En el centro de salud de Las Delicias, sólo son dos los médicos que atienden las necesidades de los casi 9.000 habitantes del barrio.
En el centro de salud de Las Delicias, sólo son dos los médicos que atienden las necesidades de los casi 9.000 habitantes del barrio.
Y si bien no es sencillo contener a las decenas de personas que todos los días recurren a este lugar en busca de asistencia, han encontrado la manera de optimizar su trabajo: la sistematización de datos, de la situación particular y familiar de cada uno de los pacientes. Griselda Saboya, directora del centro, comenta que la “planilla única de atención” es el medio que permite que toda la historia clínica de cada paciente quede registrada en detalle. Es también la base sobre la que se realizan las estadísticas necesarias para ver cuáles son las patologías más recurrentes dentro de la población y sus causas. Con respecto a las características de la población de Las Delicias, Saboya afirma que se trata de una zona muy humilde, de múltiples necesidades insatisfechas, en donde los problemas más preocupantes giran en torno a la inseguridad, la drogadicción, la violencia familiar y la trata de personas. Todos estos problemas son tratados no sólo por el centro de salud; sus profesionales trabajan en red con todas las instituciones barriales, en especial con la vecinal. A partir de la presentación de los distintos casos, el equipo médico junto con la asistente social deciden los pasos a seguir.




