+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Este lunes en Diputados

Sergio Massa convocó a constituir la comisión de Presupuesto

El ministro Guzmán informará a los legisladores sobre el proyecto de presupuesto y los "avances técnicos" con el FMI.

Sergio Massa convocó a constituir la comisión de PresupuestoSergio Massa convocó a constituir la comisión de Presupuesto

Domingo 12.12.2021
 12:40

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para el lunes a la reunión constitutiva de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con su nueva composición y confirmó que inmediatamente después concurrirá el ministro de Economía, Martín Guzmán, para defender el proyecto de Presupuesto 2022.

La comisión fue citada para las 13:00 en el segundo piso del edificio Anexo "C" de la Cámara baja y en esa reunión se ratificarán a Carlos Heller (Frente de Todos) como presidente y a Luciano Laspina (Juntos por el Cambio) como vice, según supo NA, al tiempo que se definirá la secretaría y las vocalías.

Terminada esa reunión, Guzmán se presentará ante la comisión para dar inicio al tratamiento del Presupuesto 2022, un proyecto clave para la búsqueda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante el Gobierno.

Antes de terminar el año, la Argentina debe afrontar pagos por unos 1.900 millones de dólares con el FMI, y Guzmán pretende que como parte del acuerdo ese desembolso tenga un efecto neutro sobre las reservas.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en septiembre pasado estima un crecimiento del PBI del 4% para 2022, una inflación del 33% y no contempla pagos al FMI por capital, lo que refleja la expectativa de alcanzar un acuerdo con el organismo por el préstamo de 44.000 millones de dólares que recibió la Argentina entre 2018 y 2019.

El Presupuesto 2022 es además uno de los temas principales de la agenda parlamentaria en el marco de la prórroga de sesiones ordinarias dictada por el presidente Alberto Fernández hasta el 31 de diciembre y en algunos despachos del Congreso aventuran que podría ser el único.

Fuentes de la Cámara de Diputados y del Senado deslizaron ante NA que el Presupuesto 2022 es la máxima prioridad para lo que queda del año y que podría ser el único tema trascendente para votar, dado que desconocen cuándo podría enviar el Gobierno el "Plan Plurianual" que contemplaría los alcances del eventual acuerdo con el FMI.

Por otro lado, la reunión mostrará también la nueva conformación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con los diputados que asumieron en su banca este 10 de diciembre, luego de las elecciones legislativas de noviembre pasado.

La comisión tendrá 24 diputados del Frente de Todos, 23 de Juntos por el Cambio, uno del Interbloque Federal y uno del Interbloque Provincias Unidas.

Entre las nuevas figuras del cuerpo estarán el porteño Martín Tetaz (Juntos por el Cambio), el santafesino Roberto Mirabella (Frente de Todos) y la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).

En tanto, debido al sistema D´Hont que define la composición de las comisiones de acuerdo a la cantidad de bancas en el pleno, se quedaron afuera los economistas liberales Javier Milei, José Luis Espert y Ricardo López Murphy, que integra Juntos por el Cambio con un monobloque propio.

Antes de marzo

El Gobierno espera que el acuerdo llegue seguro antes de los vencimientos de pagos de marzo, para poder también iniciar la negociación de la deuda con el Club de París, con el que existe un plazo previo para iniciarla en mayo. En diciembre vencen pagos por U$ S 1.893 millones y alrededor de U$ S 4.000 millones entre enero y marzo, pero en el Gobierno afirman que el acuerdo permitirá reestructurarlos a más largo plazo.

El plan plurianual en espera

Más allá de su presencia en Diputados este lunes, el ministro de Guzmán, postergará para la última semana de diciembre la presentación del Plan Económico Plurianual. Faltan definir metas cuantitativas de déficit fiscal y del gasto primario con relación al PBI, reducción de subsidios en tarifas y un nivel de déficit menor al de este año.

La negociación de funcionarios de Economía y del Banco Central con los técnicos del FMI demoraron la definición de los números económicos para confeccionar las metas del plan, que el presidente Alberto Fernández había prometido para la primera semana de diciembre.

Economía debe evaluar los resultados de la misión argentina en Washington con los técnicos del FMI. El "ajuste" se hizo presente en el discurso de Cristina y en la réplica del presidente, durante la celebración del día de la Democracia en Plaza de Mayo.

En la Casa de Gobierno se especula que antes de fin de diciembre podría lograrse el acuerdo técnico con el FMI, lo que permitiría presentar el programa a fin de ese mes o en los primeros días del próximo año.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti, estimó que el plan podría presentarse la próxima semana, pero en el Palacio de Hacienda difieren con el anuncio.

La definición de los números y el acuerdo técnico previo le permitiría a Economía definir el plan, antes de la aprobación formal por parte del FMI de un acuerdo previo de reestructuración de la deuda, que fuentes extraoficiales de la Casa Rosada, esperan para mediados de enero a principios de febrero.

#TEMAS:
Sergio Massa
José Luis Espert
Edición Impresa
Tapa
Cámara de Diputados de la Nación
Roberto Mirabella
FMI

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bolsonaro empezó a cumplir su condena a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado
Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
A cinco años de su muerte, Messi homenajeó a Maradona con una foto icónica
Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Greta Thunberg fue sancionada en Venecia por teñir de verde el Gran Canal

Te puede interesar:


  • Julia Ponzo quiere lograr el tricampeonato, Celina Basilio quiere romper la hegemonía
  • Con Carlos Vives como atracción principal, "la boda del año" será en Punta del Este
  • La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural
  • Italia: se disfrazó de su madre muerta para cobrar su pensión y convivió con el cadáver tres años
  • Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
  • Bolsonaro empezó a cumplir su condena a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado
  • Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
  • A cinco años de su muerte, Messi homenajeó a Maradona con una foto icónica

Política

Pasó el mando a Monteoliva Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
Gira por el interior Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Reunión diplomática Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada
Cambios en las Fuerzas Armadas Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios

Área Metropolitana

Aniversario La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural
En la provincia de Santa Fe Accidentes de tránsito: 2024 dejó 72 muertes menos que el año anterior y la cifra más baja en dos décadas
Santa Fe ciudad Sumaron un nuevo bicipunto en barrio San Roque
Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá

Información General

26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar