+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Proyecto de ley

Malvinas: Baucero pide un homenaje en la vivienda de cada ex combatiente

El senador por San Javier propone que en el domicilio de los soldados y todos los movilizados al teatro de operaciones en 1982, el Estado provincial ponga una placa con el nombre de cada participante en la guerra. Quiere que se recuerde a quienes perdieron la vida donde reposan sus restos y se destaque a los sobrevivientes.

Malvinas: Baucero pide un homenaje en la vivienda de cada ex combatienteMalvinas: Baucero pide un homenaje en la vivienda de cada ex combatiente

Lunes 9.8.2021
 6:20
Seguinos en

A la Cámara de Senadores ingresó un proyecto de ley impulsado por el justicialista José Baucero (PJ-Nes-San Javier) que dispone la creación por parte del Poder Ejecutivo de "los mecanismos institucionales destinados a recordar, honrar y reconocer en forma integral a los ex combatientes que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas en el año 1982".

La iniciativa prevé reconocer a quienes estuvieron en combate o hayan participado en el Teatro de Operaciones de las Islas Malvinas o en el Atlántico Sur y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o apoyo en los lugares mencionados.

El expediente pasó a comisiones para su estudio y tiene previsto que para los héroes que ofrendaron sus vidas los homenajes sean autorizados por sus herederos directos. La idea es que también haya una placa en el lugar donde reposan sus restos o sus cenizas.

La norma en estudio dice que será el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe "a través de los entes u organismos que disponga" será quien llevará adelante la tarea. También la reglamentación de la Casa Gris "determinará el material y tamaño de la placa recordativa" la que deberá contener en su diseño "mapa de las Islas Malvinas dentro de una corona de laureles y la leyenda aquí vive: con el nombre y apellido del excombatiente en el teatro de operaciones Malvinas, o aquí vive: nombre y apellido del excombatientes del teatro operaciones del Atlántico Sur". Y las mismas pautas, para los ex combatientes y movilizados fallecidos: "aquí descansa y el nombre y apellido".

Baucero excluye explícitamente del homenaje "quienes hubieran sido procesados y condenados por delitos convertido en el ejercicio de sus funciones o por delitos de lesa humanidad o que hubieran sido sancionados por acto de incumplimiento de sus deberes durante el combate".

Preferencias

Para varios proyectos de ley los senadores renovaron su compromiso de darles un "tratamiento preferencial", en la próxima o dentro de dos sesiones.

Y en ese marco se sumó a la lista un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, autoría de su presidente, Pablo Farías (PS-FPCyS), que crea instancias de capacitación obligatorias para los agentes de la administración pública en materia de perspectiva de discapacidad.

Además, volvieron a recibir una preferencia para la próxima reunión de la Cámara, la Creación del "Plan Incluir" de Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo); un régimen de exención transitoria del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la industria frigorífica radicada en la Provincia durante los periodos en los que se encuentren suspendidas o interrumpidas las exportaciones de carne, de Lisandro Enrico (UCR-General López); el incremento del monto del Fondo de Asistencia Financiera de Emergencia del Sector Turístico y otros, de los senadores del bloque Juan Domingo Perón encabezados por Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) que también han firmado sus pares de la UCR; y la modificación a la Ley 13.156 (Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral), de Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos).

Para dentro de dos sesiones pasó el proyecto de ley para la declaración de Emergencia Sanitaria y Económica en asociaciones e instituciones deportivas, con media sanción de Diputados, autoría de Lionella Cattalini (PS-FPCyS), 2 sesiones, que a la Cámara alta ingresó en junio de 2020.

Para la oposición fue "muy positiva" la reunión con Frana

Un comunicado del presidente del interbloque de la UCR en el Senado, Felipe Michlig, calificó como "muy positiva" la reunión que los senadores del oficialismo y la oposición mantuvieron con la ministra de Infraestructura Silvina Frana.

El texto del senador por San Cristóbal dice que "se repasaron principalmente las obras que fueron aprobadas en el presupuesto en curso y que aún no han comenzado, o se encuentran demoradas".

"Aguardamos que esta metodología de trabajo la podamos mantener en el tiempo y con todas las áreas, para encontrar las mejores respuestas para los habitantes de toda la provincia", dijo el jefe del radicalismo en la Cámara alta.

Michlig planteó la situación de las obras públicas "con distintos grados de desarrollo" en San Cristóbal y trasladó inquietudes y reclamos de autoridades de la región y necesidades de los pobladores.

El comunicado incluye una lista con el detalle de cada una de las obras esperadas en San Cristóbal que, ya en el octavo mes del año, no han comenzado pese a figurar en la llamada ley de leyes.

- Reasfaltado y Provisión de equipamiento de calle Belgrano desde H. Irigoyen a Juan B. Justo y calles La Paz y Junín desde Caseros hasta Avda. de los Trabajadores Ferroviarios" de la ciudad de San Cristóbal; licitada y adjudicada mediante decreto N° 3673 de fecha 14.11.2019.

- Remodelación integral avenida Santiago del Estero -2° Etapa-de la ciudad de Suardi, bajo Expediente N° 01802-0021865-1; adjudicada según decreto N° 3537 de fecha 8 de noviembre de 2019.

- RP 69 S y 22: Palacios –Colonia Bossi –Colonia Dos Rosas y la Legua-Suardi-, pavimentación.

- RP 39 –tramo San Cristóbal-Villa Trinidad-, bacheo.

- RP 23 Villa Trinidad- San Guillermo-Suardi- límite Provincia de Córdoba; repavimentación.

- RP 69 –Ruta 13 (Virginia) a Moisés Ville, repavimentación.

- Ruta 61 S –Desde Elisa hasta Soledad-, repavimentación.

- RP 76 S -Constanza-Elisa, estabilizado granular.

- Ruta 93 S –Desde ruta 2 hasta la localidad de Aguará Grande-, estabilizado granular.

- Repavimentación acceso a Villa Laguna La Verde (Huanqueros)– 1.000 mts. desde la RP N°2 hasta el interior de la zona de urbanización y pavimentación 120 mts. del acceso hasta la bajada de lanchas en la costa de la laguna.

- Huanqueros: repavimentación del acceso pavimentado a la localidad, 1.400 mts desde ruta 2, y pavimentación nueva 130 mts. desde el acceso al edificio comunal.

-Instalación de iluminación sobre rutas provinciales en áreas urbanas del departamento.

-Obra de Gasoducto Suroeste Arrufó- Villa Trinidad – Colonia Rosa- San Guillermo – Suardi.

-Canal traza N° 3 y obras de arte en el distrito Capivara, Monigotes y Suardi.

-La Cabral: pavimentación de acceso a la localidad, 550 mts. y pavimentación de 350 metros para acceder a la escuela primaria N° 414 y secundaria N° 611 que funcionan en el mismo edificio.

Además, Michlig mencionó distintas obras de remodelación, refacción y ampliación en distintos establecimientos educativos y la necesidad de avanzar y proyectar distintos planes habitacionales en localidades del departamento San Cristóbal.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Silvina Frana
Pablo Farías
Alcides Calvo
Armando Traferri
Rubén Pirola
José Baucero
Lisandro Enrico
Felipe Michlig
Lionella Cattalini
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Cementerio militar de Darwin Científicos argentinos volverán a Malvinas para terminar de identificar a los héroes caídos
  • Pide recuperarlas Un ex combatiente de Malvinas sufrió el robo de sus medallas en Corrientes
TENES QUE SABER
La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Te puede interesar:


  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar