Edición del Sábado 21 de junio de 2008

Edición completa del día

Edición impresa - Campolitoral

Indice de la seccion: Región
Debate sobre las retenciones en el Congreso
Ahora se juega otro partido

La decisión presidencial de pasarle la pelota al Poder Legislativo abre la posibilidad de modificar el régimen de retenciones móviles. El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras pero la tensión política en las provincias podría generar sorpresas. El campo ahora tiene la posibilidad de hacer conocer su realidad y corregir errores que permitan retomar la actividad.

Reacciones en los piquetes
Contactos con legisladores
Las retenciones ya habían pasado por el Congreso

Editorial
Ahora, el turno del Congreso


La rana que saltó del agua y sus consecuencias
Por Ing. Agrónomo Federico J. Alonso


Agenda
2´ Jornada Abierta SPS El Girasol del futuro
[25 de junio]
Manejo administrativo del acopio
[27 de junio]
XI Seminario de Productores Aapresid en el Oeste
[2 de julio]
Capacitan asesores en apicultura orgánica
[3 de julio]
La Nación Ganadera Norte
[11 al 14 de Septiembre]

Panorama agropecuario
Un debate que sentará precedentes

Aunque el texto enviado al Congreso propone la ratificación de la resolución 125, sobre las retenciones móviles, el escenario legislativo puede servir de plataforma para un acuerdo político entre el Gobierno y los sectores productivos, con participación de las provincias.

Cadenas de valor
A sus bancas

Nuevo emprendimiento local
La unión hizo la fuerza

La pasión futbolera de un grupo de amigos los llevó a volcar una iniciativa productiva modelo muy cerca de la ciudad de Santa Fe. El establecimiento porcino "La Unión" se destaca por su eficiencia y por el afán de crecimiento, el que promete ser una pronta realidad.

Hablando de números
La sanidad es clave

La semana día por día
Lunes: a pura cacerola
Martes: las retenciones al Congreso
Miércoles: un nuevo acto
Jueves: 100 días
Viernes: lo que viene

Los productores del norte santafesino
Pelearle a "la seca", a las heladas y al conflicto

Las pasturas están secas y no aguantan las heladas. Además, hay comunas que no tienen combustible para llevar agua a los productores ganaderos. Las vacas de conserva no se comercializaron y agravan la sobrecarga de hacienda por hectárea.

"Las vacas no van a resistir"

Cortitas y al pie

Recuerdos de un polo de desarrollo costero
A 40 años de la intervención del INTA Colonia Mascías

Era una de las cuatro Estaciones Experimentales que la Nación creó en territorio santafesino junto a Rafaela, Oliveros y Reconquista. A fines de l970 pasó a manos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y cerró 25 años más tarde. Fue el fin de una usina de conocimiento para la costa santafesina.

La transferencia al INTA
La intervención
La transferencia a la provincia
El Centro Operativo
La familia Mascías

"La Lilia" celebra el quincuagésimo aniversario
La celebración de una trayectoria lechera

Será en las instalaciones de Colonia Aldao, el viernes 27 con un remate de excelencia, una jornada técnica donde lanzarán semen sexado, la presentación de algunas de las biotecnologías que incorporaron y tres terneras clonadas. Por la noche en una cena show con la actuación del humorista "Popo" Giaveno y la actuación de Espectáculo Arias.

Anticipo
Nuevas tecnologías
Recorrida

En las treguas hubo propuestas
Por Eloy


Perspectiva nacional del 21 al 27 de junio
Precipitaciones sobre el ángulo nordeste del área agrícola y fuerte descenso de la temperatura

Al inicio de la perspectiva se mantendrá la entrada de vientos del sudeste que provocarán tiempo frío y nublado con alta humedad atmosférica. Su acción provocará lluvias moderadas sobre el ángulo nordeste del área agrícola mientras que el resto de la misma observará valores escasos.

Complicaciones climáticas en Norteamérica

Ganados y carnes
No lucen su mejor estado

La oferta de hacienda no es la mejor. Hay novillos pesados pasados de grasa, otros que deberían haber sido comercializados hace semanas y vacas con debilidad. La industria frigorífica, tanto exportadora como de consumo doméstico, está prácticamente paralizada por la falta de animales para faena.

Preocupante
Industria complicada
Encaje

Mercados y tendencias
El maíz complica al etanol en EE.UU.

Los precios del cereal han estado subiendo más que los del combustible, por lo que no sorprendió que durante esta semana se suspendiera el funcionamiento de diversas plantas de etanol en Estados Unidos. Algunas cerraron o suspendieron la finalización de obras por el deterioro en los márgenes del negocio.

Recorte
Rumores

Indicadores agrícolas
Exentos de las ganancias

Las pérdidas en los cultivos de soja y maíz en Estados Unidos, sumado a la fuerte demanda mundial, impulsan los precios en Chicago. La soja y el maíz cotizan, en algunas posiciones, con los mejores precios de la década. La Argentina permanece aislada de la mejora.

Maíz
Trigo
Tablita lapidaria

Hasta el 30 de junio
Sequía: se posterga el plazo para presentar declaraciones juradas

El gobierno provincial tomó esta decisión por las dificultades que tienen las comunas y los productores por el conflicto agropecuario.

Créditos blandos

17th International Sunflower Conference, Córdoba, España
El nuevo presidente de la Asociación Internacional de Girasol es argentino

El Ing. Carlos Feoli es el nuevo presidente de la Asociación Internacional de Girasol (ISA). Además, la Argentina será sede de la 18ª Conferencia a realizarse en 2012.

Qué es la ISA
El nuevo presidente
Más aceite
Alto valor



Todo el diario
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Los goles de la súper final entre Boca y River -  -
Deportes
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
Área Metropolitana
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -
Transportistas maniatados  y tapados con una frazada  - “No fue un robo al voleo. Fue un asalto bien planificado”, opinó Carlos Beltramo. -