El diputado rosarino cuestionó las críticas del gobierno provincial a la Legislatura sólo porque no está de acuerdo con lo aprobado por la misma. Y le recordó al mandatario que en las elecciones de 2007 muchos sobres contenían boletas con su nombre al lado de otras de candidatos opositores.
Frente a la interpretación que el gobierno provincial viene expresando en torno de las modificaciones introducidas por la Legislatura al proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo, el diputado provincial Marcelo Gastaldi sostuvo: “La falta de respeto a la Constitución provincial y a las normas vigentes obliga a la administración que encabeza Hermes Binner a adoptar actitudes autoritarias”. De esta forma el legislador rosarino reiteró lo que había advertido aún antes de la remisión del paquete que incluía el Presupuesto, la modificación del esquema impositivo y el pedido de autorización para contraer deuda: “El gobierno provincial ha decidido gobernar sin apego a las leyes”, haciendo referencia al taxativo impedimento de incorporar modificaciones de tributos en el Presupuesto que surge de la ley de administración financiera.
El diputado justicialista resumió la saga de episodios provocados por el Ejecutivo: “El gobierno de Binner envió un mensaje a la Legislatura para su tratamiento en sesiones extraordinarias, en el cual incorporó conjuntamente normas relativas al presupuesto, a tributos y a endeudamiento público. La anormalidad de ese trámite fue advertida oportunamente, ya que en algún momento dijimos que el gobierno socialista había decidido gobernar sin apego a las leyes”.
Pero además Gastaldi subrayó: “El paquete enviado por el Ejecutivo resultó aprobado, con las modificaciones propuestas por una oposición legítimamente constituida. Por ello no se explica que ahora el gobierno provincial critique con tanta vehemencia el funcionamiento de las instituciones. No respetan la Constitución Provincial y eso los obliga a adoptar actitudes autoritarias, como intentar deslegitimar a un Poder Legislativo surgido de las urnas”.
El veto y el doble discurso
En ese sentido, Gastaldi fue contundente: “Pese a que la ley fue aprobada por las mayorías parlamentarias debidas, el Poder Ejecutivo la vetó de manera parcial, situación que genera una serie de inconvenientes jurídicos que exigen interpretaciones forzadas, ya que arbitrariamente decidieron que queda vigente el aumento de impuestos pero no el Presupuesto ni el tope al endeudamiento”.
“Finalmente teníamos razón, presupuesto, actualización tributaria y endeudamiento debieron merecer un tratamiento individual tal como, sabiamente, lo marca la carta magna y las leyes provinciales”.
El legislador planteó, asimismo, que “el oficialismo aborda la figura del veto a partir de un doble discurso –hipócrita– según el cual la utilización del veto en la provincia de Santa Fe resulta sano y saludable, mientras que en la órbita nacional es poco menos que demoníaco”.
Binner y Mercier iban en el mismo sobre
Gastaldi avanzó además sobre las recriminaciones del Ejecutivo al desempeño del Poder Legislativo, y opinó que “existe una permanente actitud de deslegitimar a la Legislatura, lo que representa una conducta autoritaria, alejada de todo respeto por el sistema republicano y la división de poderes”.
Pero al mismo tiempo el diputado rosarino recordó que en 2007 se pudo constatar un singular comportamiento de muchos electores: “Binner y (el senador Juan Carlos) Mercier, por ejemplo, iban en el mismo sobre”, en referencia a que un ciudadano introducía la boleta electoral del actual gobernador y también optaba, según el caso, por la boleta de Mercier, o la de (Ricardo) Spinozzi, u otros senadores, o lista de diputados y titulares de gobiernos locales.
“La lógica explicitada por Binner y su ministro Antonio Bonfatti considera que cuando del sobre sacaban la boleta con el nombre del mandatario, el votante estaba ejerciendo en plenitud su capacidad ciudadana, en tanto que en el resto de los niveles, las boletas que salían del mismo sobre pero no eran del Frente Progresista Cívico y Social, pertenecían a votantes santafesinos con una suerte de incapacidad democrática o con un pensamiento ciudadano de baja intensidad”, ilustró Gastaldi, quien remató: “El autoritarismo se ha apoderado de la lógica de pensamiento de la dupla gubernamental Binner-Bonfatti, y eso no es bueno para la democracia ni para la calidad institucional”.
Fuente: Prensa diputado Gastaldi































