+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES - NORTE 24

Más manos para ayudar

Vocación, esfuerzo y servicio: egresaron cinco nuevos bomberos en San Cristóbal

Con un emotivo acto regional, cinco aspirantes de San Cristóbal finalizaron su formación como bomberos voluntarios, sumándose al cuerpo activo tras superar exigentes pruebas físicas y psicológicas.

Vocación, esfuerzo y servicio: egresaron cinco nuevos bomberos en San CristóbalVocación, esfuerzo y servicio: egresaron cinco nuevos bomberos en San Cristóbal

Miércoles 17.12.2025
 12:38
Noelí Rojas
Noelí Rojas

Servir a la comunidad es una elección, un compromiso y es pensar en ayudar al prójimo, eso lo tuvieron en cuenta los aspirantes a bomberos que decidieron inscribirse, estudiaron durante todo el año y lograron recibirse. Son cinco las personas que se suman al cuartel de la cabecera departamental.

Mediante un emotivo acto que se realizó días atrás en Casa de Cultura, en donde se egresaron más de veinte nuevos bomberos de doce cuarteles que integran la Regional I, recibieron su diploma cinco sancristobalenses. Allí estuvieron presentes sus familias, los bomberos de la ciudad y la zona, directivos de la regional y autoridades locales.

Este medio visitó el cuartel de San Cristóbal para dialogar con la Jefa del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Natali Dobanton y los egresados 2025 Lorena Luna y Sebastian Mandrile. Junto a elos dos también se recibieron Eliana Molina, Araceli Carruega y Jorge Ferrer.

San Cristóbal: egresaron cinco nuevos Bomberos Voluntarios

«Empezaron ocho personas y cinco son los que lograron el objetivo este año, super contentos por ellos y por la institución. Esto demanda muchisimo tiempo, físico y cabeza para aguantar las presiones, se trabaja con peso extra al cuerpo porque son 15 kilos encima. Al ser voluntario también hay una cuestion de organzación de horarios, familia y trabajo», indicó Natali.

Ser bombero requiere mucho esfuerzo y ellos han logrado pasar todas las pruebas que le propusieron durante el año, vale aclarar que son diez materias las que cursaron durante el año, una por mes en distintos cuarteles.

Después del acto de egreso, en donde se convirtieron oficialmente en bomberos, tienen que esperar la gestión del seguro que comenzará a regir a partir del 1º de enero, después de esa fecha comenzarán a ejercer su trabajo y por supuesto que están ansiosos.

Las inscripciones para el próximo año ya finalizaron, se anotaron nueve personas que ya realizaron algunos entrenamientos y quedaron seis en carrera.

¿Por qué eligieron ser bomberos?

«Es una materia pendiente que uno tenía, era el momento de hacerlo y había que animarse, más teniendo en cuenta que la institución lo necesitaba porque había poco personal, se necesitaba apoyo y más gente que pueda estar. Al principio uno piensa una cosa y después con el tiempo vas enfrentando distintas situaciones de presión, de llanto, hasta que lo vas trabajando físicamente y psicológicamente"

"Veremos cuando se dé una emergencia real con la presión que se genera en ese momento tenemos que estar preparados y la experiencia nos va hacer más sabios y más fuertes», fueron las palabras de Lorena Luna.

San Cristóbal: egresaron cinco nuevos Bomberos Voluntarios

Una de las tantas pruebas de práctica que pasaron, además de la parte teórica, fue trabajar en un simulador que se encuentra en la ciudad de Gálvez que consta de un contenedor que adentro se prende fuego y los aspirantes deben ingresar con sus equipos para cotrolarlo y combatirlo.

Los bomberos no sólo acuden a incendios sino a otras situaciones de emergencia como rescates y asistencia en accidentes de tránsito, entre tantas tareas.

Asistencia

«Hace mucho que quería empezar, no me daban los tiempos por mi trabajo y por intermedio del bombero Leo Cardenas me invitó a participar este año y fue algo buenísimo".

"En los entrenamientos tuvimos que trabajar mucho psicológicamente, sin miedo, tranquilos y ahora esperamos que llegue el 1º de enero para salir, por ahora venimos a compartir, a conocernos y escuchamos la sirena pero todavía no podemos ir», expresó Sebastian Mandrile.

Hasta hace tres años, el cuartel sólo contaba con dos bomberos que trabajaron muchísimo, especialmente durante la pandemia, y fueron acompañados por una importante comisión directiva que están siempre generando beneficios y participando de actividades sociales.

«Actualmente somos quince bomberos en el cuerpo activo, es la primera vez en mucho tiempo que funcionan todos, intentamos priorizar la parte humana, tratamos que ellos se unan, los incorporamos, en esta camada son entre 25 y 40 años, los une a todos lo mismo que es las ganas de estar y las ganas de ayudar, amamos esto», coincidieron los entrevistados.

#TEMAS:
Norte 24
San Cristóbal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La producción porcina alcanzó en 2025 los mejores indicadores de su historia
Farías: "La baja en la edad de imputabilidad es un debate que es urgente saldar"
Autopista Rosario - Santa Fe: por qué el gobierno analiza construir un tercer carril hasta Sauce Viejo
Desde Formosa a Rosario: ingresó el Primer Lote de Soja de la campaña 2025/26
Accidente en Pinamar: Bastián despertó tras semanas en terapia intensiva y el mensaje de su mamá emocionó a todos

Te puede interesar:


  • La Fórmula 1 tendrá nueva casa en Londres: más espacio y una apuesta al crecimiento global
  • "Recuperá tu bici": Santa Fe lanza un plan inédito para devolver bicicletas robadas
  • Horner y su posible regreso a la F1 de la mano de Alpine: "Solo volvería por la oportunidad correcta"
  • Argentino de San Carlos, más cerca de que San Lorenzo pague lo que le debe por Agustín Giay
  • Casi 50 ataques de palometas en Victoria: qué pasa en la ciudad de Santa Fe
  • La producción porcina alcanzó en 2025 los mejores indicadores de su historia
  • Farías: "La baja en la edad de imputabilidad es un debate que es urgente saldar"
  • Autopista Rosario - Santa Fe: por qué el gobierno analiza construir un tercer carril hasta Sauce Viejo

Política

Previo a la audiencia Caso Jeremías Monzón: qué propone el gobierno santafesino y cómo abordó la contención
Extraordinarias nacionales Farías: "La baja en la edad de imputabilidad es un debate que es urgente saldar"
En estudio Autopista Rosario - Santa Fe: por qué el gobierno analiza construir un tercer carril hasta Sauce Viejo
Por Decreto Nación reglamentó la ley de Discapacidad tras la intimación y designó un titular en el área
Casa Rosada con gobernadores El pampeano Ziliotto estuvo con Adorni y Santilli y pidió que se abra el debate por la Reforma Laboral

Área Metropolitana

Restitución de bienes "Recuperá tu bici": Santa Fe lanza un plan inédito para devolver bicicletas robadas
Pervención y responsabilidad Casi 50 ataques de palometas en Victoria: qué pasa en la ciudad de Santa Fe
Miércoles 4 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Sinergia público-privada En poco más de 2 años, 26 padrinos ya cuidan y custodian plazas y lugares claves de Santa Fe
Pronóstico Miércoles sofocante en Santa Fe: rige una alerta amarilla por altas temperaturas

Sucesos

Santa Fe ciudad Tensión en pleno centro: una persona se atrincheró en un edificio
Tribunales de Santa Fe Intento de robo a una barbería: condenas en juicio abreviado para dos reincidentes
Prisión preventiva Santa Fe: robó una moto a mano armada, perdió el control del vehículo y terminó arrestada
En Río de Janeiro La justicia brasileña pidió la prisión preventiva para la abogada argentina acusada de racismo
Video “Relatos salvajes” en General Madariaga: le destrozó el parabrisas con un martillo la camioneta de su ex

Información General

Cronograma de pagos Calendario completo de Anses: cuándo cobro en febrero 2026
Con un acto masivo La ASOEM puso en funciones a su Comisión Directiva 2026–2030
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de febrero de 2026
Por la mañana y la tarde Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Incendios forestales Brigadistas santafesinos refuerzan el operativo en Chubut y detallaron tres días de trabajo contra el fuego
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar