+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Cristina Berra y Eduardo Rosconi pasaron a Lealtad

Suma dos integrantes el oficialismo del Senado

El peronismo en la Cámara alta ahora tiene solo dos bloques: uno del Nes, conducido por Armando Traferri (San Lorenzo) y otro más cercano a la Casa Gris encabezado por Alcides Calvo (Castellanos). Ambos sectores quedan con seis bancas, tal como los mostraron las últimas votaciones divididas. No se altera (aún) el mapa político del cuerpo deliberativo.

Suma dos integrantes el oficialismo del SenadoSuma dos integrantes el oficialismo del Senado

Jueves 29.4.2021
 13:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

En la última sesión del período extraordinario, de manera oficial se incorporaron al bloque Lealtad del PJ los senadores Cristina Berra (San Martín) y Eduardo Rosconi (Caseros), que desde diciembre de 2021 contaban con sus propios bloques unipersonales que, de tan provisorios, no llegaron a ponerles un nombre.


Ahora es oficial que Lealtad tiene seis integrantes y así lo indica la nota que figura en el expediente 43.211 llegada a la Secretaría Legislativa, que figura en los Asuntos Entrados de la última sesión extraordinaria, anterior a la realización de la sesión preparatoria que tiene previsto designar a los integrantes de la mesa directiva que acompaña a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que preside la Cámara.



Sin sorpresas


Se sabía que iba a producirse la suma de ambos a la bancada que se reconoce oficialista y mantiene un contacto permanente con funcionarios de la Casa Gris. Se trata del grupo que se escindió cuando llegó al Senado el momento de discutir los fueros del senador justicialista Armando Traferri (San Lorenzo) que, hasta entonces, encabezaba una bancada de doce miembros y ahora lo hace con una de seis, del sector del justicialismo que forma parte del Nuevo Espacio Santafesino (Nes). No es buena relación de ese sector con el gobierno provincial, aunque pueden reconocerse matices entre los senadores del Nes respecto de cómo se refieren a la acción de gobierno de Perotti y su equipo.
A los que disponen de más elogios para la gestión se dirigen operativos de seducción desde el gobierno. Habrá que ver si logran su cometido.


Más allá de las especulaciones, hoy el PJ en el Senado no ha logrado conformar aún un interbloque y está partido en seis y seis.


El poroteo sobre las 19 bancas del Senado mostró, de febrero a abril, que tanto Berra como Rosconi, que ahora se sumaron a Lealtad, ya había tomado posiciones muy similares o iguales ante cada discusión de fondo en el cuerpo deliberativo.

Tenés que leer

Gentileza

En pocas palabras


El justicialismo que tiene desde su conformación doce senadores (y con un voto más hubiera logrado los dos tercios que exigen leyes que requieren de una mayoría especial) sigue dividido, pero ahora solo en dos bloques, en lugar de cuatro.


El interbloque radical de dos bloques de cinco y dos integrantes, suma siete bancas y está presidido por Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal). En este caso así se iniciaron los actuales mandatos de esos senadores y no hubo modificaciones.


Luego, se encuentran dos bancadas más de seis, dentro del peronismo.


El bloque “Juan Domingo Perón” integrado por seis senadores justicialistas del Nes: Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), presidente; José Baucero (PJ-San Javier), vicepresidente; Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), presidente provisional del Senado; Joaquín Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Osvaldo Sosa (PJ-Vera); y Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano).



El bloque “Lealtad” formado por senadores justicialistas del sector del gobernador Omar Perotti y de otras líneas inrternas del peronismo que están más cerca del Ejecutivo: Alcides Calvo (PJ-Castellanos), presidente; Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario), vicepresidente; Ricardo Kaufmann (PJ-Garay); y Marcos Castelló (PJ-La Capital), Cristina Berra (PJ-San Martín), vicepresidenta 2ª provisional del Senado y Eduardo Rosconi (PJ-Caseros).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Eduardo Rosconi
Alcides Calvo
Armando Traferri
Felipe Michlig
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Santa Fe Lisandro Enrico será el nuevo presidente de la convención provincial de la UCR
  • Santa Fe Diputados de la UCR piden y promueven políticas de prevención y control del uso de armas de fuego
Tenes que saber
Una pelea callejera terminó en un tiroteo en Washington: dos heridos
"El racismo que yo sufrí hizo que escriba como escribo"
Corrientes: hallaron muertos a dos peones rurales que trasladaban ganado en una isla inundada
Un jugador de Los Leones y el primer ministro neerlandés anunciaron que serán padres
Estados Unidos pidió terminar con el comité que trata la disputa por Malvinas

LO MÁS VISTO

Haaland se sumó al mate y agradeció a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Rulli

1

Haaland se sumó al mate y agradeció a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Rulli

2

De dónde son los afortunados apostadores que ganaron más de $2.800 millones en el Quini 6

3

Alicia Barrios habló de León XIV y explicó por qué Francisco no volvió a la Argentina

4

El Kily González confirmó el viaje de Messi a España y llevó tranquilidad sobre su presencia en Inter Miami

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • El bombazo de Lago se volverá a ver mil veces, como los del Bichi, Totono y Ferrer
  • El uso de la capacidad instalada tuvo el peor septiembre desde 2016
  • Dejaron sin efecto las restricciones impuestas a un traumatólogo santafesino acusado por violencia de género
  • Cayó un hombre acusado de un violento asalto perpetrado en en 2021 en Santo Tomé
  • Poletti sobre Mejico Contenedores en Alto Verde: "Clausuramos dos veces y rompieron las fajas"
  • Una pelea callejera terminó en un tiroteo en Washington: dos heridos
  • "El racismo que yo sufrí hizo que escriba como escribo"
  • Corrientes: hallaron muertos a dos peones rurales que trasladaban ganado en una isla inundada

Política

Anuncio del ministro Luis Caputo El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI de dos proyectos de TGS por más de US$ 3.200 millones
Mientras se renueva el Consejo de la Magistratura de la Nación Apresuran la tramitación de los concursos para jueces federales
Bienes provenientes de ilícitos Subasta récord en Santa Fe: entre el "factor confianza" y la creciente necesidad económica
Empleo público nacional El Gobierno aprobó un retiro voluntario para empleados estatales: quiénes pueden adherir y cuánto cobrarán
El futuro del PJ Busatto reclama un peronismo más cerca de la sociedad y con agenda productiva

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Poletti sobre Mejico Contenedores en Alto Verde: "Clausuramos dos veces y rompieron las fajas"
Monitoreo permanente El río Paraná sigue en ascenso y Santa Fe prepara un predio para posibles evacuaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 19 de octubre
Lunes 19 de octubre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes con nubosidad variable y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un incendio destruyó una vivienda precaria en el norte de la ciudad
Tras invalidar una imputación Dejaron sin efecto las restricciones impuestas a un traumatólogo santafesino acusado por violencia de género
Operativo en Sauce Viejo Cayó un hombre acusado de un violento asalto perpetrado en en 2021 en Santo Tomé
Por la crecida Corrientes: hallaron muertos a dos peones rurales que trasladaban ganado en una isla inundada
Asesinado en la peatonal Con un pedido de prisión perpetua comenzó el juicio por jurados por el crimen del “Pelusa” Farías

Información General

Desde Países Bajos Un jugador de Los Leones y el primer ministro neerlandés anunciaron que serán padres
En Santa Fe Miller convirtió el galpón del Harlem Festival en un espacio de música, frescura y encuentro
Cronograma ANSES: quiénes cobran este lunes 19 de octubre y qué prestaciones se pagan
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar