+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Reconocimiento

Laguna Paiva: homenajearon a un ex presidente comunal

Laguna Paiva: homenajearon a un ex presidente comunalLaguna Paiva: homenajearon a un ex presidente comunal

Domingo 27.3.2022
 9:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Oscar Paúl | region@ellitoral.com

Se llevó a cabo en la Sala de Presidentes Comunales e Intendentes de la Municipalidad de esta ciudad el acto en cuyo transcurso quedó incorporada a la misma el cuadro con la foto de Eulogio Fernández, nacido en España el 5 de abril de 1883, en Santa Marina del Valle de Valdeón, localidad del municipio de Posada de Valdeón situada en el sector del Parque Nacional de los Picos de Europa correspondiente a la provincia de León y que estuvo al frente del ejecutivo del entonces pueblo Reynaldo Cullen desde el 1° de marzo de 1930 hasta el 5 de enero de 1932

Participaron del mismo el intendente Elvio Omar Cotterli; la secretaria de Cultura, Turismo y Deporte, Silvina Avellaneda; el encargado de gestión pública y miembro de la Secretaría de Gobierno, Sergio Cáceres; las ediles Yanina Catinot y Marina Santambrosio; la hija del homenajeado, Delia Fernández; sus nietos, Graciela López de Dengui y Dante López acompañados de sus respectivas familias; el director del Hospital Oncológico Iturraspe, Dr. Osvaldo Marelli; el Prof. Oscar Rubén Paúl; el presidente de la seccional local de La Fraternidad, Jorge Barria, y Silvia Cabrera en representación del Grupo Oncológico Mirta Fernández.

Tenés que leer

Un seductor nunca se separa de su madre

En la oportunidad, y en el marco de la recordación del Día Internacional de la Mujer, el intendente Cotterli, luego de las palabras de bienvenida para con los familiares de Eulogio Fernández, resaltó la importancia de esa fecha y el hecho de ir completando el material fotográfico que ilustra sobre quienes dirigieron los destinos de esta localidad, tanto desde la creación de la primera Comisión de Fomento en 1911 como de los que les sucedieron como intendentes a partir de su elevación, en 1967, a la categoría de ciudad con el nombre de Laguna Paiva.

Seguidamente la Dra. Graciela López de Dengui y su hermano Dante López procedieron a descubrir, en su condición de nietos de Eulogio Fernández, el cuadro de su abuelo que de esta manera pasa a formar parte de la citada sala.

Al término de tan emotivo momento se dirigió a los presentes su hija Delia, agradeciendo el homenaje a su padre que llegó a Argentina, junto con sus otros tres hermanos, en la última década del siglo XIX, enviados desde su pueblo natal por sus progenitores, Bernardino Fernández y Petronila de María, preocupados por el riesgo de que fueran reclutados por el ejército del imperio español para combatir en la guerra que sostenía con Cuba (1895-1898) que buscaba independizarse del mismo.

Tenés que leer

Un plan de conectividad desconectado

Más adelante manifestó que luego de permanecer por un tiempo en la provincia de Buenos Aires, Eulogio Fernández se dirigió a la de Santa Fe, radicándose al poco tiempo en Laguna Paiva e ingresando al ferrocarril en 1902, actividad en la que se desempeñó como personal de conducción de locomotoras y que le permitió formar una familia al contraer matrimonio con Nicasia Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos: Bernardino, Dora y la propia Delia que era la menor de todos ellos y que nació en esta localidad en 1928.

En otro pasaje de su alocución definió a su padre como “una persona activa, comprometida e idealista” que integró distintas comisiones de cooperadoras escolares y que, al jubilarse en 1943, se trasladó a Santa Fe para posibilitar los estudios secundarios de ella y de sus hermanos, etapa en la que fue miembro de la logia masónica “Armonía” hasta su fallecimiento, ocurrido en 1980, a los 97 años de edad.

El Litoral D.R

Foto: El Litoral

Finalizada su exposición el Prof. Oscar Rubén Paúl puso en conocimiento de los asistentes la forma en la que, después de haber transcurrido 90 años de la finalización de la gestión de gobierno de Eulogio Fernández, se pudo localizar su foto y aspectos referentes a su vida, material que le fuera proporcionado por su nieta, la Dra. Graciela López de Dengui que actualmente se encuentra al frente de la Dirección de Control de Cáncer. Posteriormente se refirió al contexto histórico en el que el mismo desarrolló su accionar como presidente comunal entre 1930 y 1932, al imponerse en las elecciones convocadas al respecto representando al Partido Radical, como también a la importancia de la inmigración a lo largo de la historia de esta ciudad, temática contenida en un libro de su autoría que obsequió a sus familiares.

Seguidamente el intendente Elvio Cotterli le hizo entrega de un cuadro con distintas imágenes de la ciudad de Laguna Paiva a la hija del ex presidente comunal, Delia Fernández, quien también recibió de las concejales Yanina Catinot y Marina Santambrosio un presente floral en el marco del Día Internacional de la Mujer, de igual modo que un reconocimiento a su padre por el presidente de la seccional local de La Fraternidad, Jorge Barria, por “su destacada labor como presidente comunal”, gremio al que perteneció por su condición de maquinista de locomotoras a vapor.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Laguna La Picasa

Además tenés que leer:

  • Conversando con un psicoanalista Un seductor nunca se separa de su madre
  • Tribuna política Un plan de conectividad desconectado
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de junio de 2026
Día Mundial del Medio Ambiente: por qué el 5 de junio es la fecha clave que interpela a Santa Fe
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe
Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de junio de 2026
  • Día Mundial del Medio Ambiente: por qué el 5 de junio es la fecha clave que interpela a Santa Fe

Política

Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Juicio oral Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona
Directo al hospital Caso Báez Sosa: dos de los rugbiers condenados salieron de la cárcel
Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar