+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Fondos de coparticipación

Deuda de Nación: hay avances pero aún insuficientes para cerrar un acuerdo

El tema fue parte de la agenda que desarrolló Perotti tanto con ministros nacionales (Manzur y De Pedro) como con el propio presidente Alberto Fernández. Plazos y tipo de bonos siguen siendo motivo de discusión. Hay tiempo hsata junio para llegar a un acuerdo.

Deuda de Nación: hay avances pero aún  insuficientes para cerrar un acuerdoDeuda de Nación: hay avances pero aún insuficientes para cerrar un acuerdo

Jueves 17.3.2022
 11:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Con los ministros Eduardo de Pedro y Juan Manzur, primero; y con el propio presidente Alberto Fernández después, el gobernador Omar Perotti discutió este miércoles los términos en los que Santa Fe comenzará a cobrar los 130 mil millones de pesos que el gobierno central le adeuda a la provincia en materia de coparticipación federal. Ambas jurisdicciones negocian las condiciones para cerrar un acuerdo de pago, después de que en diciembre, la Corte Suprema aprobará los criterios de ajuste que se deberían respetar para determinar el monto a saldar. Desde entonces, las partes tienen 120 días para convenir el plan de pago. "Esperamos poder cerrar un acuerdo antes, porque una vez que eso suceda, lo que convengamos debe ser homologado nuevamente por la Corte", dijo Perotti a El Litoral. El plazo vence en junio; si se lograran abreviar los tiempos, ello redundaría en que la provincia también podría comenzar a percibir parte del dinero en este primer semestre.

La deuda se cobrará en bonos, en un esquema similar al que ya se convino con la provincia de San Luis. Ese antecedente allanaría el camino al momento de requerir el aval del máximo tribunal nacional. Lo que deben acordar provincia y Nación son, entre otros conceptos, el tipo de bono y los plazos para cancelarlos. Inicialmente, Nación planteaba un esquema a quince años. Tras una serie de intercambios, se habría logrado bajar a diez, pero la aspiración de la provincia es que sea "de diez para abajo". Las conversaciones continúan; hay avances, pero las condiciones que plantea la Nación siguen sin terminar de convencer a la provincia.

La actual coyuntura nacional atravesada por la discusión política sobre el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional había sembrado dudas sobre el pago de la deuda a Santa Fe. Ése había sido motivo de consulta del diputado Roberto Mirabella a Manzur, durante un plenario de comisiones del Congreso. Manzur dijo allí que la acreencia no estaba en riesgo. Y ayer se lo ratificó Fernández a Perotti. "Quedó despejado ese tema; el acuerdo con el FMI no puede incidir ni plantearse como motivo para dilatar un eventual acuerdo sobre la deuda con Santa Fe", dijo el gobernador.

Retenciones y más

"Presidente, me encontrará siempre enfrente de estas medidas". Perotti también refrendó ayer personalmente ante Fernández la posición que ya había hecho pública a través de las redes sociales a comienzos de semana, cuando se conoció la decisión de la Casa Rosada de aumentar las retenciones a los derivados de la soja.

"Ampliamos los argumentos para fundamentar nuestro rechazo a esta medida sobre las retenciones – planteó el gobernador-, y hubo un compromiso de conversar con los diferentes sectores hasta el viernes, día en el que se formularían los anuncios".

Perotti propuso al presidente nacionalizar un programa que en breve lanzará la provincia de Santa Fe, para motivar y potenciar la siembra y producción de trigo en todo el país. Ello, a través de líneas crediticias y accesibilidad a semillas y fertilizantes. "Somos un país que tiene que exportar para crecer", sentenció. A su criterio, una producción histórica de este cereal, esencialmente, en el contexto bélico que sacude actualmente al mundo, permitiría generar divisas y alcanzar el crecimiento mencionado.

Perotti insistió ante Fernández con el pedido de la constitución de un fondo especial para Santa Fe, que garantice una mayor asignación de recursos para afrontar la problemática de la seguridad. Y reiteró la necesidad de que se cubran las vacantes en la justicia federal.

Ambos almorzaron a solas en el despacho presidencial, después de mantener la audiencia que había sido concedida para las 13.30.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Alberto Fernández
Eduardo "Wado" De Pedro
Edición Impresa
Tapa
Juan Manzur

Además tenés que leer:

  • Deuda de Nación y retenciones, entre otros temas Perotti le planteó al presidente la necesidad de un programa de incentivo para la siembra de trigo
  • Votación de todos los bloques Nuevo planteo de Diputados por la deuda de Nación para con Santa Fe
Tenes que saber
Récord exportador para los aceites argentinos en un mercado internacional con alta demanda
Antonelli volvió a marcar el camino antes de la clasificación
La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Con expertos de Argentina y el mundo, el Congreso Aapresid ya tiene a sus oradores destacados
Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

3

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

4

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

5

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

Te puede interesar

  • Batacazo en Salta: Aldosivi goleó a River y lo eliminó de la Copa Argentina
  • Días de humedad: los cuidados que necesita la piel para mantenerse saludable
  • El mercado porcino mantiene su crecimiento con producción y consumo en máximos históricos
  • Récord exportador para los aceites argentinos en un mercado internacional con alta demanda
  • Antonelli volvió a marcar el camino antes de la clasificación
  • La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
  • Con expertos de Argentina y el mundo, el Congreso Aapresid ya tiene a sus oradores destacados
  • Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

Política

En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado
Ruta Provincial N.º 1 Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte
Archivada en 2024 La familia de Natacha Jaitt pidió reabrir la causa por su muerte: qué solicitó a la Justicia
Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina

Información General

Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar