+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Recibir ayuda y hacer "las cosas bien"

Alejandro y su lucha para salir de la adicción: "Ahora tengo un horizonte"

Consumió distintas sustancias desde adolescente, se había rehabilitado pero luego recayó con el alcohol, que lo llevó a la calle. Pidió y recibió acompañamiento municipal. "Me apalancaron y yo hice las cosas bien", dice.

Alejandro y su lucha para salir de la adicción: "Ahora tengo un horizonte"Alejandro y su lucha para salir de la adicción: "Ahora tengo un horizonte"

Lunes 2.10.2023
 11:50
Mariela Goy
Mariela Goy

Alejandro, 56 años, una persona que atravesó desde adolescente por consumos problemáticos de sustancias psicoactivas -y hoy está en recuperación-, frena la bici y propone: "Vamos conversando, mientras sigo camino al refugio, antes de que cierre". Así, mientras desanda las cuadras para llegar a tiempo al lugar donde tiene cobijo por las noches, comienza a relatar cómo desde el Estado municipal le dieron una mano para salir de un momento difícil que lo arrojó a la calle. Le brindaron ayuda psicológica, asesoramiento y seguimiento personal, así como algunos días de hotel y luego contactos para ingresar a dormir por las noches a un refugio.

"Mi mamá me echó de su casa y me puso una orden de restricción. Quedé en la calle con mi bicicleta y mi mochila de cadete, que es de lo que trabajo; y un golpe en la cabeza porque me habían pegado. Y con la 'fisura' de todo lo que había tomado. Esa semana estuve sin comer. Estaba re mal", cuenta sobre ese tiempo donde tocó fondo, hace unos meses atrás. "Empecé a drogarme a los 13, 14 años", recuerda. Si bien hace más de 10 días dejó esas sustancias psicoactivas y se alejó de "la junta", después surgió el problema de la adicción al alcohol.

"¿Ah, se me va a caer, vos decís?. Gracias loco" (un transeúnte le avisa que por la mochila rota se le están cayendo algunas cosas). Pautamos que hablamos otro día, pero luego el relato sigue, camino al refugio. Alejandro quiere hablar y que alguien lo escuche.

"Como te decía, quedo en banda de un día para el otro y le voy a pedir ayuda a una amiga que tiene un kiosco. Ella llamó a un ex compañero mío de cuando yo estudié Historia y que ahora es concejal y él se comunicó con una funcionaria de la Municipalidad: Soledad Artigas, a quien no conozco personalmente pero hablé muchas veces con ella por teléfono", comenta el hombre.

Imagen ilustrativa. Para Alejandro, su bicicleta significa la posibilidad de hacer unos pesos como cadete. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Era la noche del 29 de abril. La fecha quedó marcada a fuego en su memoria porque el consumo problemático lo llevó a estar en una situación drástica e impensada: en la calle. "No siempre estuve así -aclara-. Por suerte, al principio el municipio me ayudó con el hotel, algo que renovamos cada día después de hablar y mientras yo seguía haciendo cadetería. Un día me dicen que tengo que ir a calle Candido Pujato, a abordajes de consumos… no me acuerdo bien el nombre, porque es largo, pero es un lugar de la Municipalidad. Me atendieron dos psicólogos y una terapista", relata.

Ellos también le consiguieron una entrevista con la ONG Solidarydar, para quedarse a comer y dormir por las noches. "De día ando haciendo cadetería con mi bici, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde que tengo que llegar al refugio. Se me complica los domingos, cuando no hay cadetería y ahí ando 'girando'. Yo había estado internado en comunidades terapéuticas un par de años, pero acá empecé a conocer gente en situación de calle,y trapitos, que es otra realidad. Los domingos ando con ellos por la ciudad", cuenta.

-¿Te sirvió el acompañamiento que recibiste por parte del Estado?

-Sí, tanto la Municipalidad como la ONG se ocuparon de mí: me sacaron el turno para ir al médico, me dieron dónde parar. Hablaron entre ellos e hicieron un trabajo en conjunto en mi caso. Del trabajo tenía que ir al psiquiatra, a la psicóloga y así. Llegué a hablar con no menos de 8 personas. Siempre estuvieron apalancándome, controlando las pastillas o qué estoy haciendo. Yo hice las cosas bien también, porque ya soy grande y no quiero estar en la calle. Me siguen llamando por teléfono, mínimo una vez por semana para ver cómo sigo.

-¿Cómo estás ahora?

-Mejor. Me puse las pilas desde aquel 29 de abril para estar bien. También estoy medicado psiquiátricamente y luchando, porque a veces la medicación no me deja laburar, me quita esfuerzo, pero es necesaria porque es un equilibrador emocional. Ahora estoy físicamente bien y psicológicamente normal: tengo mi trabajo, un par de amigos que son sostén. Me van a dar un subsidio único y podré alquilar una pieza a un conocido, al menos un par de meses. Estoy encarando una especie de nueva vida. Rompí el círculo de situación de calle, que es levantarte, dar vueltas todo el día, buscar un pucho, ver qué comer y volver al refugio. Si bien no tengo grandes opciones de trabajo todavía, ni tengo la vida arreglada, siento que tengo un horizonte.

WhatsApp | Suscribite al canal de El Litoral

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Fútbol: pasión popular y hampa
Nueva inversión en seguridad: el Gobierno provincial incorporó 72 camionetas para patrullaje
Nuevo encuentro del perottismo el viernes, con la mira puesta en 2027
Beneficios del magnesio para la salud: cuándo conviene consumirlo por alimentos o suplementos
Verónica Geese deja la Secretaría de Energía

Te puede interesar:


  • Memorias de Santa Fe II: un nuevo libro para rescatar nuestra historia colectiva
  • La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina, este lunes 1° de diciembre de 2025
  • Seis presos se fugaron de la comisaría de Bernardo de Irigoyen en Misiones
  • Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe
  • Fútbol: pasión popular y hampa
  • Nueva inversión en seguridad: el Gobierno provincial incorporó 72 camionetas para patrullaje
  • Nuevo encuentro del perottismo el viernes, con la mira puesta en 2027

Política

Se aplica en estadíos tempranos de melanoma Desarrollo argentino: una vacuna terapéutica para ciertos casos del cáncer de piel más agresivo
En la ciudad de Rosario Nuevo encuentro del perottismo el viernes, con la mira puesta en 2027
Cambios en Producción Verónica Geese deja la Secretaría de Energía
Bienestar judicial Santa Fe abrió la gira federal de talleres sobre ambientes saludables de trabajo
Agenda federal Farías asume en el Congreso con la mira puesta en el diálogo y las reformas clave

Área Metropolitana

Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe
Visión de futuro La industria santafesina renovó su espíritu de trabajo conjunto en la Cena Anual de la UISF
Ciudad de Santa Fe La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026
Pronóstico Lunes con probabilidad de lluvias por la mañana en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe La Corte rechazó las quejas de los condenados por la violación grupal en Pilar
Intenso operativo Seis presos se fugaron de la comisaría de Bernardo de Irigoyen en Misiones
Violencia Brutal ataque en una escuela bonaerense: golpearon y quemaron a docentes
Tras dos semanas Rosario: murió una mujer que había sido baleada en la puerta de su casa
Respuesta estatal Tras el femicidio en Esperanza: la provincia refuerza el acompañamiento a víctimas

Información General

Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
Identidad santafesina Memorias de Santa Fe II: un nuevo libro para rescatar nuestra historia colectiva
En un acto encabezado por Pullaro Nueva inversión en seguridad: el Gobierno provincial incorporó 72 camionetas para patrullaje
Sábado 6 de diciembre El reencuentro es un hecho: Cacho Deicas vuelve a los escenarios de la mano de Cerveza Santa Fe y consolida “El Secreto” de la identidad santafesina
Su significado Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar