Ante el pedido del gremio Amsafe, el gobierno convocó a los docentes a una nueva audiencia paritaria para este lunes, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia. Las expectativas están puestas en que las partes puedan comenzar a encontrar una salida al conflicto, a pesar de que el gobierno reiteró varias veces que la oferta salarial realizada “es la última”.
Amsafe ya tiene votados paros de tres días por semana, por lo que se avecina un panorama sombrío para la educación pública si el Ejecutivo y la representación gremial no concilian posturas. La huelga de la semana que viene está prevista para martes, miércoles y jueves.
Como se recodará, el gobierno ofreció un primer aumento del 21 % escalonado (14 % para febrero y 7 % para julio) el pasado 23 de febrero, que la docencia rechazó en su conjunto, incluida la del sistema privado. Se desarrollaron paros los días 28 -fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo- y 29 de febrero, y el 6 y 7 de marzo, con una concentración frente a la Región IV de Educación.
A principios de marzo, también en la mesa paritaria, el gobierno provincial formuló una nueva propuesta salarial a los gremios del sector docente y de la administración central, que consiste en un aumento del 21 %, a otorgarse en dos etapas: un 18 % a partir de marzo, y otro 3 % desde julio, lo que llevaría el sueldo inicial docente a 4.025 pesos. Además, se abonaría una suma fija de 600 pesos en abril, por única vez.
Mientras UPCN y ATE aceptaron la oferta, así como los maestros privados nucleados en el Sadop -sector que levantó los paros-, la Amsafe la rechazó por un escaso margen de votos. De esta manera, el gremio mayoritario dentro de la docencia lleva 6 días de huelga, que el gobierno amenaza con descontar, al igual que los paros que están por venir.
































