+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Aumento del 3000 % desde 2020

Ni miedo ni exceso de confianza: cómo hacer frente a los intentos de ciberestafa

Una especialista recomienda sumar hábitos de higiene, seguridad y educación digital. ¿Cómo? Lo explica en esta nota. Acciones desde la Defensoría del Pueblo.

Ni miedo ni exceso de confianza: cómo  hacer frente a los intentos de ciberestafaNi miedo ni exceso de confianza: cómo hacer frente a los intentos de ciberestafa

Jueves 14.10.2021
 15:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Un llamado para ir al cajero a las 4 de la mañana a fin de convalidar el turno de vacunación Covid, un premio tentador (viaje, dinero, descuentos) que se obtiene sin haber participado de ningún sorteo; el reclamo de una deuda con una entidad bancaria con la que nunca, jamás, se operó; el acceso a un bono o beneficio estatal que no fue solicitado. De todas esas acciones y de tantísimas más se compone el variopinto panorama de estafas virtuales; muchas de ellas tienen una denominación propia, la mayoría en inglés (phishing, vishing, etc.) y todas demandan una enorme atención por parte de la población que usa cualquier forma de comunicación virtual, es decir, la mayoría.

Soledad Martínez, analista informática, aporta datos, descripciones, cifras y recomendaciones que se resumen en una frase: "Hay que sumar hábitos de higiene, seguridad y educación digital".

Octubre es el mes de la ciberseguridad, recuerda la experta para introducir un tema de permanente reclamo y ocasional denuncia, pero siempre de preocupación entre usuarios de redes sociales. Sin embargo, la pandemia, que retrajo los vínculos y las transacciones comerciales al interior de los aparatos tecnológicos, derivó en un incremento espectacular de casos: "Desde marzo del año pasado a la fecha en el país aumentaron un 3000 % las estafas en todas sus modalidades. Y es la puerta abierta a otros ciberdelitos como el grooming" u otros que involucran a niños y niñas, advierte Martínez para introducir, apenas, otra problemática que tiene su propio día en el calendario, el 13 de noviembre.

- ¿Cuáles son las estafas más comunes y cuáles las novedades?

- Las modalidades se mantienen: phishing, vishing… Y lo que cambia es la temática. Es decir, si se anuncia que va a haber un bono del Ministerio de Desarrollo Social, seguramente van a llegar estafas sobre esta temática. Lo mismo ocurrió en su momento con los turnos de vacunación, los aniversarios de supermercados o de una tienda online.

Uno por uno

En el caso del phishing, llega un mensaje por mail, Ig o whatsapp, la persona carga datos personales, por ejemplo, para un sorteo o actualización de pago de servicios sin identificar a qué página se ingresan esos datos. "Visualmente es igual a la página original, con los mismos colores y letras. Pero cuando se va a la URL, que es la barra de navegación (donde escribimos www), no tiene nada que ver con el sitio oficial. Entonces, la persona termina cargando los datos para hacer un pago con su tarjeta de crédito o débito a otro sitio. Hace un par de meses sucedió con el aniversario de Mercado Libre y el anuncio de sorteos: aparecía el logo de la empresa pero el link al que se ingresaba no tenía nada que ver con la empresa. No solamente se van a robar datos bancarios o financieros sino que pueden ingresar a cuentas vinculadas, redes sociales, sacar las fotos y crear un perfil paralelo con una foto de la víctima.

"Hay que estar muy atentos. Siempre digo que somos nosotros la principal fuente de datos e información y nada es porque si. Es uno quien termina abriendo la puerta y hay que estar atentos acerca de dónde cargamos los datos", dice Martínez.

Otra modalidad frecuente es el "vishing": a través de una comunicación telefónica de alguien que se hace pasar por representante de una entidad bancaria o financiera, o que anuncia un premio o bono, pide a la víctima que introduzca un código a través del cajero automático. Lo que termina ocurriendo es que vacían la cuenta de la persona y se pueden llegar a generar créditos preaprobados

"Siempre hay que estar atentos a quien está llamando: tener en cuenta que vacunación, tarjeta Alimentar, Ife (cuando estaban vigentes), la Reparación Histórica en su momento, se tramitan a través de páginas oficiales".

En cuanto a los préstamos, "el 24 de septiembre se conoció una de las últimas resoluciones del Banco Central que obliga a los bancos a acreditar la identidad de quien solicita un préstamo preotorgado para confirmar que es el titular de la cuenta. Antes se accedía al instante a ese crédito", y en eso consistía una de las estafas más frecuentes.

Hay más, muchas más modalidades de delitos. La lista se actualiza de acuerdo a las necesidades de la gente, las novedades que circulan por los mismos medios de comunicación y las herramientas digitales disponibles. Así, comenzó a ganar terreno la suplantación de identidad por whatsapp: "una persona manda un mensaje a sus contactos para avisar que cambió su número y nadie parece sospechar porque la foto del perfil es la misma. Luego esa persona comienza a pedir alguna ayuda económica por un tema de salud o por otra razón y sus contactos acceden a hacer transferencias que van a parar a la cuenta de quien pergeñó el engaño".

- ¿Hay manera de mantenerse al margen de las estafas?

- Hay que ser muy cuidadosos. Hoy en día todos somos potenciales víctimas; antes se creía que eran más vulnerables las personas mayores y en realidad somos todos, desde los menores de edad que a veces piden la tarjeta a sus padres para comprar juegos por internet y pasan los datos sin saber quién está del otro lado, hasta los adultos. Se recomienda no hacer transacciones bancarias desde home banking mientras se está conectado a una red de wifi pública; mantener actualizadas las contraseñas y que éstas incluyan caracteres especiales (mayúsculas, minúsculas, letras y números); no usar la misma contraseña en todas las cuentas; no cargar datos en línea si no sabemos de dónde provienen.

- La virtualidad facilita y agiliza la vida pero exige cierto trabajo también, al menos para no dejar toda nuestra privacidad librada a un clik.

- Si una persona muestra absolutamente todo en redes, hace un recorrido virtual por la casa y después cuenta que se va de viaje, es como dejar la puerta abierta a los ladrones. Con el tema de las estafas también. Por eso hay que sumar hábitos de higiene, seguridad y educación digital. Desde la pandemia a la fecha hubo una migración a lo digital y algunas cuestiones van a quedar; por ejemplo, los hábitos de compras a través de una plataforma, los turnos de los bancos. Si bien es un cambio que llegó de golpe, es necesario comprenderlo y aprender cómo cuidarse.

- ¿Cómo incorporamos esos hábitos?

- Es cuestión de ir aprendiendo. Hay que sacarse el miedo a la tecnología, mantener actualizadas las contraseñas, no cargar datos en cualquier sitio, verificar qué información se comparte, que la contraseña tenga caracteres especiales para que no sea fácil de rastrear.

Es similar a la información que tenemos detrás de los autos: se sabe la cantidad de miembros de la familia, si tenemos mascotas, de qué club somos hinchas, a qué escuela van los hijos. Brindamos un montón de información sin darnos cuenta, pero hay que ser más cuidadosos.

Desde marzo del año pasado a la fecha en el país hubo un 3000 % de aumento las estafas en todas sus modalidades. Y es la puerta abierta a otros ciberdelitos como el grooming y la protección de datos de los niños.

- ¿Cómo nos alfabetizamos? Una forma puede ser abordando estos temas, pero así cómo se puede prevenir por esta vía también se termina advirtiendo a quienes realizan las estafas.

- Cada vez que doy una charla, 5 minutos antes estoy actualizando con un ejemplo. Primero, hay que sacarse el miedo. Si no sabemos, consultar dentro del entorno seguro para que nos ayuden. Y evitar poner el dedo en links que ofrezcan, por ejemplo, regalos imposibles.

- ¿Hay canales donde las personas pueden dirigirse si son víctimas de estafas?

- Además de comunicarse con los bancos (en caso de que se trate de una maniobra financiera) hay que judicializar la estafa para que se inicie la investigación. Se puede acudir a cualquier comisaría, a los Centros Territoriales de Denuncias y al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que tiene disponible la toma de denuncia de manera digital en su página.

Pero no hay que tener miedo, sino aprender y estar atentos. Según el dicho popular, "a caballo regalado no se le mira los dientes". Acá hay que mirar la dentadura completa para ver qué es lo que están ofreciendo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Ciberestafa Video: nueva estafa por WhatsApp para robar la identidad
  • Phishing Ciberestafa: alerta por un falso mensaje de WhatsApp que ofrece regalos de Mercado Libre
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar