+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Información contra la desinformación

Supuestas declaraciones del fundador de Flybondi surgieron de una cuenta falsa de Twitter

Supuestas declaraciones del fundador de Flybondi surgieron de una cuenta falsa de TwitterSupuestas declaraciones del fundador de Flybondi surgieron de una cuenta falsa de Twitter

Jueves 7.11.2019
 21:43

  • -Es viral un tuit de la cuenta @JulianCook2020 que dice que en el país se opta por viajar largas distancias en micro en vez de hacerlo “en aviones modernos y llegando más rápido a aeropuertos”.
  • - La cuenta falsa señala que su nombre es Julián, cuando el nombre del empresario suizo es Julian (sin tilde), y su primer tuit se publicó cuando el ex CEO de Flybondi fue noticia luego de que que se hicieron públicos sus comentarios críticos con el peronismo.
  • -Reverso se comunicó con Julian Cook, quien desmintió haber publicado el tuit viral; también lo había aclarado en su verdadera cuenta de Twitter, @juliancook_.

Por Reverso

La cuenta @JulianCook2020 publicó un tuit que dice: “Los argentinos prefieren viajar 20 horas en autobús por carreteras en mal estado que hacerlo en aviones modernos y llegando más rápido a aeropuertos nuevos. Como dicen ellos: mi cuerpo, mi decisión” (sic). La publicación se produjo el mismo día en que se supo que el ex CEO y fundador de la aerolínea de bajo costo Flybondi, Julian Cook, abandonará el país, a raíz de la victoria de Alberto Fernández (Frente de Todos). Reverso pudo comprobar que el tuit y esa cuenta de Twitter son falsos.

El tuit, publicado a las 14.45 del miércoles 6 de noviembre último, tenía al día siguiente más de 1.600 retuits y 5.200 “Me gusta”. Fue compartido por usuarios con gran cantidad de seguidores, como el conductor Jorge Rial (3,5 millones).

Qué dijo el verdadero Cook

En diálogo con Reverso, el accionista de Flybondi, que se desempeñó como CEO hasta diciembre de 2018, afirmó que su único perfil de Twitter es @juliancook_ y mostró imágenes que dan cuenta de que tiene acceso a ese perfil. También desde la aerolínea aclararon a este medio que la verdadera cuenta de Cook es la misma que el ejecutivo se encargó de informar en Twitter.

“Este es mi único perfil de twitter. @juliancook2020 es un fake”, también tuiteó el empresario, que es socio minoritario de la compañía.

Por qué es una cuenta fake

El usuario @JulianCook2020, que se presenta como Julián Cook (con tilde en la “a”, como se escribe ese nombre en español), tiene 4.024 seguidores y simula ser Julian Cook, el empresario suizo fundador de Flybondi, que opera en la Argentina desde enero de 2018. Se unió a Twitter en junio de 2018, pese a lo cual su primer tuit fue publicado recién el último miércoles 6 de noviembre, cuando Flybondi y “CEO de Flybondi” fue Trending Topic, de acuerdo con la plataforma web Trendinalia.

Ese mismo día se habían conocido declaraciones privadas del ex directivo de la aerolínea en un chat de empresarios, que causaron polémica en el mundo de la política. Cook emitió duras críticas hacia el peronismo y anunció que dejará de vivir en el país como consecuencia de la derrota de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).

Además del tuit que se volvió viral, que cosechó tanto insultos como muestras de apoyo, el falso Cook publicó varios comentarios en la misma línea: “Es triste pero hay que aceptarlo, los argentinos decidieron apoyar a @alferdez y los amigos de @NicolasMaduro, es un grave retroceso para los que amamos la libertad”. “Gracias por el apoyo y las muestras de afecto, me los llevaría a todos a Londres en un avión gigante pero no puedo, sepan que sí me los voy a llevar en mi corazón”, dice otro. “Algunos podrían ser más honestos y decir que directamente odian las low cost o que defienden otros intereses. Los argentinos saben bien a qué me refiero”, dice otro.

Qué dice Twitter sobre las cuentas falsas

Twitter posee una política relativa a las cuentas de parodias que establece que los usuarios pueden crear cuentas de este tipo siempre y cuando se ajusten a la siguiente regla: el nombre de la cuenta y la biografía de la misma deben indicar que no se trata de una cuenta oficial. La finalidad de esto es que los usuarios de la red social puedan identificar que la cuenta no está vinculada al tema que trata o la persona que parodia.

En el caso de @JulianCook2020 esto no está aclarado. Según la web oficial de Twitter, la empresa revisa las cuentas “ante una queja sobre usurpación de marca comercial o suplantación de identidad”. La denuncia debe estar justificada y acompañada de un formulario o, en caso de que sea necesario, “una notificación judicial válida”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Autores: Juan José Domínguez y Sebastián Davidovsky
Edición 1: Laura Zommer
Edición 2: Cecilia Becaría

#TEMAS:
Reverso

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice la postura al dormir sobre la personalidad
Pelea callejera en Córdoba: cinco hombres se enfrentaron a golpes, patadas y botellazos
El vestido blanco confirma su lugar como básico infalible del verano
Milei elogió a Kast, presidente electo de Chile, en la previa a su encuentro en Argentina
¿Por qué salen canas? Un estudio revela su posible vínculo con la defensa contra el cáncer

Te puede interesar:


  • Ranking mundial: ¿Cuáles son los países más generosos del mundo?
  • Un bombero murió atropellado mientras combatía un incendio en El Palomar
  • China eliminará los costos de los partos en 2026 para incentivar nacimientos
  • El rugby del Litoral devela el misterio: ¡el pelaje del Capibara!
  • Katy Perry: cinco secretos que no conocías de la estrella pop
  • Qué dice la postura al dormir sobre la personalidad
  • Pelea callejera en Córdoba: cinco hombres se enfrentaron a golpes, patadas y botellazos
  • El vestido blanco confirma su lugar como básico infalible del verano

Política

Desde el jueves Juan Pazo presentó su renuncia al ARCA y será reemplazado por el encargado de la DGI
Electa rectora de la UNL Laura Tarabella: "La Universidad no puede perder el valor del juicio crítico"
Reunión con gabinete, legisladores y partidos de Unidos Pullaro planteó ante su equipo un gobierno de cercanía para jugar el segundo tiempo
Sesiones Extraordinarias El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares
Extraordinarias en marcha Con comisiones en mano, La Libertad Avanza acelera por el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Oficios Vinilos, cassettes y boliches inolvidables: dos DJs que hicieron bailar a Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Cambios para las apps de viajes: el municipio realizará "fuertes controles" sobre los choferes
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Cruce de alta siniestralidad vial Quedó habilitada la rotonda de Gorriti y Bernardo de Irigoyen
Una historia que interpela Nata, el adolescente santafesino que le pidió a Papá Noel una familia, cerca de su "milagro" de Navidad

Sucesos

Tras casi dos décadas La fiscalía cerró la investigación por el caso Dalmasso y solicitó el juicio oral
Tres resultaron heridos Un bombero murió atropellado mientras combatía un incendio en El Palomar
Incidentes Pelea callejera en Córdoba: cinco hombres se enfrentaron a golpes, patadas y botellazos
Conmoción en la costa Mar del Plata: una mujer envenenó a sus 28 mascotas y luego se quitó la vida
Inseguridad Cruento asalto en Helvecia: maniataron y golpearon a una pareja y se llevaron una importante cantidad de dinero

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de diciembre de 2025
16 de diciembre Día Mundial contra la Soledad No Deseada, un llamado global a la conexión humana
Lo publicó el CONICET Un estudio reveló contaminación por ibuprofeno, paracetamol y sildenafil en cuencas del Río de la Plata
En Santa Fe, participan siete ciudades Cómo trabaja Unicef en tres provincias para embarazos y maternidades seguras
Promociones exclusivas Banco Macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar