+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Justicia Federal

La banda de "La Curandera" muy cerca de sentarse en el "banquillo"

El fiscal dio por concluida la investigación contra la banda narco liderada por la “mae” umbanda y pidió la elevación a juicio. Entre los acusados figura Reynaldo Wabeke, más conocido como “el viudo de Adelfa”.

La banda de "La Curandera" muy cerca de sentarse en el "banquillo"La banda de "La Curandera" muy cerca de sentarse en el "banquillo"

Miércoles 2.9.2020
 19:03
Joaquín Fidalgo
Joaquín Fidalgo

Mucha cocaína (tal vez como nunca antes en la región), una “mae umbanda”, una suboficial de la policía que alquiló una mansión y pagó un año por adelantado (y en efectivo), un músico relgioso (“tamboreiro”) y Reynaldo Wabeke (el viudo de Adelfa)… El caso de “La Curandera” tiene ribetes dignos de los mejores guiones cinematográficos. En las últimas horas, el fiscal fiscal Jorge Gustavo Onel dio por terminada la investigación y solicitó “la remisión de la causa a la etapa de juicio oral y público”.

Para el funcionario del Ministerio Público Fiscal (MPF), la banda estaba liderada por Vanesa Marcela Saravia, apodada “Mae” o “Curandera”, quien dirigía además un templo umbanda junto a su pareja, el “vendedor ambulante” Martín Alejandro Albaristo. Para Onel, eran sus cómplices el “limpiavidrios” Álvaro Nicolas Juriol, el “tamboreiro” Andres Ángel Emanuel Aguiló, el suboficial de policía Germán Héctor Dogañieri, el “durlero” Kevin Leonardo Arce, el tejedor Guillermo Omar Paz, el changarín y remisero Leonardo Javier Rivero, la mujer policía Gabriela Guadalupe Cocuccio y el ya mencionado Reinaldo Arsenio Wabeke, pensionado.

Organización

Para el fiscal, está acreditado que desde “tiempo indeterminado” y hasta noviembre de 2019, Saravia y Albaristo “organizaron una estructura ilícita destinada al tráfico de sustancias estupefacientes, empresa criminal desde la cual planificaban, coordinaban y desarrollaban actividades de almacenamiento, comercialización y distribución de clorhidrato de cocaína, principalmente en el ámbito de la provincia de Santa Fe, con epicentro en esta ciudad capital”.

En su escrito, Onel volvió a destacar la labor de la Unidad Antinarcóticos I, a cargo del Subcomisario Juan Martín Oliva de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

La investigación comenzó a mediados de agosto de 2019, a raíz de distintas denuncias anónimas. Los testimonios eran creíbles y coincidentes, por lo que comenzaron las actuaciones.

Los policías intervinieron líneas telefónicas y realizaron tareas de seguimiento y vigilancia. Así pudieron observar como los miembros de la presunta banda iban de un domicilio a otro cargando bolsos y paquetes. Se movían en varios vehículos, casi todos de alta gama.

El golpe

Ante actividades sospechosas que encendieron luces de alarma, el 7 de noviembre se llevó a cabo una serie de allanamientos simultáneos en el templo umbanda de San Jerónimo al 7.800, en calle San José al 10.000 y en Echuagüe al 6900, entre otros domicilios santafesinos. No obstante, el gran golpe se dio al irrumpir en un garaje de calle Los Ceibos al 10.400. Allí los uniformados requisaron una Ford Ranger y un Jeep Patriot, donde hallaron más de 143 kilogramos de cocaína y una importante cantidad de dinero en efectivo, en pesos y dólares.

Además, encontraron dentro de los vehículos dos palas mecánicas y una prensa hidráulica, elementos que se consideran idóneos para el fraccionamiento de semejante cantidad de material estupefaciente.

>> Alquiler: luego de analizar algunos papeles, el fiscal pudo comprobar que la policía Cocuccio había alquilado la propiedad de Echagüe al 6.900. La suboficial, que cobraba cerca de 25 mil pesos por mes, había pagado $ 440.000 en efectivo y por adelantado, para poder utilizar por un año esa verdadera mansión de barrio Guadalupe.

Este año cayó el “viudo”


Reinaldo Arsenio Wabeke es santafesino y se hizo conocido en todo el país cuando apenas tenía 24 años, en septiembre de 2007, al casarse con una amiga de su abuela, una mujer 58 años mayor que él llamada Adelfa Volpes. Enviudó a los pocos días, casi durante la luna de miel. Años después volvió a ser tapa de diarios al contraer matrimonio con su novio en lo que fue el primer casamiento gay de la capital provincial.

El 8 de abril de este año, en la autopista Brigadier López y en el momento más rígido de la cuarentena dispuesta a nivel nacional por la pandemia, Wabeke fue detenido por la policía cerca de Rosario. Estaba a bordo de un automóvil que era manejado por un conocido. Ninguno de los dos tenía justificativo alguno para circular y llevaban en el asiento trasero, prácticamente a la vista, casi cinco kilogramos de cocaína.

Por este descubrimiento, Wabeke fue procesado en la jurisdicción rosarina de la Justicia Federal. No obstante, algunos elementos llamaron la atención de los investigadores del caso de “La Curandera”.

En primer lugar, al ser arrestado, Wabeke habría dicho que iba a visitar a una amiga en la cárcel de mujeres. Se trataba, nada más ni nada menos, que de Vanesa Saravia, con quien ya se había reunido tres veces dentro de la prisión. Además, los policías sabían que el auto en el que fue arrestado Wabeke había sido visto estacionado frente al domicilio de Saravia, en calle San José al 10.400 de Santa Fe.

Onel dispuso un nuevo allanamiento al lugar y los uniformados se toparon entonces con nueva evidencia: casi medio kilogramo de cocaína y documentación a nombre de Wabeke, de la “curandera” y también de su pareja, Albaristo. Por este nuevo hallazgo, el fiscal sumó al “viudo” a la causa, por la que ahora deberá enfrentar un juicio oral.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar