+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Interpelación sobre Gestión Pública y Desarrollo Social

La oposición prepara una batería de preguntas para Corach y Capitani

Lupa de la UCR en el Senado sobre el reparto de alimentos y recursos para obras en barrios marginados con fines políticos partidarios. 

La oposición prepara una batería de preguntas para Corach y CapitaniLa oposición prepara una batería de preguntas para Corach y Capitani

Lunes 11.10.2021
 10:52
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

​

Al ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani lo esperan con fotos y videos donde se mezclan los alimentos que el Estado compra para familias pobres con candidatos del sector del gobernador Omar Perotti; a su par de Gestión Pública, Marcos Corach, una profusa estadística sobre repetidas casualidades: las obras del Plan Incluir van mucho más a ciudades y pueblos administradas por el partido de gobierno que de la oposición.

Por primera vez, después de casi dos años de gobierno, el Senado provincial decidió recurrir a todas las formalidades constitucionales y las previstas por el reglamento de la Cámara para convocar a dos ministros del Poder Ejecutivo.

Serán interpelados Corach y Capitani, de acuerdo con las dos resoluciones votadas por unanimidad por los senadores de todos los bloques.

Pese a que los integrantes de la bancada oficialista Lealtad defendieron la labor del gobierno al otorgar recursos a ciudades y municipalidades mediante el Plan Incluir, durante el tratamiento de ambas resoluciones no manifestaron su desacuerdo.

Tenés que leer

Citan a Sain a la Legislatura

Es interesante leer ambos expedientes. En un caso se pone la lupa sobre cómo es el procedimiento para la distribución de la ayuda social; en el otro, sobre los fondos del Estado para que llegue la infraestructura básica a los barrios más pobres de las urbanizaciones con marcadas necesidades básicas insatisfechas.

En el caso de Desarrollo Social se trata de tener la trazabilidad de los bienes que, según la oposición, se reparten como si fueran del partido de gobierno y no del sector público.

En cambio, sobre las obras que llegan a las distintas ciudades y pueblos santafesinos para mejorar la vida en los cordones de pobreza y las villas miseria lo que se busca es desnudar la falta de criterios técnicos, demográficos, territoriales o apoyados en el las necesidades básicas insatisfechas, para probar que la administración discrecional a cargo de los funcionarios termina por discriminar a las localidades según su color político.

Para Capitani

Hace dos años, el hoy ministro de Desarrollo Social era senador por San Jerónimo. Ahora será interpelado por sus ex pares, después de varios intentos por evitar que los famosos "bolsones" con mercadería sean un recurso más de la campaña electoral de los candidatos del oficialismo.

Manuel Fabatia

Foto: Manuel Fabatia

Para el ex precandidato a vicegobernador junto a María Eugenia Bielsa, la oposición redactó 17 preguntas o ítems sobre los que "deberá dar explicaciones" en materia de "ayuda directa con alimentos a personas". Y otras 6 sobre programas de "asistencia dineraria y no dineraria" de la cartera a su cargo.

Hay preguntas que vale la pena transcribir para imaginar el clima que tendrán las interpelaciones. "¿Intervienen personas ajenas a la administración provincial?; ¿Quiénes son y qué rol desempeñan? ¿Desempeñan funciones en municipios o comunas?; ¿En 2021 intervinieron en alguna instancia de los procedimientos logísticos personas que sean candidatos a concejal o a intendente o a miembro de comisión comunal en la misma localidad donde residen los destinatarios finales de la mercadería?; ¿En alguna localidad los beneficiarios y destinatarios finales de la mercadería tuvieron que retirar la misma en lugares ajenos a la administración provincial?".

El tercer grupo de requerimientos parece ser el que más incomodará al ministro. "Antecedentes sobre irregularidades con entregas de la tarjeta Plan Alimentar", es el título del apartado.

Por último, Capitani tendrá que explicar por qué ha llevado adelante lo que el Senado considera "acciones y actividades fuera de las competencias de la Ley de Ministerios". Se trata de un reproche ético.

Tenés que leer

"El presupuesto nacional discrimina a Santa Fe", advierten desde la UCR

El agrupamiento tiene solo dos ítems, pero ambos halan del incumplimiento del artículo 8vo de la ley citada, que lleva el número 13.920, en hechos registrados por la oposición en el departamento San Jerónimo.

El artículo en cuestión exige que cuando un ministro "se encuentre en asuntos de su competencia exclusiva o compartida en cualquier situación que les imponga el deber de abstenerse en los términos de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública" solicitará "al gobernador" que se lo excuse de "intervenir en el asunto".

De la ley al decreto

La sesión que decidió las interpelaciones contó con un rico debate previo que terminó con la media sanción de un proyecto de ley de Plan Incluir.

La iniciativa es del jefe del bloque justicialista que es crítico del gobierno y vive "con vergüenza" la forma como el Ejecutivo discrimina a la oposición.

Tenés que leer

Sacnun y la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos: "Hay legisladores que no representan los intereses del pueblo argentino"

"Íbamos volver mejores, a eso nos comprometimos", dijo Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo), quien afirmó que lo que hoy hace la gestión de Omar Perotti antes lo hacían los gobiernos del Frente Progresista: inclinar el platillo de la balanza para el lado de las administraciones de su signo político.

En pocas palabras, según su visión del tema, a las discriminaciones del Plan Abre le suceden las actuales del Plan Incluir.

Cuando terminaba el ciclo de tres gobernadores socialistas a pocos meses del traspaso del poder, se aprobó una ley para regular y obligar a que con criterios técnicos se lleve adelante ese programa. La Ley del Plan Abre contó con un importante consenso en la Legislatura de 2019 pero un decreto 1.184 de 2020 declaró "inaplicable" la ley 13.896 y se creó el nuevo Plan Incluir. Y para subsanar ese procedimiento la ley fue derogada por la Legislatura. Ahora Traferri vuelve sobre el tema, que tiene amplias chances de prosperar en Diputados.

Fue cuando se discutía sobre cómo se distribuyen los beneficios del Plan Incluir cuando los senadores de Lealtad mostraron su respaldo al Ejecutivo y pidieron la abstención.

Tenés que leer

Presentaron el proyecto de Presupuesto 2022 para la provincia de Santa Fe

Sobre cómo se repartía el Plan Abre de la gestión anterior para ejecutar obras de agua potable, cloacas, pavimentos y regularización del servicio de energía eléctrica, no hubo mayores defensores.

Para Corach

Entre preguntas sobre cómo se maneja el Plan Incluir (implementado por decreto) y cómo se resuelven las partidas del Fondo de Obras Menores (dispuesto por Ley), al ministro Corach se le reclamarán criterios más equitativos y el cese de la "discriminación a las administraciones de la oposición", a lo largo de 18 preguntas e ítems del pliego que contiene las razones de la interpelación.

El ministro deberá explicar algunos puntos que los senadores conocen perfectamente, pero quieren que de sus palabras quede una constancia. Habrá taquígrafos.

El cuestionario se ocupa primero de establecer con precisión cómo son los trámites dentro del Estado, desde que una comuna o municipalidad eleva un pedido hasta que es atendido, o no.

Tenés que leer

Recursos por 851 mil millones en el Presupuesto Provincial 2022

Y de cada etapa hay requerimientos puntuales para establecer, tramo por tramo del periplo de esos expedientes, donde se dividen tirios de troyanos.

Así se requiere información de base como el listado de las solicitudes y las garantías sobre el asiento donde constan esos requerimientos y los beneficios finales otorgados.

Una de las preguntas incluye una afirmación: "¿De qué análisis o estudios deben ser objeto los citados expedientes en los despachos de los señores subsecretario de Comunas y/o del señor secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Gestión Pública que expliquen la estadía extendida de varios expedientes en tales despachos?". Evidentemente, hay datos que los senadores opositores ya tienen.

Se deberá presentar a la Cámara el "listado de todas las solicitudes de financiamiento mediante el denominado Plan Incluir presentadas por los municipios y comunas ante el Gobierno Provincial desde 2020 hasta la fecha, consignando los siguientes datos mínimos: a) Municipio o comuna solicitante; b) Fecha de presentación de solicitud; c) Denominación del proyecto; d) Componentes para los cuales se solicitaba financiamiento en el marco del Plan Incluir; e) Importe de financiamiento o aporte solicitado por el respectivo municipio o comuna".

Del mismo modo, los "decretos o actos administrativos otorgando el financiamiento o aportes del Plan Incluir consignando como mínimo: a) Número de Decreto o acto administrativo; b) Municipio o comuna beneficiaria; c) Denominación del proyecto; d) Importe del aporte otorgado en el marco del Plan Incluir".

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Danilo Capitani
Edición Impresa
Marcos Corach

Además tenés que leer:

  • Capitani y Corach El Senado santafesino citará a dos ministros
  • Pasó a Diputados El Senado provincial dio media sanción al proyecto para expropiar la firma DOW
TENES QUE SABER
Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán

Te puede interesar:


  • Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local
  • Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
  • La histórica fuente del Palomar no se toca
  • Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar