De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
El gobierno nacional informó en las últimas horas su intención de implementar en el interior del país el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en un encuentro con funcionarios de las áreas de transporte público de diferentes municipios de la Argentina.
Esta implementación estaría acompañada de una redefinición en la implementación de los subsidios. “Hay una intención del gobierno nacional de redefinir los subsidios en el transporte y trabajar en lo que definieron como perfiles de <BF>usuarios beneficiarios de los subsidios<XB>, asociado al pago con la tarjeta Sube, que se inició por estos días en el área metropolitana de Buenos Aires”, explicó Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte de la Municipalidad.
Para el funcionario local, “la redefinición de subsidios que se plantea debería ser también una oportunidad para revertir la iniquidad que actualmente presenta el sistema, donde el sistema de transporte público del Amba se lleva la mayor parte de los subsidios y una ínfima parte llega a las localidades del interior, como se da en el caso de Santa Fe”.
Recordó, además, que en la ciudad hace tres años que se implementa el sistema de cancelación de pasajes por medio de tarjetas sin contacto, similar al Sube. “Nosotros contamos con esta modalidad de pago y tenemos un desarrollo por el cual se debe estudiar cómo se compatibiliza tecnológicamente con lo que propone Nación”, agregó Ludueña.
El subsecretario de Transporte indicó que este primer encuentro fue un acercamiento a la problemática del transporte y manifestó la importancia de que las ciudades trabajen directamente con el gobierno nacional en este tema. “Tiene que haber un trato individual, para que ellos tengan un conocimiento certero de la realidad de cada localidad”, añadió.
Tampoco hay un tiempo tentativo para llevar a cabo el redireccionamiento de los subsidios como la implementación de la tarjeta Sube. “Es el inicio de un trabajo para desarrollar a futuro y no tiene tiempo definido. Nos quedaron más dudas e imprecisiones que certezas, pero confiamos en que vamos a avanzar en próximas reuniones”, sentenció el funcionario municipal.
En Rosario
Mónica Alvarado, la gerenta general del Ente del Transporte de Rosario (Etur), habló esta mañana ante medios rosarinos y, en el mismo sentido que Ludueña, señaló que “todavía hay dudas” respecto de la implementación en esa ciudad del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube).
Alvarado anticipó que “tardará un tiempo en llegar a Rosario” el nuevo sistema que implementó el gobierno nacional para modificar la distribución de subsidios al transporte de pasajeros. “En primer lugar, se va a implementar en el área metropolitana de Buenos Aires y después pasará al interior. Todavía no se sabe cómo se realizará, ni cómo se definirán los perfiles de usuarios que accederán a las tarifas subsidiadas”, expresó a la prensa local.
Asimismo, precisó que la tarjeta del Sube está confeccionada con una tecnología similar a la de la tarjeta inteligente que comenzó a funcionar para los usuarios del sistema de transporte rosarino (lo mismo sucede en Santa Fe).
































