, la Corte quedará integrada por siete miembros, consolidando un esquema que busca equilibrar funciones y recambios.
La elección se realizó después de la entrega anual de premios a los mejores promedios de abogacía de las universidades santafesinas. Concluido el acto, los ministros sesionaron y definieron la presidencia del último año antes de la renovación total.