+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Indispensable

Hay que cerrar el Ejército, urgente

Hay que cerrar el Ejército, urgenteHay que cerrar el Ejército, urgente

Domingo 24.9.2023
 15:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

Miles de hombres y mujeres son humillados a diario. Las causas son ideológicas, ignorantes o revanchistas. Se les exige obras magnánimas y ellos responden con resultados inmejorables. Quienes les ordenan se vanaglorian de esos logros como propios y no les darán los recursos para que esas tareas sean desarrolladas dignamente. Si alguna vez fallan, porque también son humanos pese a que su impoluta postura lo disimule, la culpa será pura y exclusivamente de ellos. “Amigos en el triunfo, enemigos en la derrota”, reflexionarán los que miran desde una (falsa) óptica superior. Pensar, sino, en aquel mayor que lleva meses preso en Gualeguaychú: las autoridades militares dicen que hizo todo bien, sin embargo no adoptan ninguna acción institucional para demostrarlo legal y formalmente. ¿Entorpecer la investigación? No, defenderlo. Pero, más fácil es relevarlo y dejar todo en "manos de la Justicia civil", como si dejara de ser un camarada militar.

Ultrajados por ajenos y cómplices, aquellos que encuentran posibilidades económicas (afuera de los cuarteles) que les permita sostener a sus familias, dejan atrás su vocación para priorizar el futuro de sus hijos; que no vivirán del regocijo de su padre o madre por cumplir con el sueño de ser militar. Muchos otros, en medio de una crisis social general, no encuentran ninguna salida y entran en un laberinto emocional que es una trampa mortal en la que poca ayuda tendrán para salir. Sin embargo, el fácil acceso a las armas los despoja de sufrimiento en cantidades que no nos deberíamos permitir.

Los soldados de nuestra Patria están hundidos en los índices de pobreza. Tienen, para su funcionamiento institucional, uno de los peores presupuestos del mundo. Eso les afecta desde lo cotidiano, incluso debajo del nivel táctico, donde ya poco tienen para comer en su lugar de trabajo. A veces eso poco trae gusanos, sin permiso para quejarse de tamaña injusticia. En lo táctico, muchos soldados terminan su servicio sin saber efectivamente armar su fusil sin tratarlo como un rompecabezas. Ahí no hay mucho más que aclarar. Afecta también lo más operacional y estratégico: no pueden adiestrarse como merecen y saben que el poder de respuesta para el cumplimiento de su objetivo matriz es bajo.

Mirá también

Neuquén: desbarrancó un camión del Ejército Argentino, hay varios heridos y al menos cuatro muertes

La cadena de disciplina, la motivación y la moral están rotas. No hay un reflejo, no encuentran ascendiente cuando buscan un guía firme. Una sociedad injusta y olvidadiza; representantes que no representan; jefes que no son líderes y un entorno hostil quiebran el espíritu del soldado.

La conciencia del material antiguo y vulnerable; con la expectativa de que la desgracia está a la vuelta de la esquina y que la responsabilidad será exclusiva del menor eslabón, se convierte en un tridente que resiente al máximo la intención de hacer. El funcionamiento institucional se aplana casi totalmente por falta de recursos y por un temor que paraliza.

Si un camión desbarranca, muchos apuntarán al jefe por las condiciones del vehículo y las formas de transporte de su personal. Otras tantos señalarán a quien conducía. Pocos reconocerán que el jefe hace lo que puede (y más) con lo que tiene (casi nada). Ya ni siquiera “administra miseria”, como se decía, ahora se administra la menor desgracia posible. Por otro lado, muy pocos se preguntarán si quien manejaba había recibido la experiencia y las garantías suficientes al mismo tiempo que se le ordenaba conducir. “A la suerte hay que ayudarla". Quizá el método causal no debería enfocarse en los motivos circunstanciales, sino en todas las decisiones previas y de primer nivel que llevaron a esta realidad.

Al ritmo de los últimos años, si no se matan por sí mismos o si no los mata la inseguridad, los matará la desidia del entorno de trabajo y los medios que tanto aman. Las Fuerzas Armadas son tres, pero los que odian y ejecutan en contra de su existencia sólo saben repetir de memoria el eslogan que representa su mayor sueño incluyendo solamente a una: “Hay que cerrar al Ejército”, urgente, antes que mueran todos los soldados de nuestra Patria.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ejército Argentino
Fuerzas Armadas Argentinas

Además tenés que leer:

  • Casación y la Corte deben expedirse No están cerradas las causas contra Milani por la desaparición de un soldado
  • Muertos y heridos en la Ruta 63 Este es el listado de las víctimas del vuelco del camión del Ejército Argentino
  • Tragedia en Neuquén El jefe del Ejército visitó a los soldados heridos tras el vuelco en San Martín de los Andes
  • San Martín de los Andes Neuquén: desbarrancó un camión del Ejército Argentino, hay varios heridos y al menos cuatro muertes
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santo Tomé
Recuperan elementos sustraídos del club Central de San José del Rincón
Martín Redrado será responsable económicamente de Matilda Salazar hasta los 18 años

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del miércoles

3

Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 24 de septiembre, en Argentina

5

Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santo Tomé

Política

Lo sancionó el Senado El recorte de Zona Fría es ley y el sur de Santa Fe pierde el beneficio
Por amplia mayoría Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados
Este jueves En vivo: Senado sesiona por la reforma del Banco Central y Zonas Frías
"Cálido saludo" El papa León XIV recibió a senadores de la Provincia de Santa Fe
Juegos y política Hernán Lacunza tras la reunión con Pullaro en Santa Fe: "Logramos buena sintonía"

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así se vivió el Fan Fest de Santa Fe junto a Coty Hernández
Inclusión “Para detectar, primero necesitamos conocer”: una jornada en Santa Fe busca concientizar sobre la dislexia
Del 6 al 8 de octubre Semana Comex en Santa Fe: fechas, cronograma y cómo participar de las rondas de negocios
Actitud solidaria La Guardia y Villa Oculta; los destinos de los pirulincos donados por los goles de Colón
Inversión en infraestructura Aguas Santafesinas incorpora tecnología de precisión para detectar fugas subterráneas

Sucesos

Rápido accionar policial Recuperan elementos sustraídos del club Central de San José del Rincón
Falsa congregación religiosa Causa “Templo Filadelfia”: condenaron a 27 personas por trata y reducción a la servidumbre
Monitoreo judicial Caso Agostina Vega: peritajes al celular del acusado revelan fotos de la víctima maniatada
Monserrat Choque múltiple en Capital Federal: seis autos involucrados y varios heridos de distinta gravedad
Santa Fe Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar