+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Reunión con la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados

Entidades ruralistas coincidieron en rechazar la expropiación de Vicentin

Entidades ruralistas coincidieron en rechazar la expropiación de Vicentin Entidades ruralistas coincidieron en rechazar la expropiación de Vicentin

Jueves 25.6.2020
 14:01
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados escucharon un no rotundo de las cuatro entidades agropecuarias a la posibilidad de expropiar la firma Vicentin SAIC como anunciara el gobierno nacional y que discutiría el Congreso en las próximas semanas. La coincidencia -para algunos de los legisladores hasta sorpresiva- fue durante la reunión virtual realizada ayer y que tenía como eje la problemática de la inseguridad que aqueja al ruralismo santafesino.

“La expropiación no es el camino. Van a expropiar a las 800 pymes santafesinas que tienen una situación comprometida y agravada durante la pandemia” preguntó uno de los dirigentes ruralistas.

Además de Vicentin e inseguridad, los dirigentes pidieron a los diputados que insistan ante el Poder Ejecutivo para que convoque a la Comisión de Análisis Tributario que funcionó durante el gobierno del Frente Progresista donde se discutía toda reforma impositiva. El reclamo es ante el proyecto del diputado Leandro Busatto (PJ) para cambiar el Impuesto Inmobiliario Rural y gravar más fuertemente a grandes propiedades.

La reunión fue encabezada por el radical Marcelo González y estuvieron Carlos Castagnani, presidente de Carsfe; Marcelo Banchi, vicepresidente de Federación Agraria Argentina; Laura Llopi, presidente de la Comisión Asesora Regional Santa Fe de Coninagro y Luis Giraudo por Sociedad Rural Argentina.


“Que paguen y vayan presos quienes deben hacerlo, pero la empresa (por Vicentin) no debe ser expropiada”, coincidió ante El Litoral el propio González.


El radical les recordó a los ruralistas que “en la Cámara hay una comisión que está haciendo el seguimiento de lo que es la causa Vicentin y nosotros queremos tener otras miradas para poder dar algunos pantallazos. Habíamos visto que estaba llevando adelante una interesante forma de diálogo y de mediar del ministro de la Producción provincial en conjunto con el Ministro de la Producción nacional en busca de una salida. La expropiación no es el camino adecuado, se deben buscar otras alternativas para solucionar el conflicto”. González pidió separar la empresa de los empresarios. “Los empresarios que paguen lo que tienen que pagar, si cometieron delitos y tienen que ir presos que vayan presos, no estamos objetando ese tipo de cuestiones. Consideramos que el camino es del diálogo, en la expropiación no hay diálogo” y recordó los costos que tuvieron para los argentinos expropiaciones como las de Aerolíneas o Ypf.


Vandalismo e impuestos


Hubo un fuerte planteo de los cuatro dirigentes ruralistas sobre los problemas de inseguridad que padece el sector. Abigeato y robos en establecimientos rurales es el mayor problema en el centro norte de la provincia mientras que el ataque a silo bolsas y robos sobresalen en la zona centro sur. Las entidades informaron sobre los pedidos de audiencia elevados al gobernador Omar Perotti y al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, sin haber obtenido respuestas hasta el momento. Prometieron enviar a la Comisión cifras sobre denuncias de cada uno de los delitos en los últimos meses.


Advirtieron sobre la falta de personal y de móviles policiales en zonas rurales e incluso cuestionaron el estado de caminos rurales. Los dirigentes coincidieron en advertir que temen consecuencias mayores ante la decisión de muchos productores de cubrir sus bienes y en muchos casos adquirir elementos de defensa.


El otro planteo fue el impositivo. A las entidades les preocupa el proyecto de Busatto que apunta cambiar alcances del Impuesto Inmobiliario Rural. Por eso, valoraron los alcancen que tuvo la comisión de Análisis Tributario que funcionaba en el ministerio de Economía. Por cuestiones de agenda, Busatto no participó de la reunión. González fue acompañado por sus pares Jimena Senn (UCR), Lorena Uliedin (PS), Pablo Pinotti (PS), Juan Argañaraz (Somos Vida y Familia) y Cesira Arcando (Fe).

Recintos

Las dos cámaras legislativos han sido convocadas a sesionar para este jueves, a las 15, y ambas volverán a utilizar sus recintos naturales. En el caso de Diputados resolvió no usar el Paraninfo y trabajar en la adecuación de espacios para respetar el aislamiento entre los 50 integrantes y el personal indispensable para poder sesionar. Por ende, el Senado también resolvió utilizar el recinto propio.

Puertos

La Cámara de Puertos Privados Comerciales cuestionó la intervención a Vicentin y manifestó su “preocupación por la decisión del Gobierno de interrumpir el equilibrio de la división de Poderes”. La entidad definió a la empresa intervenida como “una sociedad regulada por el derecho privado que, afectada por cambiantes circunstancias macroeconómicas, resolvió con madurez ajustarse a derecho y recurrir al remedio del concurso preventivo”.

Si la sociedad acompaña y toma conciencia de que estamos volviendo a un modelo que ya fracasó en Argentina, puede ser un debate muy parejo en términos de resultados”
Mario Negri
Diputado UCR

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Cesira Arcando
Jimena Senn
Marcelo González
Lorena Ulieldin
Pablo Pinotti
Juan Domingo Argañaraz
Cámara de Diputados de Santa Fe
Marcelo Sain
Edición Impresa
Vicentin
Intervención Vicentin
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Lo confirmó a través de Twitter María Eugenia Vidal dio positivo de coronavirus
  • En las últimas 24 horas Coronavirus en Argentina: 1.374 nuevos casos y 24 muertos
TENES QUE SABER
Unión completó su plantel con el alero Isaiah Brown
El petróleo se disparó por la guerra en Medio Oriente y los mercados buscan refugio en el oro
En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
Martes clave en AFA: definen si levantan el paro futbolístico
Los indicios que confirman el casamiento de Zendaya y Tom Holland

Te puede interesar:


  • La esposa de Nahuel Gallo compartió detalles sobre su regreso y recuperación
  • Cazzu concretó su quinto Movistar Arena y anunció su primer estadio en Jujuy
  • FIFA quiere castigar con expulsión a quienes se cubran la boca en discusiones en la cancha
  • El emotivo homenaje de la mamá de Fernando Báez Sosa en su cumpleaños número 25
  • Donald Trump advirtió que la "gran ola" de ataques contra Irán está por llegar
  • Unión completó su plantel con el alero Isaiah Brown
  • El petróleo se disparó por la guerra en Medio Oriente y los mercados buscan refugio en el oro
  • En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones

Política

Jornada de protesta Los gremios docentes se movilizaron en Santa Fe en rechazo del aumento oficial
Producción y desarrollo Fernanda Castellani recorrió Balanzas Hook y el feedlot Los Aromos, dos emprendimientos emblemáticos de la familia Bonetto en el sur santafesino
Apertura de sesiones en el Congreso Scaglia lamentó el tono "agresivo y el nivel de confrontación" del discurso de Milei
Diputado provincial Rubén Galassi: “A Pullaro lo critican por igual libertarios y kirchneristas porque les molesta una alternativa racional”
Tensión institucional La Corte dispuso readecuar el anexo de tribunales de Santa Fe y el MPA rechazó el cambio de destino

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168
Tribunales de San Isidro Caso Maradona: claves de la audiencia preliminar al juicio contra la enfermera Gisela Madrid

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar