Los trabajos de puesta en valor de la ex Estación Belgrano avanzan a buen ritmo: ya fueron recuperados los históricos lucernarios, se están limpiando los basamentos y restaurando las aberturas, y se trabaja en la puesta a punto del hall.
Los históricos lucernarios, ubicados en la azotea de la estación, han sido totalmente recuperados y en este momento cumplen a la perfección su función de impedir el ingreso de agentes externos, particularmente del agua de lluvia, que ha provocado la ruina de gran parte de las instalaciones.
Todas estas acciones se inscriben dentro de las múltiples tareas que está llevando adelante la Municipalidad de Santa Fe -con fondos propios- para detener el deterioro del emblemático edificio de Bulevar y avanzar en su recuperación puesta en valor.
Trabajos en marcha
Las obras que ya se están llevando adelante en la vieja Estación muestran un importante grado de avance. Las estimaciones indican que el bastidor estructural va a quedar en perfectas condiciones. En pocos días comenzará la pintura de los marcos recuperados y se colocarán los paños de vidrio fijo, con lo cual quedaría definitivamente resuelto el problema de los cerramientos.
Por otra parte, los vidrios que formaban parte de la antigua marquesina -ubicada en el frente del edificio- ya han sido totalmente desmontados. Se realizará un arenado y limpieza de toda la estructura metálica, su posterior pintado y colocación de vidrios. Además, se realizará la reposición de 4 módulos perimetrales de chapa galvanizada y se va a refuncionalizar la canaleta de desagüe pluvial que se encuentra dentro de la estructura.
También se comenzó a realizar la limpieza de los basamentos. Esta tarea marcha a muy buen ritmo y está en manos de una empresa con destacados antecedentes, como haber restaurado el edificio del Honorable Congreso de la Nación, la Catedral de Santa Fe, el Edificio Kavanagh de Capital Federal y la Basílica de Luján, entre otros.
Otra etapa que se ha encarado es la recuperación del hall, aunque este trabajo llevará un poco más de tiempo porque existen hundimientos del piso y grandes deterioros en los cielorrasos.
Por fuera
Paralelamente, la Municipalidad ha encarado también una serie de obras en el entorno de la Estación: se está trabajando en la recuperación del espacio público que va desde Dorrego hasta Vélez Sarsfield, incluyendo la cabina de cambios, recientemente restaurada.
Actualmente, se están tomando determinaciones en el entorno de la cabina, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con la iluminación y el parquizado, a fin de que la gente pueda hacer un uso intensivo del lugar, sobre todo para que el espacio no vuelva a ser vandalizado.
Según se anticipó, un equipo de Parques y Paseos llevará adelante una refuncionalización del lugar y una recuperación que incluye una nueva plazoleta, con parada de colectivos, que va a ir dando vida a un paseo público totalmente nuevo.
































