+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Violencia interminable

Rosario: cientos de vecinos reclamaron seguridad en la sede local de gobernación

Con velas, y bajo la consigna «Iluminemos Rosario», se concentraron para exigir justicia. “Rosario es la capital del crimen perfecto”, dijo uno de los manifestantes, que además pidió “que todos los barrios tengan policías. Necesitamos realmente que tomen medidas, porque tenemos muertos todos los días”.

Rosario: cientos de vecinos reclamaron seguridad en la sede local de gobernaciónRosario: cientos de vecinos reclamaron seguridad en la sede local de gobernación

Martes 14.2.2023
 0:34
Seguinos en
Carlos Retamal
Por: 
Carlos Retamal

En el atardecer del lunes 13 de febrero, rosarinas y rosarinos se congregaron frente a la sede Rosario del gobierno de Santa Fe para reclamar mayor seguridad y justicia para todas aquellas víctimas que se registran en forma periódica en la tercera ciudad del país.

Bajo la consigna «Iluminemos Rosario», que se fue viralizando a través de redes sociales, un nutrido grupo de personas se fue acercando desde un rato antes de las 20 hasta la esquina de Santa Fe y Moreno, con la plaza San Martín a un lado y la sede Rosario del gobierno provincial en el otro (en la ex Jefatura de Policía).

En silencio, familiares fueron encendiendo velas, que colocaron entre los carteles y sobre la vereda. Foto: Marcelo Manera

Desde largo rato antes, pequeños grupitos de policías caminaban por la manzana donde se emplaza la sede de Gobierno, otros fueron estacionando sus motos sobre calle Moreno, entre Santa Fe y San Lorenzo; mientras en la vereda de la plaza, de a poco iban llegando hombres, mujeres y niños, algunos con reposeras, y otros con el mate. Varios de ellos tenían remeras en las que se podía leer la palabra «justicia», arriba de la foto de un ser querido, vecino o conocido, que había sido víctima de esta demencial ola de inseguridad que tiene a Rosario en el centro de la escena.

Mirá también

Inseguridad: Rabbia pide salir de la polémica Nación - Provincia

Minutos antes de las 20, los uniformados que estaban en la zona se fueron, por pedido de varios de los integrantes de la manifestación. En tanto, varias personas comenzaron a colocar carteles sobre calle Santa Fe, a la altura del 1950, dónde están las puertas de ingreso al edificio, hoy cerradas por obras de refacción.

En silencio, familiares fueron encendiendo velas, que colocaron entre los carteles y sobre la vereda. Luego, ante cámaras de televisión y medios de prensa, uno de los voceros de la manifestación indicó que además de la convocatoria para pedir justicia y seguridad realizarán un acampe en la puerta de la delegación Rosario del gobierno provincial “para solicitarle a todo el arco político de la provincia de Santa Fe, como así también a funcionarios del gobierno nacional, para que se sienten con nosotros a escuchar la problemática de la inseguridad que tenemos en la ciudad de Rosario, la gran cantidad de homicidios, y la falta de respuesta por parte del Estado”.

Mirá también

"Hubo un despliegue mucho más fuerte de las fuerzas federales de la que tenemos hoy"

“No podemos tolerar un minuto más las peleas mediáticas y las respuestas de los funcionarios en los medios de comunicación, cuando deberían estar legislando y tomando las medidas correspondientes”, agregó.

En otro momento de su alocución, mientras vecinos y vecinas se sumaban a la concentración con velas en sus manos, dijo que hay reuniones en forma permanente, pero que están cansados porque, entre otras cosas, “no hay seguimiento de las causas judiciales”.

Y luego dejó una frase que sintetiza lo que ocurre desde hace un tiempo en la cuna de la bandera y la violencia: “Rosario es la capital del crimen perfecto”. Y agregó: “Muchas de las causas que hoy tenemos quienes formamos parte de la agrupación no tienen ni un mínimo avance. Las fiscalías no pueden avanzar por no tener tecnología, por no contar con innovación. No sabemos que se hacen con las partidas presupuestarias en materia de seguridad”, sostuvo.

Mirá también

Nueva balacera en Rosario contra un edificio policial

Y tras mencionar que desde la agrupación rechazan el pedido del gobernador Omar Perotti de que se prorrogue la ley de emergencia, invitó a legisladores y a quienes tengan competencia en materia de seguridad a que “de manera urgente vengan a la ciudad de Rosario, vengan a la sede de gobernación, donde estamos haciendo el acampe y donde está la ciudadanía presente”.

“En los barrios no vemos inversión en tecnología, no vemos cámaras, no vemos móviles (policiales), no vemos la respuesta que deberían tener para que esto pueda frenarse de una vez por todas. Nos están matando y nadie hace nada”, sostuvo.

Y finalizó diciendo: “La policía tiene que estar en los barrios y si no, que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial le expliquen a la ciudadanía porqué en los barrios no ponen patrullajes. Queremos que todos los barrios tengan policías, necesitamos realmente que tomen medidas, porque tenemos muertos todos los días. Acá no estamos hablando de bandas, esto no es narcotráfico, acá hay víctimas inocentes”.

La convocatoria se lanzó a fines de la semana pasada, ante la ola de violencia que parece no tener freno en Rosario y la falta de respuesta por parte de los distintos organismos del estado. Familiares de víctimas de diversos delitos se juntaron con velas, que encendieron en señal de protesta, con el propósito de darle visibilidad a la grave situación que atraviesa la ciudad.

«Convocamos a que nos acompañen (...) en cada hogar, en cada balcón, ventana, barrio. No esperes a que te pase. Invitamos a iluminar Rosario”, decía parte del comunicado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Carlos Retamal
Por: 
Carlos Retamal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Por falta de pago Advierten que los postes SOS de la Autopista Santa Fe - Rosario no funcionan
  • Recorrida por el departamento Castellanos Mirabella: “Nosotros defendemos a Santa Fe, esté el presidente que esté”
TENES QUE SABER
Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
“Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
"El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
  • ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Ricardo Arjona en Argentina: las entradas para el nuevo show ya están a la venta
  • Venado Tuerto: amenaza en un colegio se suma a la ola de mensajes en todo el país
  • Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona

Política

Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar