+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe 360

Preocupa en Chalet el avance de las drogas: "Antes el vecino era intocable, ahora no"

El barrio, emplazado en el sudoeste de la ciudad, tuvo muchas mejoras a lo largo de los últimos años. Sin embargo, hay un problema que se agrava con el correr del tiempo: cada vez hay más consumo dentro de la jurisdicción y crece la inseguridad. 

Preocupa en Chalet el avance de las drogas: "Antes el vecino era intocable, ahora no"Preocupa en Chalet el avance de las drogas: "Antes el vecino era intocable, ahora no"

Miércoles 20.10.2021
 15:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Santa Fe 360
Por: 
Santa Fe 360
|
Santa Fe 360

En 2003 y 2007 barrio Chalet quedó bajo agua. El primer motivo fue la inundación que provocó en gran parte de la ciudad la crecida del río Salado, que ingresó por una parte del terraplén Irigoyen que no estaba cerrado. El segundo motivo fueron las prolongadas lluvias y la imposibilidad de que saliera el agua del barrio por obras que no estaban hechas, como las de cordón cuneta y el aumento de tamaño de una alcantarilla que cruza la avenida Circunvalación Oeste a la altura de la Estación de Bombeo Nº 1.

Hoy la situación es bastante diferente. Aldo Godoy, presidente de la vecinal desde hace 7 años, cuenta que en una segunda etapa del Plan Abre Chalet fue beneficiado con obras que mejoraron la calidad de vida de todos los vecinos. Además del ensanchamiento de la alcantarilla, se hicieron cordones cuneta, cloacas y obras de iluminación. También un playón deportivo y un jardín municipal. "Sabemos que cuando se hacen obras en un barrio mejoran muchas cosas: pueden entrar las ambulancias, la policía… La verdad, el barrio cambió mucho".

Aldo vive en Chalet desde hace 29 años. Conoce – y lo conoce- todo el barrio. Consultado sobre las cosas que hacen falta mejorar, no dudó: la seguridad.

Un pasacalles diferente a todos

Semanas atrás fue noticia un pasacalles colocado en las calles de Chalet pidiendo códigos, respeto a los vecinos que trabajan para ganarse el sustento diario. Es que, al parecer, eso que siempre fue una regla se rompió y hoy cualquiera puede ser víctima de un robo o un asalto.

"Ese pasacalles lo colocó un vecino muy querido en chalet. Está dirigido a los jóvenes que, en un estado completamente enajenado, hacen cualquier cosa. La droga es un problema en Chalet, y eso lleva a hechos de inseguridad. Antes el vecino del barrio era intocable. Ahora no", dice Aldo.

Al respecto, señaló que desde la vecinal ofrecieron su sede para la instalación de un destacamento policial, ya que otro problema tiene que ver con el arrojo de piedras a los autos que circulan por la circunvalación.

Mientras aguardan respuestas, la vecinal ofrece talleres que pretenden ser un espacio de contención para chicos y adolescentes. Hay talleres de rap, murga, teatro, apoyo escolar… El objetivo: que no estén en la calle.

En el aire

Radio Chalet surgió a partir de un sueño colectivo que tenía un grupo de vecinos y que pudieron hacer realidad hace más de 20 años.

El objetivo de la radio comunitaria fue, y sigue siendo, abordar temas que son de interés para la comunidad y que muchas veces quedan fuera de la agenda mediática… funciona por y para la gente trabajadora.

Flavio Raina 20 AÑOS AL AIRE. FM Chalet nació hace dos décadas con el propósito de darle voz a quienes no eran escuchados. Hoy es un medio de comunicación consolidado dentro y fuera del barrio.

20 AÑOS AL AIRE. FM Chalet nació hace dos décadas con el propósito de darle voz a quienes no eran escuchados. Hoy es un medio de comunicación consolidado dentro y fuera del barrio. - Foto: Flavio Raina

"La comunicación es un derecho inalienable del ser humano, por eso surgió este medio...para comunicar las realidades" reflexiona Roque Caballero.

La radio en barrio Chalet es un lugar de pertenencia y arraigo para quienes día a día ponen todo lo mejor de ellos para brindarle a los oyentes información relevante y ser, de esa manera, una herramienta de comunicación que ayude a la comunidad con situaciones de la vida cotidiana.

Caballero cuenta que "FM Chalet está dirigida a todo los ciudadanos, porque intentamos ser el eco de lo que le está sucediendo a la gente en general. Si hay alguna movilización, un reclamo, estamos en la calle".

La radio es parte de la vecinal, está inmersa en ella y por lo tanto tiene una función tanto social como política.

En FM Chalet resuenan las palabras de los chicos, adolescentes y adultos del barrio. Articulan con ONGs y grupos de vecinos que militan socialmente en la zona. Se busca dar espacios a las buenas ideas y luchar por lo que creen justo.

Un nuevo barrio en la ciudad

Transcurría 1910 cuando Santa Fe vivía un acelerado desarrollo generado principalmente por la habilitación del Puerto y el surgimiento de distintas actividades económicas. Eso generó un notable crecimiento demográfico determinado por el éxodo de la población rural.

Ante la evidencia de que la capital provincial necesitaba defenderse de las constantes crecidas del río Salado, en 1930 el intendente Manuel de Iriondo decidió la construcción del terraplén Irigoyen. Y fue la empresa alemana Geope quien tuvo a su cargo la obra. El terraplén se realizó con la misma tierra del río, que en ese entonces estaba en bajante. En 1939 culminó la obra, y fue ahí cuando el gobierno municipal fijó pautas para el ordenamiento territorial y reglamentó las urbanizaciones y subdivisiones. Así nació lo que hoy es barrio Chalet, pero que por entonces se conoció como La Boca del Tigre.

Gracias al Plan Habitacional Eva Perón que se inició en la década de 1950, en una zona que brindaba seguridad por el nuevo terraplén, se edificaron 12 chalecitos con créditos hipotecarios a 50 años. Y a ellos debe su nombre el barrio.

Un ángel llamado Beba

Dentro de la iglesia de barrio Chalet funciona Cáritas, una organización de puertas abiertas para todo aquel que necesite ropa, comida o simplemente acompañamiento.

Flavio Raina UN ESPACIO CLAVE La parroquia San José Obrero, emplazada en calle Roque Sáenz Peña al 1100, cumple un rol fundamental a través de Cáritas.

UN ESPACIO CLAVE La parroquia San José Obrero, emplazada en calle Roque Sáenz Peña al 1100, cumple un rol fundamental a través de Cáritas. - Foto: Flavio Raina

El objetivo principal es poder asistir a los jóvenes, estar con ellos y brindarles alimento para el cuerpo y también para el alma, porque quienes integran el grupo intentan que los chicos puedan tener un futuro, evitar que caigan en la droga y de esa manera logren tener una buena vida.

Todos los que están en Cáritas son voluntarios y trabajan por el bien de la comunidad. Una de esas personas es Beba Rodríguez, quien hace 22 años está a cargo de la institución y busca, a través de diversas acciones, que el barrio mejore día a día.

EQUIPO: notas y voz en off: Gustavo Ocampo/ Cámara y edición: Juan vittori/ Fotos: Flavio Raina/ Textos: Luciana Lanzamidad/ Producción, guión y textos: Mónica Ritacca/ Coordinación General: Lía Masjoan.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Santa Fe 360
Por: 
Santa Fe 360
|
Santa Fe 360
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Narcotráfico
Santa Fe Ciudad
Videos
Edición Impresa
Tapa
Inundación Santa Fe 2003
Ministerio de Seguridad
Jorge Lagna
Santa Fe 360

Además tenés que leer:

  • Santa Fe 360 En barrio Transporte buscan recuperar la vecinal y lograr el progreso que nunca llegó
  • Santa Fe 360 Altos del Valle y el histórico reclamo del zanjón a cielo abierto sobre la avenida
Tenes que saber
Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
  • Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
  • Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”
  • Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
  • Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Santa Fe Un incendio afectó a cuatro casas de barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar