De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
El 2010 promete abrir para Santa Fe (al menos en materia de espectáculos internacionales) en grande: según se ha anunciado recientemente, Joaquín Sabina se presentará en el estadio Brigadier López del Club Atlético Colón el domingo 7 de febrero. En la ocasión, interpretará varios de sus clásicos, junto a las canciones de “Vinagre y Rosas”, su último trabajo discográfico.
Según se ha divulgado, las entradas estarán en venta a partir del 2 de diciembre en la Mutual Integrantes del Poder Judicial (San Martín 1732, teléfono 459-9912 interno 132).
Fin de la ausencia
“Vinagre y rosas” rompió casi un lustro de silencio de Joaquín Sabina y su publicación tiene carácter de acontecimiento. Para muchos era el disco más esperado del año y llegó el 17 de noviembre con “Tiramisú de limón” como adelanto.
Cuatro años sin canciones de Joaquín Sabina es mucho tiempo. Para romper este silencio que nos ha dejado durante ese lapso más solitarios sin su música, salió este disco con 13 nuevas canciones del emblemático autor y cantante. Como adelanto se eligió “Tiramisú de limón”, una canción con letra de Joaquín Sabina y música de Pereza, que también la ha producido y la ha tocado. Leiva se ha hecho cargo de la batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, pandereta y coros. Rubén de la guitarra eléctrica y coros. Es la primera vez que Joaquín Sabina y Pereza trabajan juntos en un álbum del cantautor, una unión explosiva para una gran canción.
“Hice un solo desafinado con las cenizas del amor, las verbenas del pasado gangrenan el corazón”, canta Joaquín Sabina en “Tiramisú de limón”, una canción en medio tiempo que comienza con cierto aire porteño y después aparece bañada por el rock, con un sonido compacto y potente, enriquecida con el acordeón de César Pop y unos coros en los que aparecen Joan Manuel Serrat, Guti, Pancho Varona y Antonio G. de Diego. Y una letra de ésas a las que Joaquín Sabina nos tiene acostumbrados: “Acórtate la falda nueva, despiértate al oscurecer, túmbate al sol cuando llueva, no desordenes mi taller”.
Del disco a la gira
“Vinagre y rosas” es un álbum con canciones producidas (excepto “Tiramisú de limón” y “Embustera”, con Pereza en la producción) por Antonio García de Diego, Pancho Varona y José A. Romero, inseparables colegas, compañeros y equipo músico habitual de Joaquín Sabina. “Viudita de Clicquot”, “Cristales de Bohemia”, “Parte meteorológico”, “¡Ay! Carmela”, “Virgen de la Amargura”, “Agua pasada”, “Vinagre y rosas”, “Embustera”, “Nombres impropios”, “Menos dos alas”, “Crisis”, “Blues del alambique”... Y como bonus track, “Violetas para Violeta”. Son las canciones de “Vinagre y rosas”, un álbum que se publica simultáneamente en dos formatos diferentes: en edición Libro-CD con dibujos y textos de Joaquín Sabina y en edición CD estándar.
Coincidiendo con la publicación de es nuevo trabajo el 17 de noviembre, Joaquín Sabina comenzó una gira de presentación del álbum, cuyo primer concierto fue el 20 de noviembre en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca.
Gira Sabina en Argentina
Enero: 15 Trelew (Estadio Racing), 17 Junín (Estadio Eva Perón), 20 Buenos Aires (Boca Juniors), 29 Mar del Plata (Estadio Mundialista).
Febrero: 5 Córdoba (Chateau Carreras), 7 Santa Fe (Club Colón), 11 Neuquén (Casino Magic), 13 Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas), 17 Rosario (Estadio Newell’s).































