+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INTERNACIONALES

Índice de Salud Arrecifal

Estudio revela deterioro de salud del arrecife centroamericano

La salud del arrecife de coral mesoamericano, el segundo más grande de su tipo en el mundo, se deterioró en los últimos años a causa de la disminución de peces y está siendo amenazada por una letal enfermedad, advirtió el jueves un informe de un organismo dedicado a su protección.

Estudio revela deterioro de salud del arrecife centroamericanoEstudio revela deterioro de salud del arrecife centroamericano

Jueves 13.2.2020
 22:44
Seguinos en

El documento se basa en un estudio en el que se monitoreó 286 sitios de arrecifes a lo largo de los 1.000 kilómetros en las costas del Caribe de Belice, Guatemala, Honduras y México para determinar la cobertura del coral vivo, macroalgas y peces claves para la supervivencia de los arrecifes de coral, se indicó en el Reporte de Salud del Arrecife Mesoamericano 2020.

“Por primera vez en 12 años de seguimiento del estado de los arrecifes, la condición de este ecosistema se ha deteriorado”, dijo la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI, por sus siglas en inglés). “El Índice de Salud Arrecifal (ISA), que sintetiza todos los datos ecológicos en un índice de estilo ‘Dow Jones’, disminuyó de 2.8 en 2016 a 2.5 en 2018”, agregó HRI.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo más grande del mundo después de la Gran barrera de coral en Australia, es el principal atractivo en las zonas turísticas de los cuatro países que lo conforman, donde también se desarrolla pesca industrial y artesanal que afectan su supervivencia.

“La disminución en el ISA se debió principalmente a la disminución de los peces herbívoros (peces loro y cirujano) y comerciales (pargos y meros)”, considerados “clave para mantener arrecifes de coral funcionales y saludables”, explicó HRI.

En el estudio se advirtió que “los corales formadores de arrecifes enfrentan una nueva crisis”, que es la enfermedad del Síndrome Blanco, que causa la pérdida del tejido del coral, asociado presuntamente a la mala calidad de las aguas.

“Es probablemente la enfermedad más letal que se sabe que afecta a los arrecifes de coral del SAM y no sabemos claramente que patógeno la provoca” dijo Ian Drysdale, coordinador en Honduras de la HRI.

En 2018, la enfermedad se propagó rápidamente a lo largo de 450 kilómetros de la costa caribeña de México, afectando a más de 22 especies y causó la pérdida del 30% de la cobertura de coral. En 2019 se extendió a Belice, según el estudio.

“Es necesario mejorar el tratamiento de aguas residuales en toda la región para proteger la salud humana y de los arrecifes. El tratamiento del agua residual es vital para salvar el SAM”, dijo Drysdale en la presentación del estudio.

El mayor deterioro en el ISA se reportó en Honduras donde se registró una reducción a 2.5 desde 3.0, mientras en México y Guatemala se mantuvo en 3.0 y 2.5, respectivamente. Belice fue el único país donde mejoró de 2.8 a 3.0 al aplicar desde 2009 un plan de protección del pez loro, clave para evitar que las algas crezcan y maten a los corales.

Seguinos en

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Contra autoridades y empleados el sanatorio Continúa la investigación por la muerte de Pérez Volpin
  • Conmovedor Emotivo recuerdo de Enrique Sacco a dos años de la muerte de Débora Pérez Volpin
  • A dos años de su muerte Caso Pérez Volpin: comienzan las indagatorias contra los directivos y médicos de La Trinidad
  • Por "homicidio culposo" Caso Pérez Volpin: la familia pide que se cite a indagatoria a las autoridades de La Trinidad
TENES QUE SABER
La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
Pallarols encabezará en Franck el cincelado del cáliz destinado al Papa León XIV
Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ruta Nacional 34: la desidia del Estado nacional que se cobra vidas

Te puede interesar:


  • Plaza San Martín será escenario del Festival Malvinas en Villa Gobernador Gálvez
  • Un siglo y medio de música: la Sociedad de Canto Harmonie celebra 150 años de historia en San Carlos Sud
  • San Jerónimo del Sauce lanza la convocatoria para su Bienal Internacional de Esculturas
  • El otro estrecho que preocupa al mundo: Somalia prohíbe el paso de buques israelíes
  • Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
  • La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
  • Pallarols encabezará en Franck el cincelado del cáliz destinado al Papa León XIV
  • Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja

Política

“Mejoras” que no son tales La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
Leve mejora en abril Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores
Desregulación aeronáutica Conflicto con el SMN: el Gobierno flexibiliza el servicio de información climática para aviación

Área Metropolitana

Movilidad urbana Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe
Jornada internacional La jornada “Soy papá, no criminal” se realizó en Santa Fe con pedidos de mayor escucha en la Justicia
A todo ritmo Nuevo puente Carretero: trabajan sobre la estructura y en ambas cabeceras

Sucesos

Incidente Detuvieron a una joven porque su Pitbull atacó a una pareja y a su perrito en Santo Tomé
Rafaela Detuvieron a cuatro personas por un violento asalto en Ataliva
Ciudad de Santa Fe Padre e hijo condenados por manejar un búnker narco en el corazón del barrio Santa Rosa de Lima
Prófugo internacional Detuvieron en Palermo a un mexicano buscado por contrabando de combustible
A la altura de Carcaraña Choque entre camiones en la autopista Rosario - Córdoba: un fallecido

Información General

Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
25 de abril Día Mundial del ADN: los secretos de la molécula que define nuestra identidad y revoluciona la ciencia
Por la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar