En el mediodía de este jueves, en los Tribunales de Reconquista el Tribunal unipersonal a cargo de la jueza Norma Noemí Senn dio a conocer la sentencia para los doctores Ricardo Montyn y Carlos Martelli en el marco del juicio oral y público por el fallecimiento de Matías Oviedo ocurrido en noviembre del 2019.
Tras el debate que se extendió por espacio de una semana, la magistrada resolvió absolver a ambos profesionales -imputados por homicidio culposo- por el beneficio de la duda. Los fundamentos del decisorio se darán a conocer en el plazo de ley.
En el fallo -que se leyó justo al cumplirse 6 años de la muerte de la pretensa víctima-, ordenó poner en conocimiento del Colegio de Médicos en el que estuviera matriculado el doctor Carlos Martelli, la sentencia con sus fundamentos y a su disposición en caso de que así lo requiriere, los registros de audio y vídeo de las audiencias de debate y la copia de la documentación que ha ingresado como prueba, a fin de que se evalúen eventuales responsabilidades profesionales.
En forma paralela, dispuso informar al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe la decisión alcanzada en primera instancia a fin de que se evalúen eventuales responsabilidades en el ámbito administrativo en relación a los hechos acaecidos en la Guardia de Hospital de Reconquista respecto del paciente Matías Oviedo.
En los alegatos de apertura el fiscal Sebastián Marichal y el Dr. Aldo Gerosa, abogado querellante en representación de José Luis Oviedo y Mónica Zenón, padres de Matías, habían reclamado una condena de tres años y seis meses de cumplimiento efectivo y siete años de inhabilitación para ejercer la medicina.
En cambio, da defensa de los imputados ejercida por los abogados Bruno Zanel y Rodrigo Santos Roberts pidieron la absolución.
"No estamos de acuerdo"
Conocida la sentencia absolutoria, José Luis Oviedo, padre del fallecido, dijo que «primero no coincidimos, no estamos de acuerdo.
Pero obviamente sabemos que en el sistema judicial es posible esto. Eran dos opciones. Podía ser que lo declararan culpable, podía ser que los absolvieran. Y en el poder ser posible esas cosas, evidentemente la doctora Senn analizó y interpretó todo lo que se volcó en las audiencias.
Y a mi criterio, por lo que dijo y por lo que explicaron hace un ratito los abogados, faltó algo más para que no queden dudas. Una evidencia más. Probablemente algo se nos escapó, no sé, no sé porque no soy abogado. Pero hubo un principio de duda».
Matías Oviedo (34) -empleado de la EPE, en pareja y padre de un nene-, murió en extrañas circunstancias el 27 de noviembre de 2019, luego de 35 horas que transcurrieron entre una primera consulta médica y su final por un presunto cuadro de septicemia grave.
Quien fuera gerente de la Sucursal Reconquista de la EPE sopesó que «evidentemente no le alcanzó para condenarlos. A ella yo la entiendo como ser humano, como profesional, como jueza. Entiendo la decisión que tomó. Ella sabrá y tiene sus argumentos que los tiene que volcar".
"Yo como papá y nosotros como familia estamos totalmente convencidos y en las audiencias nos hemos convencido mucho más que actuaron indebidamente, que no siguieron los protocolos, que le quitaron chances de vida a Matías y quedó demostrado que montaron una historia a base de mentiras, donde entre unos y otros se fueron acompañando y apuntalando esas mentiras que realmente eran muy burdas y que para nosotros son totalmente incongruentes".
Más detalles
– Ahora, como familia, esperan que los argumentos de la jueza, para tomar la decisión de apelar…
– Nosotros sabíamos específicamente que el día de hoy no terminaba la historia de Matías. Porque si el fallo hubiera sido de condenatorio, ellos también habrían apelado. También hubieran estado en disconformidad con la decisión. Y hubieran apelado y tendríamos que ir a una segunda instancia a seguir discutiendo. Las cuestiones judiciales nosotros las entendemos.
Entonces dentro de nuestro análisis sabíamos que existía esta posibilidad, sabíamos que si era otro el resultado, iban a apelar. Bueno, a veces es difícil entender o compaginar el tiempo legal y las formas legales con lo sentimental Lo humano con lo judicial.
– Hoy es el aniversario de la muerte de Matías
– Para nosotros, Matías está a cada lado nuestro. Todos los días lo pensamos como un hijo que sigue estando con nosotros. Y hoy hubiéramos querido que la justicia sin dudas dijera, se equivocaron. Hicieron mal las cosas y dieran una señal para que no existan otros Matías.
Matías para nosotros no va a volver nunca más. Esa ausencia la vamos a vivir toda la vida. Pero nos hemos enterado que hubo Matías antes que él, que hubo Matías después de él. Y hoy tenemos la seguridad de que van a haber más Matías.
Porque si no hacen bien las cosas, después se tapan entre ellos, mienten, ocultan, se justifican y no pasa nada. Bueno, nosotros no estamos de acuerdo con eso. Y dentro de todas las posibilidades que tengamos, vamos a seguir peleando. No solamente por Matías, sino por los próximos Matías.