+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Polémica en Olivos

Son verdaderas las fotos del cumpleaños de Fabiola Yáñez

En redes sociales circulan al menos 2 imágenes que, se señala, fueron tomadas el 14 de julio de 2020 en el cumpleaños de la Primera dama y pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández. La foto fue muy criticada en redes sociales, dado que para ese momento este tipo de reuniones sociales estaban prohibidas por el DNU presidencial 576/2020.

Son verdaderas las fotos del cumpleaños de Fabiola YáñezSon verdaderas las fotos del cumpleaños de Fabiola Yáñez

Viernes 13.8.2021
 19:02
Seguinos en

Por Lucía Gardel y Matías Di Santi, de Reverso

En redes sociales circulan al menos 2 fotos que, se señala, fueron tomadas el 14 de julio de 2020 en el cumpleaños de Fabiola Yáñez, la Primera dama y pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“#LaFoto”, “#LasFotos” y “#Fabiola” fueron Tendencia en Twitter -es decir, algunos de los temas más hablados en la red social- en la tarde del jueves último. Uno de los tuits más virales, del periodista de Radio Rivadavia Luis Gasulla, tenía casi 3 mil retuits al momento de la publicación de esta nota. “Quédate en casa. Argentina te cuida”, dice el posteo.

La foto fue muy criticada en redes sociales, dado que en ese momento este tipo de reuniones sociales estaban prohibidas, de acuerdo con el DNU presidencial 576/2020. Además, varios precandidatos a legisladores nacionales de Juntos por el Cambio retomaron el tema para marcar la contradicción o doble vara, como Mario Negri (Unión Cívica Radical) y Paula Oliveto (Coalición Cívica), entre otros.

Las fotos que circulan son 2 y, según pudo comprobar Reverso, son verdaderas.

Qué dicen los registros de ingreso a la Quinta de Olivos

Desde hace varios días que las entradas a la Quinta de Olivos en horarios nocturnos y durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) son tema de controversia en las redes sociales. Una de aquellas visitas ocurrió en la fecha de cumpleaños de la Primera dama, Fabiola Yáñez.

Según surge de los registros oficiales a los que accedió la organización Poder Ciudadano, el 14 de julio de 2020, el día del cumpleaños de Yáñez, 9 personas entraron al chalet presidencial de Olivos a las 21.30 horas y se despidieron cerca de las 2 de la mañana: los asesores de Yáñez Sofía Pacchi y Emanuel López -quien también es conductor de televisión-, el actor Fernando Consagra; Rocío y Florencia Fernández; Santiago Basavilbaso; Stefania Domínguez; el colorista Federico Abraham y la estilista Carolina Marafioti.

Consultado sobre estos ingresos, Santiago Cafiero, jefe de gabinete de la Nación, dijo: “Todas las entradas y el personal que ha ido a la Quinta es personal de trabajo”. Sin embargo, sólo 2 del grupo de personas que entraron en esa fecha a Olivos -Sofía Pacchi y Emanuel López- están contratados por la Secretaría General de Presidencia, según consta en el Directorio del Estado. El resto son conocidos de Yánez.

Los indicios que prueban que las fotos son verdaderas

La primera foto fue difundida en “La Nación+” por el periodista Eduardo Feinmann. Allí se puede ver, de izquierda a derecha, a: Yáñez, Pacchi, Domínguez, López, Consagra, Alberto Fernández y Rocío Fernández. Sólo 4 de ellos miran a la cámara, mientras que los restantes miran hacia la izquierda, como si otra foto estuviese siendo sacada en ese momento. Además, la imagen está cortada porque a la izquierda se observa un brazo que no corresponde a Yáñez.

Foto difundida por La Nación+ .

Foto difundida por “La Nación+”

Entre todos los utensilios de la mesa se puede ver una torta hecha con flores rosas y una inscripción que dice “Mercado de Pétalos”, cuyo nombre y logo coincide con un local que, según se muestra en su página web, se dedica a vender bombones personalizados adornados con pétalos.

Si se consulta la página de Instagram de “Mercado de Pétalos”, las fotos coinciden con el estilo de la torta y, hace 54 semanas, publicaron una historia con una foto de una torta idéntica a la que aparece en la foto viral, con la inscripción “Feliz cumple Fabi Te Amo” (sic). El dato fue publicado por el usuario de Twitter @gonziver y, al momento de la publicación de esta nota, la historia se encuentra eliminada.

Captura de la historia de Instagram publicada 54 semanas atrás -es decir, en julio de 2020- con la inscripción Feliz cumple Fabi Te Amo , en coincidencia con el nombre de Fabiola Yáñez.

Captura de la historia de Instagram publicada 54 semanas atrás -es decir, en julio de 2020- con la inscripción “Feliz cumple Fabi Te Amo”, en coincidencia con el nombre de Fabiola Yáñez.

La segunda foto fue difundida por la periodista Guadalupe Vázquez, también del canal LN+. Allí se puede ver a más gente que en la primera imagen: a los primeros 7 se suman Federico Abraham, Carolina Marafioti, Santiago Basavilbaso y Florencia Fernández. También aparece el perro de Fernández, Dylan.

En todo momento se los ve sin tapabocas, sin distancia social y con las ventanas cerradas, violando las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir el contagio de COVID-19 en la pandemia.

Entre las fotos hay varias coincidencias: la ropa de los invitados, el tipo y color de las cortinas, el color de las paredes, y las bisagras y picaportes de las ventanas.

D.R.

Inclusive, el ramo que se encuentra en el ángulo inferior derecho es muy similar al publicado en la cuenta de Instagram de Yáñez el día de su cumpleaños.

Además, si se compara con fotos de la Quinta de Olivos durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), las coincidencias continúan: las cortinas, los marcos de las ventanas y hasta las sillas coinciden. Las lámparas también son muy similares.

A la izquierda, la foto del cumpleaños de Yáñez; a la derecha, la cena de Mauricio Macri, Juliana Awada y equipo con Christine Lagarde, entonces directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Ambas fotos fueron tomadas en la Quinta de Olivos

A la izquierda, la foto del cumpleaños de Yáñez; a la derecha, la cena de Mauricio Macri, Juliana Awada y equipo con Christine Lagarde, entonces directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Ambas fotos fueron tomadas en la Quinta de Olivos.

En esta foto del cumpleaños número 6 de la hija del ex mandatario, Antonia Macri, se pueden observar las mismas cortinas y ventanas.

Reverso consultó al área de Comunicación y Prensa de Presidencia de la Nación para confirmar si las fotos son verídicas. Desde allí no desmintieron ambas imágenes y respondieron: “No tenemos nada de la supuesta foto”.

De acuerdo con la normativa dispuesta durante la cuarentena, en el momento en que Yáñez festejó su cumpleaños estaban prohibidas las reuniones sociales. “Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”, señalaba el DNU presidencial 576/2020.

Y, además, agregaba: “La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Autora: Lucía Gardel y Matías Di Santi

Edición 1: Matías Di Santi

Edición 2: Laura Zommer

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Alberto Fernández
Reverso
Edición Impresa
Fabiola Yáñez

Además tenés que leer:

  • Foto polémica "Con un festejo atípico, Fabiola Yáñez celebra su cumpleaños", titulaba Télam el 14 de julio de 2020
  • Sin barbijo ni distancia social Más polémica: difunden una foto que confirma un festejo en Olivos en plena cuarentena
TENES QUE SABER
Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
“Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
El desafío de ser dueño de uno mismo

Te puede interesar:


  • Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
  • Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
  • Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
  • Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
  • Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
  • Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
  • “Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo

Política

Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar