+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

REGIONALES

Une Rosario con VGG

Cascada del Saladillo: Nación cortó los fondos, la obra se frenó y peligra su continuidad

El proyecto de restauración se encuentra frenado ante el recorte de fondos a obra pública que definió el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei. La Provincia intenta destrabar los fondos, pero el futuro es desalentador.

Cascada del Saladillo: Nación cortó los fondos, la obra se frenó y peligra su continuidadCascada del Saladillo: Nación cortó los fondos, la obra se frenó y peligra su continuidad

Jueves 4.1.2024
 20:58
Ignacio Pellizzón
Ignacio Pellizzón

La obra de la cascada del arroyo Saladillo en Rosario viene, desde hace tiempo, complicada. El masterplan constaba de un plazo de ejecución de obra de ocho meses, pero desde que comenzó en julio de 2022, ese objetivo se fue corriendo cada vez más, al punto de que hoy hay incertidumbre sobre su futuro.

Si bien, con el gobierno del expresidente Alberto Fernández también hubo tires y aflojes con la Provincia para poder destrabar el envío de fondos, la asunción del flamante nuevo Jefe de Estado nacional, Javier Milei, cambió el panorama por completo.

Es que el líder Libertario tomó la decisión de frenar el envío de recursos para el financiamiento de obras públicas en todas las provincias. En la ciudad de Rosario, el caso de la cascada del Saladillo es un ejemplo concreto de las consecuencias que trae aparejada la postura.

Cascada del Arroyo Saladillo.

A principios de 2023 la ex ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial de Perotti, Silvina Frana, contó a El Litoral que tuvo que viajar a Buenos Aires personalmente para dinamizar el cobro de fondos nacionales destinados a la obra de la cascada del arroyo en la zona sur de Rosario, y si bien lo logró, meses después, nuevamente, se retrasó el pago y el proyecto prácticamente se frenó.

Ahora, “Nación cortó los fondos para muchas obras, por ejemplo, en la cascada del Saladillo. Si no se retoma de alguna manera, tenemos en peligro de sustentabilidad un puente”, advirtió en declaraciones radiales el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.

El proyecto de restauración está a cargo de una UTE conformada por las empresas Mundo Construcciones y Supercemento. Y si bien cuando el gobierno de Perotti terminaba su ciclo parecía que el proyecto se había encauzado, con la llegada de Maximiliano Pullaro a la Casa Gris, la situación es más dramática.

Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe confirmaron que las intenciones de sostener la obra es un objetivo y que realizarán “todos los esfuerzos posibles”, pero el futuro es desalentador.

Mirá también

Mirá también

La obra de la Cascada del arroyo Saladillo prácticamente paralizada por deuda de Nación

Es que Enrico viajó esta semana a Buenos Aires con el propósito de destrabar -otra vez- el envío de recursos, pero se encontró con el hecho de que la dependencia a cargo no tenía ningún funcionario designado todavía.

Terminar el trabajo es clave, porque prevé el reacondicionamiento del puente Molino Blanco —ubicado en la calle Ayacucho sobre el Arroyo Saladillo—, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Este plan brindará una solución integral a la problemática de estabilización de la cascada, en el corto y largo plazo.

Actualmente la obra, que está dividida en dos etapas, se encuentra transitando la primera. Frana explicó que lo realizado “no llega al 40% de avance”, mientras que a la segunda le falta bastante más trabajo, porque le resta “entre un 70% y 80%” de avance, habían informado a este medio.

El plan

Las obras de este trabajo se desarrollan en dos etapas: la primera prevé el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección de la cascada para detener el retroceso de la misma; en tanto que la segunda consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado.

Las tareas contemplan el reacondicionamiento del puente Molino Blanco ubicado en la calle Ayacucho sobre el Arroyo Saladillo, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y brindarán una solución integral de la problemática de estabilización de la cascada, en el corto y largo plazo.

Las acciones se desarrollan en el marco del proyecto de recuperación del Parque Regional Sur, que se ejecutará en dos etapas: la primera prevé el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección de la cascada para detener el retroceso de la misma; en tanto que la segunda consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado. La iniciativa cuenta con una inversión que supera –hoy en día- 8.000 millones de pesos.

Las mejoras consisten en el refuerzo del puente existente, mediante la construcción de una nueva cimentación que permita mantener su estabilidad ante la eventual erosión del lecho del arroyo, con el objeto de conservar el punto de conexión.

#TEMAS:
Rosario
Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Lisandro Enrico

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Vera: ejecutan obras hídricas por $700 millones para reducir el riesgo de inundaciones
Sunchales: fuerte inversión provincial para completar 8 viviendas del acuerdo firmado en 2022
Obra clave para la producción rural: refuerzan el puente El Cántaro en el departamento San Javier
Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
Identifican micros de larga distancia con casos confirmados de sarampión

Te puede interesar:


  • Con el agua al cuello: así protegió a su bebé en medio de una inundación en Tailandia
  • “En Colón, siempre estuve en contra del sistema y el tiempo me dio la razón”
  • "Estamos trabajando para iniciar las clases el 2 de marzo", dijo Goity
  • Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
  • Lanús, campeón de Sudamericana, cierra los octavos del Clausura ante Tigre
  • Vera: ejecutan obras hídricas por $700 millones para reducir el riesgo de inundaciones
  • Sunchales: fuerte inversión provincial para completar 8 viviendas del acuerdo firmado en 2022
  • Obra clave para la producción rural: refuerzan el puente El Cántaro en el departamento San Javier

Política

Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino
Inédita medida Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
Violencia de género Tobilleras duales: Vranicich celebró la implementación y aboga trabajar en un protocolo para su utilización
Por la causa Vialidad Lorenzetti descartó que Cristina Kirchner sea “presa política” y alertó sobre riesgos al sistema judicial
Boletín Oficial Eliminaron un histórico arancel al transporte de cargas en Argentina

Área Metropolitana

Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes
En la ciudad de Santa Fe Posponen la construcción de los manda peatones sobre la Costanera hasta fines de 2026 por los Juegos Odesur
Clima Qué dice el pronóstico de este miércoles en la ciudad de Santa Fe
De Santa Fe a Ángel Gallardo Renovarán con ripio la trazada de avenida General Paz en su extremo norte

Sucesos

Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
En el crematorio municipal Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
En la plaza Colón Detuvieron a una mujer por el abandono de un niño con síndrome de Down en pleno centro santafesino
Tragedia Pareja mendocina murió tras un choque frontal en Chile y dos niñas resultaron gravemente heridas
19 años después Avanza el proceso que podría llevar a los fiscales del caso Dalmasso a un jury

Información General

Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
De pasajeros y cargas Autorizaron vuelos de una empresa china para conectar el transporte con Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar