+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Convenio de cooperación

Para fortalecer la Auditoría del MPA

Para fortalecer la Auditoría del MPAPara fortalecer la Auditoría del MPA

Viernes 2.10.2020
 20:53
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

El acuerdo lo firmaron Borgonovo y Somaglia con Baclini y Vranicich. Dotarán al organismo de personal e infraestructura para mejorar el control disciplinario y funcionarios de los fiscales penales.

Mientras en Legislatura se definía la letra chica del documento aprobado en la sesión conjunta de ambas cámaras para rechazar el amparo otorgado por la Sala II de la Cámara Laboral de Rosario al planteo del fiscal Adrián Spelta quien cuestiona que su conducta sea investigada por la Comisión de Acuerdos, el fiscal general, Jorge Baclini, firmaba un convenio de cooperación con el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Esteban Borgonovo. El objetivo es orientar y fortalecer institucionalmente a la Auditoría General de Gestión del MPA que hoy funciona con apenas siete agentes. Del acto participaron quienes serán los instrumentadores del convenio, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y la auditora María Cecilia Vranich.

"Los recientes acontecimientos institucionales pusieron de manifiesto que la Auditoría General de Gestión como órgano de control interno debe ser priorizado institucionalmente a los fines de su fortalecimiento y consolidación siendo el organismo del Ministerio Público de la Acusación mediante el cual se garantiza, dentro de un Estado democrático de Derecho, la rendición de cuentas de sus funcionarios, abonando a la responsabilidad y transparencia institucional", escribió Vranicich en su último informe de gestión. Enseguida agregó que "la situación limitada de infraestructura y la carencia total de personal de planta permanente en la Auditoría fue puesto en conocimiento y requeridas las acciones y acompañamientos institucionales reiteradamente desde abril de 2017 hasta la actualidad por ante la Fiscalía General, la Junta de Fiscales, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe".

El convenio ahora "es de colaboración y asistencia destinado a la coordinación y ejecución de acciones destinadas a optimizar y fortalecer al funcionamiento del MPA dentro de los límites institucionales de competencias funcionales e independencia de cada una de las partes firmantes".

Tras la firma, Somaglia admitió que hace tiempo venía hablando el tema con el MPA porque la Auditoría "no cuenta con las herramientas suficientes para la función de superintendencia y control en sus funciones disciplinarias y funcionales" para agregar que en los últimos años "no se le dio la relevancia que corresponde".

"La Auditoría como órgano de control interno es esencialmente una herramienta de control preventivo y sancionatorio, de gestión y de transformación proactiva, por ello es ineludible dotarla de institucionalidad real a través de la provisión de los recursos humanos y materiales necesarios", acota el informe de Vranicich. Hoy funciona con siete personas, el 20% de lo proyectado por su titular. Uno de los aspectos claves del convenio es para dotar de personal al cuerpo.

Si bien están en marcha los procesos tendientes a dotar de recursos humanos a la Auditoría, y mientras se cumplen los plazos administrativos, por el convenio, las partes acuerdan "la colaboración mediante la posible asignación de tareas particulares a personal idóneo del Pode Ejecutivo o a la adscripción en su caso de personal del Poder Ejecutivo o a la contratación mediante la figura de locación de servicios de profesionales expertos en temas específicos, ello a los fines de colaborar con tareas impostergables hasta que se conformen y consoliden los equipos propios de la Auditoría".

Así, el convenio establece que el MPA solicitará al Poder Ejecutivo "por escrito y fundando el perfil requerido ya sea para la colaboración en particular en una tarea concreta e identificada bajo estricto compromiso de confidencialidad o la adscripción en su caso de personal dependiente del Poder Ejecutivo o la contratación bajo la figura de locación de servicios de profesionales expertos".

El convenio tiene un plazo de duración de dos años.

Cuadro de situación

El último informe de Vranich, sobre fines de agosto, señala que con el nuevo sistema disciplinario del MPA que entró en vigencia el día 10 de diciembre de 2018 tramitó 103 expedientes sobre fiscales. Detalla que 44 presentaciones fueron desestimadas; 9 archivadas y en otras 9 hubo formulaciones de cargos por falta leve por ante el Fiscal Regional correspondiente.

Precisa que otros tres expedientes fueron girados a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa; en otras 3, la Auditoría se inhibió y remitió el tema al Poder Legislativo así como otros expedientes debido a que son actuaciones relacionadas al mismo fiscal; otras siete remisiones a la Legislatura obedecieron a que era actuaciones previas a la entrada en vigencia de la ley 13.807 y relacionadas al mismo fiscal.

Completa informando que 3 casos fueron remitidos a las fiscalías regionales por tratarse de faltas leves; 23 estaban en trámite; 21 en etapa de admisibilidad; 2 en etapa de investigación disciplinaria y otras tantas a la espera de juicio disciplinario.

#TEMAS:
Esteban Borgonovo
Gabriel Somaglia
Edición Impresa
Jorge Baclini

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas
Suspensión de la licencia a dos conductores por pelearse en plena autopista Buenos Aires - La Plata
Homicidio en Rafaela: dos detenidos y un arma secuestrada tras el crimen de Lucas Suárez
Ileana Gala: dar forma a lo invisible

Te puede interesar:


  • La Delio Valdez lanza "Enganchados Bailables - Vol. 1"
  • Julia Calvo defendió su vínculo con la China Suárez y habló de Wanda Nara
  • La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
  • Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones
  • Suicidio en Santa Fe: la capital concentra más del 12% de los casos provinciales
  • Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
  • Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas
  • Suspensión de la licencia a dos conductores por pelearse en plena autopista Buenos Aires - La Plata

Política

Por decreto Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas
Balance legislativo Clara García: "Después del año de la Reforma Constitucional, en 2026 vamos por las leyes para la Santa Fe del futuro"
En Santa Fe Cuvertino: “La ley tributaria es una respuesta en un contexto nacional complejo”
Proyecto de ley La diputada Castellani propone las “Olimpiadas de Formación Ética y Ciudadana” para fortalecer la educación cívica en Santa Fe
Tras la postergación de la reforma laboral El Senado abre el debate del Presupuesto y el Gobierno insistirá con el capítulo 11

Área Metropolitana

Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna

Sucesos

De las nueve imputadas Santa Fe: otras dos personas quedaron presas por proveer armas al mercado negro
La Plata Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones
Un auto y una moto Suspensión de la licencia a dos conductores por pelearse en plena autopista Buenos Aires - La Plata
Violencia Homicidio en Rafaela: dos detenidos y un arma secuestrada tras el crimen de Lucas Suárez
En Mendoza Nuevo suicidio de un soldado: ya son tres casos en solo una semana

Información General

Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
Decreto Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar