Dos patrullas y un helicóptero buscan hoy a un andinista oriundo de la ciudad de Buenos Aires que se perdió el martes en cercanías del Cerro Mercedario, ubicado en Calingasta, a poco más de 200 kilómetros de la ciudad San Juan.
Se trata de Javier Paduszck, de 39 años, quien realizaba la travesía junto a Paula Morán, también de la Capital Federal.
La mujer, que el jueves logró bajar de la cordillera y dar aviso a la policía en la localidad de Barreal, dijo que la comunicación con su compañero se perdió el martes cuando se separaron y él le avisó por radio que estaba muy cansado y en una zona muy empinada.
Morán agregó que ella decidió seguir camino hasta hacer cumbre en el segundo pico más alto de América.
La situación es considerada de emergencia por las condiciones climáticas en la zona y la cantidad de tiempo sin contacto con el deportista extraviado, pese a que contaba con moderno equipamiento de comunicaciones, ropa y alimento suficiente y un GPS satelital.
El Club Andino Mercedario de San Juan informó que una brigada de 14 montañistas se apostó el miércoles por la noche en la cordillera y entre ayer y hoy esperaba llegar hasta el refugio Laguna Blanca para aclimatarse y continuar el ascenso.
Por su parte, Gendarmería Nacional envió cinco gendarmes especializados en la montaña, buscando llegar al cerro El Diente, a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde había fuertes vientos y temperaturas de 20 grados bajo cero, porque creen que el montañista perdido estaría en ese lugar.
La Dirección de Recreación y Turismo Social, que es la autoridad de aplicación en esta actividad, dispuso anoche un operativo de emergencia para la búsqueda del andinista.
Recorré la zona desde esta imagen satelital

































