+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Fomentando el "ADN emprededor"

Papel film con cera de abejas y otras innovaciones, en el podio de Agromakers 2024

Alumnos de 40 escuelas de toda la provincia expusieron en la Bolsa de Comercio de Rosario sus proyectos innovadores tras un año de trabajo y creatividad. En los primeros puestos, sobresalieron iniciativas que apuestan por la sostenibilidad y el desarrollo local.

Papel film con cera de abejas y otras innovaciones, en el podio de Agromakers 2024Papel film con cera de abejas y otras innovaciones, en el podio de Agromakers 2024

Jueves 31.10.2024
 10:20hs
 / 
Actualizado al Jueves 31.10.2024 10:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Este miércoles 30 de octubre, el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario fue el escenario de la final 2024 de Agromakers, el programa de innovación educativa co-organizado por la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Universidad Austral, con el respaldo de Matba Rofex y el gobierno provincial.

A lo largo del día, estudiantes de toda la provincia presentaron sus proyectos finales, enfocados en energía renovable, acción climática y desarrollo local. Esta jornada culmina un año de trabajo en el que participaron más de 40 escuelas y 200 proyectos, de los cuales 37 lograron llegar a esta instancia decisiva.

El segundo premio se otorgó a Natural Film, un papel film biodegradable elaborado con cera de abeja que desarrollaron los alumnos de la escuela agrotécnica de Bigand

El evento no solo promovió la creatividad y el espíritu emprendedor de los jóvenes, sino que también fue una oportunidad para reconocer los proyectos más innovadores de la edición 2024. Entre los galardonados, se destacaron tres menciones especiales: Agrodex, de la ciudad de Landeta, por su iniciativa de reutilizar silo bolsas para confeccionar ropa de trabajo; Jaauka Rural, una aplicación que conecta turistas con experiencias rurales en Villa Ocampo; y Harina Cinco Bocas, de Tacuarendí, que se centra en la producción de harina a base de lentejas.

Hubo mención especial para Agrodex, de la ciudad de Landeta, por su iniciativa de reutilizar silo bolsas para confeccionar ropa de trabajo

En los primeros puestos, sobresalieron iniciativas que apuestan por la sostenibilidad y el desarrollo local. El tercer premio fue para el proyecto IEA de Villa Guillermina, que consiste en un sistema de tecnificación para invernaderos; el segundo premio se otorgó a Natural Film, un papel film biodegradable elaborado con cera de abeja. Finalmente, el primer premio fue para Cierre Hermético, un proyecto que llegó desde Los Quirquinchos y que busca reutilizar neumáticos y cámaras de bicicletas para fabricar cierres herméticos para silo bolsas, una solución ingeniosa y ecológica.

El tercer premio fue para el proyecto IEA de Villa Guillermina, que consiste en un sistema de tecnificación para invernaderos

La dinámica de AgroMakers tiene sus raíces en el espíritu emprendedor y la educación por proyectos. Los desafíos fueron presentados a los participantes a principios de año, y el camino hacia la final incluyó talleres y “hackatones” en los que los equipos fueron desarrollando ideas innovadoras para abordar problemas locales y globales. “AgroMakers no es solo esta instancia final,” explicó Ana Galiano, decana de la Universidad Austral, “es el trabajo de un año completo, un proceso que no se trata solo de buenas ideas, sino de transformarlas en historias de éxito. Para eso, es clave apoyarse en las redes, aprender de los errores, y persistir en el esfuerzo.”

Desde su creación hace seis años, AgroMakers ha involucrado a más de 5,000 estudiantes en su misión de fomentar el “ADN emprendedor” en jóvenes de toda la provincia, creando un espacio de aprendizaje y colaboración. “Este proyecto ha sido clave para revincular a los estudiantes con sus colegios y generar una comunidad de aprendizaje que supera los límites del aula,” subrayó Galiano.

El evento no solo promovió la creatividad y el espíritu emprendedor de los jóvenes, sino que también fue una oportunidad para reconocer los proyectos más innovadores de la edición 2024.

La jornada había comenzado con palabras de bienvenida de las autoridades, entre ellas Andrés Williams, director de Relaciones Institucionales de la BCR, quien destacó la importancia de que el evento se realice en el recinto principal de la Bolsa. “Para nosotros, este espacio es emblemático, y abrirlo hoy para que ustedes presenten sus proyectos es una forma de darles lo mejor que tenemos. Es una oportunidad única para que se sientan parte de este lugar, donde cada día se define el precio de los granos y el futuro del agro en nuestra región,” expresó Williams, enfatizando el rol formativo del programa en la vida de los jóvenes.

Mención para Jaauka Rural, una aplicación que conecta turistas con experiencias rurales en Villa Ocampo

En el cierre del evento, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, dirigió unas palabras a los finalistas y sus acompañantes, destacando el rol del Recinto como símbolo de la tradición agrícola de la región. “Este lugar es muy emblemático para nosotros, porque aquí se forman los precios de los granos. Me siento muy orgulloso de que ustedes estén aquí hoy, y quiero agradecer a todos los que hicieron posible este programa, desde los organizadores hasta las escuelas y los estudiantes que se sumaron a esta iniciativa,” expresó Simioni, quien también alentó a los jóvenes a sorprender y crear futuro a través de sus ideas.

Agromakers es un programa de innovación educativa co-organizado por la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Universidad Austral, con el respaldo de Matba Rofex y el gobierno provincial.


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
Tenes que saber
A pesar de Messi, la fecha 11 no se mueve: Boca-Unión va el 4 de octubre
Antonelli ya puede hacer cuentas para el título: Singapur es la primera posibilidad
CRAI espera a más de 1.300 chicos para la V edición del encuentro Julio Tejerina
Bádminton en los Suramericanos: velocidad, táctica y lazos de familia
En La Rioja hubo un sismo de 5,4° y se sintió en otras provincias

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

4

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

5

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

Te puede interesar

  • Milei y Rubio analizaron una agenda común entre Argentina y Estados Unidos
  • "Tenemos la marca, tenemos el producto": la genética Angus busca ganar espacio en los mercados internacionales
  • Juegos Suramericanos en Santa Fe, y el reproche de Perotti a Alberto Fernández
  • A pesar de Messi, la fecha 11 no se mueve: Boca-Unión va el 4 de octubre
  • Antonelli ya puede hacer cuentas para el título: Singapur es la primera posibilidad
  • CRAI espera a más de 1.300 chicos para la V edición del encuentro Julio Tejerina
  • Bádminton en los Suramericanos: velocidad, táctica y lazos de familia
  • En La Rioja hubo un sismo de 5,4° y se sintió en otras provincias

Política

En Nueva York Milei y Rubio analizaron una agenda común entre Argentina y Estados Unidos
Política y deporte Juegos Suramericanos en Santa Fe, y el reproche de Perotti a Alberto Fernández
Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente

Área Metropolitana

Ciudad capital La cultura, el otro "músculo potente" de Santa Fe, fue debatida con el ojo puesto en la Carta Orgánica
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Derechos humanos y arqueología forense Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
Ciudad capital El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas

Sucesos

Fuerte temblor En La Rioja hubo un sismo de 5,4° y se sintió en otras provincias
Vandalismo Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe
Fuga y captura Neuquén: cortó la tobillera electrónica, escapó de su prisión domiciliaria y quedó detenido
Fatal desenlace Tragedia en Mendoza: murió una joven de 18 años atropellada en las Picadas de Lavalle
En Corrientes Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora

Información General

Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar