+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Reunión con la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados

Entidades ruralistas coincidieron en rechazar la expropiación de Vicentin

Entidades ruralistas coincidieron en rechazar la expropiación de Vicentin Entidades ruralistas coincidieron en rechazar la expropiación de Vicentin

Jueves 25.6.2020
 11:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados escucharon un no rotundo de las cuatro entidades agropecuarias a la posibilidad de expropiar la firma Vicentin SAIC como anunciara el gobierno nacional y que discutiría el Congreso en las próximas semanas. La coincidencia -para algunos de los legisladores hasta sorpresiva- fue durante la reunión virtual realizada ayer y que tenía como eje la problemática de la inseguridad que aqueja al ruralismo santafesino.

“La expropiación no es el camino. Van a expropiar a las 800 pymes santafesinas que tienen una situación comprometida y agravada durante la pandemia” preguntó uno de los dirigentes ruralistas.

Además de Vicentin e inseguridad, los dirigentes pidieron a los diputados que insistan ante el Poder Ejecutivo para que convoque a la Comisión de Análisis Tributario que funcionó durante el gobierno del Frente Progresista donde se discutía toda reforma impositiva. El reclamo es ante el proyecto del diputado Leandro Busatto (PJ) para cambiar el Impuesto Inmobiliario Rural y gravar más fuertemente a grandes propiedades.

La reunión fue encabezada por el radical Marcelo González y estuvieron Carlos Castagnani, presidente de Carsfe; Marcelo Banchi, vicepresidente de Federación Agraria Argentina; Laura Llopi, presidente de la Comisión Asesora Regional Santa Fe de Coninagro y Luis Giraudo por Sociedad Rural Argentina.


“Que paguen y vayan presos quienes deben hacerlo, pero la empresa (por Vicentin) no debe ser expropiada”, coincidió ante El Litoral el propio González.


El radical les recordó a los ruralistas que “en la Cámara hay una comisión que está haciendo el seguimiento de lo que es la causa Vicentin y nosotros queremos tener otras miradas para poder dar algunos pantallazos. Habíamos visto que estaba llevando adelante una interesante forma de diálogo y de mediar del ministro de la Producción provincial en conjunto con el Ministro de la Producción nacional en busca de una salida. La expropiación no es el camino adecuado, se deben buscar otras alternativas para solucionar el conflicto”. González pidió separar la empresa de los empresarios. “Los empresarios que paguen lo que tienen que pagar, si cometieron delitos y tienen que ir presos que vayan presos, no estamos objetando ese tipo de cuestiones. Consideramos que el camino es del diálogo, en la expropiación no hay diálogo” y recordó los costos que tuvieron para los argentinos expropiaciones como las de Aerolíneas o Ypf.


Vandalismo e impuestos


Hubo un fuerte planteo de los cuatro dirigentes ruralistas sobre los problemas de inseguridad que padece el sector. Abigeato y robos en establecimientos rurales es el mayor problema en el centro norte de la provincia mientras que el ataque a silo bolsas y robos sobresalen en la zona centro sur. Las entidades informaron sobre los pedidos de audiencia elevados al gobernador Omar Perotti y al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, sin haber obtenido respuestas hasta el momento. Prometieron enviar a la Comisión cifras sobre denuncias de cada uno de los delitos en los últimos meses.


Advirtieron sobre la falta de personal y de móviles policiales en zonas rurales e incluso cuestionaron el estado de caminos rurales. Los dirigentes coincidieron en advertir que temen consecuencias mayores ante la decisión de muchos productores de cubrir sus bienes y en muchos casos adquirir elementos de defensa.


El otro planteo fue el impositivo. A las entidades les preocupa el proyecto de Busatto que apunta cambiar alcances del Impuesto Inmobiliario Rural. Por eso, valoraron los alcancen que tuvo la comisión de Análisis Tributario que funcionaba en el ministerio de Economía. Por cuestiones de agenda, Busatto no participó de la reunión. González fue acompañado por sus pares Jimena Senn (UCR), Lorena Uliedin (PS), Pablo Pinotti (PS), Juan Argañaraz (Somos Vida y Familia) y Cesira Arcando (Fe).

Recintos

Las dos cámaras legislativos han sido convocadas a sesionar para este jueves, a las 15, y ambas volverán a utilizar sus recintos naturales. En el caso de Diputados resolvió no usar el Paraninfo y trabajar en la adecuación de espacios para respetar el aislamiento entre los 50 integrantes y el personal indispensable para poder sesionar. Por ende, el Senado también resolvió utilizar el recinto propio.

Puertos

La Cámara de Puertos Privados Comerciales cuestionó la intervención a Vicentin y manifestó su “preocupación por la decisión del Gobierno de interrumpir el equilibrio de la división de Poderes”. La entidad definió a la empresa intervenida como “una sociedad regulada por el derecho privado que, afectada por cambiantes circunstancias macroeconómicas, resolvió con madurez ajustarse a derecho y recurrir al remedio del concurso preventivo”.

Si la sociedad acompaña y toma conciencia de que estamos volviendo a un modelo que ya fracasó en Argentina, puede ser un debate muy parejo en términos de resultados”
Mario Negri
Diputado UCR

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Cesira Arcando
Jimena Senn
Marcelo González
Lorena Ulieldin
Pablo Pinotti
Juan Domingo Argañaraz
Cámara de Diputados de Santa Fe
Marcelo Sain
Edición Impresa
Vicentin
Intervención Vicentin
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Lo confirmó a través de Twitter María Eugenia Vidal dio positivo de coronavirus
  • En las últimas 24 horas Coronavirus en Argentina: 1.374 nuevos casos y 24 muertos
TENES QUE SABER
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título
Fráncfort: colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa y hay heridos
Marilyn Monroe a 100 años: la exposición con 200 objetos que revela quién era detrás de la leyenda

Te puede interesar:


  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
  • La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
  • Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título

Política

Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar